Las nuevas restricciones contra el coronavirus llevan al Ibex 35 por debajo de los 7.900 puntos

El IBEX 35 ha cerrado con caídas este jueves, tras cerrar ayer en positivo ante los resultados definitivos del estudio en fase III de la vacuna que contra el Covid-19 está desarrollando la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la biotecnológica alemana BioNTech, especialmente en el segmento de población de mayor edad, que es el de mayor riesgo.

En concreto, ambas compañías informaron ayer de que los resultados finales de su vacuna contra el covid-19 son del 95% (frente al 90% preliminar y 94,5% de Moderna). Alcanzado el hito de seguridad, la compañía iniciará los trámites para su aprobación como uso de emergencia ante la FDA, una aprobación prevista para 2020, momento a partir del cual comenzaría la vacunación de grupos de riesgo, en línea con lo ya previsto.

Sin embargo, el Ibex 35 hoy baja con unos mercados que continúan pendientes de la evolución de la pandemia y restricciones asociadas para frenar su propagación. En este sentido, destaca la decisión de Nueva York de cerrar los colegios y adoptar nuevas restricciones, así como las manifestaciones violentas en Berlín, que podrían derivar en un incremento de la tensión social tanto en Alemania como en otros países, a lo que se suman movimientos en contra de las vacunas.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,89%, el Dax 30 alemán un 0,88%, el FTSE 100 de Londres un 0,78%, el Cac 40 francés un 0,67%, el Ibex 35 un 0,64% y el FTSE Mib italiano un 0,4%. Al cierre de Europa, el Nasdaq 100 sube medio punto porcentual, mientras que el Dow Jones y S&P sufren correcciones moderadas del 0,5% y del 0,2%, respectivamente.

 

Solaria lidera las subidas del Ibex 35

En el Ibex 35, las subidas más destacadas de este jueves se han producido en Solaria que se ha anotado un alza del 12,22%, Cellnex se ha anotado un alza del 3,43%, Endesa un 1,9%, BBVA un 1,74% y Enagás un 0,88%. Banco Sabadell se ha dejado un 4,7%, Mapfre un 3,89%, Bankinter un 3,39%, Meliá Hotels un 3,31% y Telefónica un 3,19%.

Los analistas de Goldman Sachs han empezado a cubrir y a hacer seguimiento de las acciones de la compañía renovable española Solaria tras su debut en el Ibex 35 el pasado 19 de octubre. Los expertos del banco estadounidense aconsejan comprar las acciones de Solaria y le dan un precio objetivo de 24 euros por acción, lo que supone un potencial alcista 47% desde sus precios actuales en bolsa

Los analistas de JP Morgan han elevado hoy el precio objetivo de Cellnex hasta los 70 euros por acción, desde los 60 euros anteriores.  Ayer, Credit Suisse incluyó las acciones de Cellnex entre sus ideas favoritas de inversión para el último trimestre, con la recomendación de 'sobreponderar' en las carteras. Los analistas del banco eligen a la 'teleco' por su potencial de crecimiento, tanto inorgánico como inorgánico. Prevén un aumento de sus ingresos orgánicos del 6%, impulsado por el 5G como motor de crecimiento del sector.

Por otro lado, los expertos de Berenberg han reducido el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,20 euros, desde los 4,80 euros por título anteriores. Por el contrario, desde Citi elevan el de Vidrala hasta los 96,3 desde los 82,1 euros por acción.

Barclays prevé ahora una trayectoria de recuperación algo más pesimista para Amadeus, en línea con las estimaciones que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha presentado para la industria en 2021 (es decir, un 46% por debajo de los niveles de 2019). El banco también refleja las recientes informaciones sobre una vacuna a partir del cuarto trimestre de 2021 en adelante. Por todos estos cambios, Barclays reduce un 64% sus estimaciones de beneficios por acción en 2021 y del 16% en 2022.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,40 euros, desde los 4,05 euros por acción de su estimación anterior. Ayer, la agencia de calificación crediticia Moody’s publicó un informe en el que señalaba que las métricas de calidad de los activos de BBVA empeorarán como consecuencia de la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial.

"Mas allá del capital, el mayor impacto crediticio de la venta de BBVA a PNC Financial Servicies se sentirá en las métricas de calidad de los activos de BBVA, que se deteriorarán en torno a 40 puntos básicos. Esto se debe a que las métricas de calidad de los activos de BBVA en EEUU son más sólidas que las del grupo", ha explicado la vicepresidenta senior de Moody's María Cabanyes.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Prisa con un alza del 21%, por delante de Grenergy con un alza del 4,08% y Vocento un 3,94%. Audax se ha dejado un 11,49%, Ezentis un 4,78% y Biosearch un 4,51%.

El grupo de medios de comunicación Prisa ha rebotado con fuerza después de confirmar este jueves que "analizará" la oferta de compra de Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss. La cotización de la acción ha estado suspendida desde la apertura hasta 13.30 horas de este jueves.

Rhône Capital ha colocado finalmente el 6,2% de la multinacional Fluidrapor un importe de 200 millones de euros tras una colocación acelerada de acciones, con lo que ostenta el 32,2% de la multinacional de piscinas.

Un reciente informe de JB Capitals constataba que una potencial salida gradual de Rhône Capital, tras el periodo de lock-up después de la fusión, podría generar cierta volatilidad a corto plazo pero sería positivo al dar más liquidez al valor, incrementando las opciones de entrar en el Ibex 35.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,07%.

La Comisión Europea publicó ayer su revisión a los presupuestos 2021 de los estados miembros. En el caso concreto de España, la Comisión pidió que se revise periódicamente la eficacia de las medidas implementadas, sin comprometer la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas. Además, el ejecutivo comunitario prevé que la deuda se disparará al 120,3% del PIB este año y hasta el 122% en 2021, frente a la estimación del Gobierno en sus presupuestos del 118,8%, y 117,4% respectivamente, con un déficit del 12,2% este año y del 9,6% en 2021, cifra superior al 11,3% y el 7,7%, respectivamente, que prevé el Ejecutivo

Sobre el impacto que en la economía de la eurozona pueden terminar teniendo las medidas adoptadas por las distintas autoridades europeas para combatir la segunda ola de la pandemia, ayer la agencia Reuters publicó una encuesta realizada a un grupo de economistas en la que se podía apreciar cómo estos habían revisado sustancialmente a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB de cuarto trimestre de la eurozona. Así, estos analistas esperan ahora que la economía de la región se contraiga un 2,5% en relación al trimestre precedente, cuando antes del verano estimaban un crecimiento de la misma algo superior al 3%.

En cuanto al brexit, ayer se supo que los negociadores de la Unión Europea (UE) pondrán mañana al día a los líderes políticos de la región, durante la cumbre de jefes de Estado que comienza hoy. Los analistas de Link Securities esperan que en lo referente a este tema “las noticias sean relativamente positivas y que, finalmente, se evite un brexit desordenado, escenario este último que podría ser “la puntilla” para las economías de la región”.

En la cumbre europea en la que se tratará la amenaza de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción.

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1841 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,5% hasta los 43,97 dólares por barril, mientras que el WTI cae un 1,49% hasta los 41,68 dólares.