El Ibex 35 retoma su remontada y se lanza a recuperar los 7.600 liderado por Sacyr

El IBEX 35 empezaba el día en verde, pero se ha dado la vuelta y en la media sesión se deja un 0,21% en los 7.564 puntos. Las mayores caídas son para Acerinox, del 4,7%, ArcelorMittal, que se deja un 3,83%, Bankinter, con una resta del 2,28% y también ceden entre un 1 y un 2% Banco Sabadell, Repsol y Banco Santander

En positivo sigue Sacyr, que avanza más de un 3%, por el 2,26% de Inmobiliaria Colonial. Grifols es el tercer valor por el lado de las subidas; se anota un 1,75%. 

Uno de los grandes protagonistas de la jornada es Sacyr, después de que ayer por la tarde anunciase que ha lanzado un nuevo plan de desinversiones para seguir reduciendo la deuda de la compañía e incrementar el foco en su negocio concesional, lo que incluye la venta del 49% de su división de Servicios, así como la búsqueda de un socio inversor para el 49% de su filial de Agua.

El grupo presidido por Manuel Manrique también ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

Los inversores seguirán de cerca también la cotización de Naturgy (Gas Natural) después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía ha blindado su contrato con Sonatrach mientras aclara el futuro de los fondos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citigroup han recortado el precio objetivo de Banco Sabadell de 0,80 a 0,78 euros. Recortan también la valoración de Bankinter, de 7 euros a 6,8 euros.

En el Mercado Continuo las miradas se dirigen a Grupo Ezentis. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señaló ayer por la tarde que su filial Ezentis Brasil ha presentado ante el tribunal competente una solicitud de declaración de autofalência o concurso voluntario. La empresa española se encuentra en situación de preconcurso desde principios de septiembre por los graves problemas financieros.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,30% en los 12.477,30 puntos, el CAC 40 resta un 0,43% hasta los 5.959,69 puntos, el FTSE Mib pierde un 0,94%, la bolsa de Londres cae un 0,44% y el EURO STOXX 50 se deja un 0,30% en los 3.436,25 puntos. 

En la jornada asiática, dominaron los avances, con una subida del 0,70% para el Nikkei de Tokio, en 27.311 puntos. Subidas también en Seúl y Hong Kong, mientras que los mercados de la China continental siguen cerrados por festivo. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerraran la sesión con ligeros retrocesos, poniendo fin al rally de los últimos días.

“Los inversores deberán seguir muy de cerca durante la jornada la evolución de los rendimientos de los bonos, del dólar y, como siempre, de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, variables todas ellas que seguirán “marcando el paso” a las bolsas europeas”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Scurites, en una nota. 

En ese sentido, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, subrayó ayer miércoles el compromiso del banco central estadounidense de frenar la inflación con más subidas de los tipos de interés, aunque dijo que la Fed no se limitará a seguir adelante si la economía empieza a resentirse.

La que la agenda macroeconómica de hoy es bastante liviana, destacando únicamente la publicación esta mañana en Alemania de los pedidos de fábrica de agosto y, por la tarde y en EEUU, de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, cifra que es una buena aproximación del comportamiento del desempleo semanal.

El precio del petróleo se frena en máximos de tres semanas

Los precios del petróleo se mantienen al alza, aunque a un ritmo menor, con el Brent en máximos de tres semanas, después que la OPEP+ acordara reducir aún más la oferta mundial de crudo con un acuerdo para recortar la producción en unos 2 millones de barriles diarios, el mayor recorte desde 2020.

Los futuros del crudo Brent para la liquidación de diciembre se pagan a 93,28 dólares por barril, con una ligera bajada del 0,13%, mientras que el West Texas estadounidense alcanza los 87,66 dólares, con una resta del 0,10%. El acuerdo entre la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, se adelanta a un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso, y reducirá los suministros en un mercado ya muy ajustado, lo que aumentará la inflación.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 117,40 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,21%, por el 2,03% que paga el bund alemán al mismo plazo. El Tesoro Público volverá este jueves a los mercados de deuda con una subasta de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros.

En concreto, subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 4 meses, con cupón del 6%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de 8 años y 2 meses y cupón del 1%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 2,55%, y obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y 1 mes y cupón del 1%.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,77%, de nuevo al alza aunque lejos por ahora del 4% que llegó a alcanzar la semana pasada.

En cuanto a las divisas, el euro se recupera en parte de las caídas de ayer, con una subida de un 0,09% frente al dólar hasta establecer un cruce de monedas de 0,9888 dólares por cada moneda comunitaria.