Las alzas se imponen en la apertura de las plazas europeas, pese a que la desconfianza vuelve a campear a sus anchas y a instalarse en las decisiones de unos inversores que no dejan de sorprenderse por las dimensiones de nuevos e insospechados fraudes financieros. Una vez más se demuestra la falta de controles al destaparse un supuesto fraude multimillonario piramidal en EE.UU. protagonizado por un ex presidente de Nasdaq, Bernard Madoff. Entidades como Nomura, BNP o el propio Santander resultan afectados por la estafa, mientras EE.UU sigue pendiente de un plan para rescatar a las grandes automovilísticas –con General Motors y Chrysler a punto de quebrar- y se fija toda la atención en
el arranque de la reunión de dos días de la FED, de la que se espera que salga mañana un nuevo recorte en los tipos de interés.
El Santander acusa su exposición a Madoff
Las acciones del Banco Santander son las más castigadas en el arranque de la sesión en la bolsa española. Pese a haber llegado a mostrar descensos bastante superiores, baja un 2,75 por ciento. Y lo hace tras reconocer que tiene una exposición de clientes de 2.330 millones de euros a productos de la firma "Madoff Securities", intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos. Del importe total, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional mientras que el resto proviene de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Adicionalmente, Santander ha señalado que tiene una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión y añadió que ejercitará las acciones legales que procedan para defender los intereses de los depositantes. Tan sólo se ve acompañado a la baja por Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que cae un 1,72 por ciento.
Por su parte, el BBVA sube un 0,36 por ciento. La entidad ha desmentido que tenga exposición a al supuesto fraude de Madoff, aunque El País informa este lunes que el Bilbao Vizcaya Argentaria tiene una exposición de unos 500 millones de euros. Las alzas para Repsol son del 2 por ciento pese a que la rusa Lukoil ha señalado que pospone el lanzamiento de grandes operaciones internacionales, mientras que la operadora Telefónica suma un 1,88 por ciento y un 2,64 por ciento Iberdrola. Pese a ello, los repuntes más abultados en los primeros compases de la jornada son para Acciona, arriba más de un 4 por ciento, Acerinox suma más de un 3 y compañías como FCC y OHL más de un 2,5 por ciento. Su compañera de sector, Ferrovial -sobre la que Credit Suisse ha recortado su precio objetivo de Ferrovial desde los 33 euros hasta los 30 euros aunque mantiene su recomendación de sobreponderar-, repunta un 2,14 por ciento. La constructora espera obtener unos 3.377 millones de euros por la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, según prensa. El grupo constructor y de infraestructuras español es propietario del aeropuerto a través de su filial británica BAA. El precio suma 2.237 millones de euros en efectivo, más 1.140 millones de deuda, según la propuesta de venta.

Gráfico del Ibex 35
Con alzas del 1,18 por ciento cotiza el Banco Sabadell, que abonará hoy el segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, por un importe de 0,08 euros, mientras que Inditex sube un 1,2 por ciento, después de que el grupo sueco de moda Hennes & Mauritz haya anunciado un aumento de las ventas del 7 por ciento en noviembre, por debajo de lo esperado por los analistas. Algo más abultadas, del 1,6 por ciento, son las alzas de Iberia, tras publicarse que un grupo de ejecutivos de British Airways viajó a Madrid el jueves pasado y se reunió con el consejo de Iberia Líneas Aéreas de España, durante una reunión extraordinaria que se ha mantenido en secreto. El viaje se habría producido en un intento por desatascar las negociaciones de fusión con la aerolínea española. Los ejecutivos de BA trataron de ofrecer detalles sobre el déficit del fondo de pensiones de la aerolínea británica, que ha sido uno de los problemas que ha retrasado las negociaciones de fusión con Iberia.
Ebro Puleva, protagonista del continuo
En el mercado continuo atención a Ebro Puleva que sube un 5 por ciento, después de conocerse que la venta de la sociedad Azucarera Ebro a Associated British Foods (ABF), propietaria del 100 por cien de British Sugar, se materializará en los primeros cuatro meses de 2009, previa autorización por las autoridades competentes. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ebro Puleva confirma que ya se ha firmado el contrato de compraventa de Azucarera Ebro. Alzas que se ven superadas por el repunte del 6,9 por ciento de Cementos Pórtland o del 6,6 por ciento de Inmobiliaria Colonial. Por el lado de los retrocesos, los más abultados se los anota Mecalux, al retroceder un 7,7 por ciento mientras que Metrovacesa se deja un 6,8 por ciento.
Europa y deuda
La apertura es más claramente alcista en el resto de plazas del viejo continente. Las ganancias para el FT100 de Londres son del 0,95 por ciento, un 1,25 por ciento repunta el Eurostoxx 50 y un 1,6 por ciento el Cac 40 parisino y un 1,38 el Dax Xetra del mercado germano. Si nos fijamos en valores, el protagonista es BNP Paribas, cuyas acciones se dejan un 4,7 por ciento afectadas por su exposición de 350 millones al caso Madoff y por el no de Bruselas a su compra del belga Fortis, que se encuentra suspendido de cotización. Entre las alzas, se dispara más de un 6 por ciento la aseguradora Aegon, más de un 3 por ciento ArcelorMitall y por encima del 3,5 por ciento compañías como ING, D Bank o Credit Agricole.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede cuatro centésimas y se sitúa en el 4,03 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública. Esto significa que el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se encarecehasta el 100,56 por ciento, desde el 100,22 por ciento alcanzado al cierre de la última sesión. En cuanto a los bonos que la mayoría de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán también se deja cuatro centésimas, con lo que bajó hasta el 3,25 por ciento, mientras que el estadounidense sube una centésima y se establece en el 2,58 por ciento.

