La volatilidad, con la ayuda de Wall Street, ganó la partida para dejar al selectivo español en el terreno de los recortes. El Ibex 35 cedió un 0,83% hasta los 7540 puntos después de pasar buena parte del día avanzando posiciones, pero ya se sabe que la bolsa Neoyorquina marca la pauta y así fue este lunes. Wall Street se vistió de rojo a pesar de la ayuda del Gobierno a la banca y Europa siguió el comportamiento de los índices norteamericanos. En Paris el CAC 40 se dejó un 0,53%, el Dax alemán retrocedió un 1,72%, el FTSE 100 perdió un 0,85% y el Euro Stoxx 50 recortó un 0,74%. En cabeza se situaron Unicredito que sumó un 3,68%, Société Générale que avanzó un 2,51% y Enel que recuperó un 1,64%. El farolillo rojo fue para ING Group que retrocedió un 11.08%, Renault que restó un 10,41% y Daimler AG que se dejó un 5,84%. Atención este lunes a los títulos del Royal Bank of Scotland que subieron casi un 13% en Londres después de la noticia conocida el domingo de que el banco está planeando colocar el 25% de sus activos en una filial no que incluiría las operaciones minoristas y comerciales de Asia.
De vuelta a nuestro país la compañía más penalizada este lunes fue Acciona. Recortó un 6,98% tras haber cerrado finalmente la venta del 25% que poseía en Endesa a Enel. La española mantiene que potenciará sus inversiones en energías renovables gracias a esa venta y que además reducirá su endeudamiento en un 66,27% desde los actuales 17.543 millones de euros a los 5.916 millones que sumará una vez concluida la operación. No se libró del castigo ni con la ayuda de Credit Suisse que eleva su precio objetivo hasta los 112 euros desde los 105 anteriores. Tampoco lo hizo bien Cintra que hoy se dejó un 3,69%y Gamesa que sufrió una corrección del 3,47%.
Un día más el sector financiero se situó en la parte baja de la tabla, mientras el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera necesario despejar "toda duda" sobre la solvencia de las entidades financieras y apuesta porque reconozcan pérdidas y saneen balances "con apoyo público si es necesario". En esta misma línea apuntó el presidente del BBVA, Francisco González quien considera "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como fórmula para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación. Mantiene por lo tanto que es mejor intervenir que nacionalizar entidades.
Así las cosas entre la banca mediana quien más sufrió este lunes volvió a ser Popular para quien parece no tener fin el castigo, recortó un 3,08% después de conocerse que realizará una emisión de participaciones preferentes por importe de 300 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, a un tipo de interés del 6,75% durante los cinco primeros años. Sabadell cedió un 2,11%, Banesto perdió un 2,97% y Bankinter retrocedió un 2,69%. En cuanto a los dos grandes colosos, no lograron hacerlo mejor: BBVA perdió un 3,09%, el día en el que se conoció que ha elevado su participación en el Citic Bank Corp de China hasta el 10,07% y Santander recortó un 1,63%con la rebaja de recomendación de Morgan Stanley pesando sobre sus títulos, la sitúa en “igual que el mercado” y baja su precio objetivo desde los 7,74 hasta los 6,20 euros.
Gráfico Ibex 35
En cuanto al resto de pesos pesados del selectivo, sólo las matildes lograron salvarse hoy de la quema. Telefónica repuntó un 1,17%. Por cierto que la compañía que presenta el jueves resultados, podría recortar su beneficio en más de un 16% -según las estimaciones de algunos expertos- debido al descenso de sus beneficios extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol en el 2007, y la desaceleración del negocio en España.
Repsol YPF –que hace públicas sus cuentas también el jueves- recortó un 1,44%, con el crudo al alza en el entorno de los 42 dólares el barril de Brent e Iberdrola cedió posiciones mientras fueron precisamente algunas energéticas las que mejor lo hicieron este lunes. La eléctrica española se dejó un 1,47%, después de recibir además la rebaja de recomendación por parte de UBS hasta neutral debido, entre otras cosas, a su elevado apalancamiento. La compañía que mejor lo hizo fue una del sector, Red Eléctrica sumó un 2,57% y en terreno positivo finalizaron también Endesa que recuperó un 1,98%, por cierto que la guerra desatada por controlar la española y que se saldó con la victoria de Enel, se traduce también en una reducción sustancial de la potencia instalada de la Endesa, que ha bajado en torno al 24 por ciento desde 2007. Además Fitch ha situado las calificaciones de Endesa y Enel en vigilancia con implicaciones negativas, lo que podría acarrear una rebaja de rating. Más compañías del ámbito energético en la parte alta de la tabla, Enagás que sumó un 1,38% y Unión Fenosa que recuperó un 0,17%. Gas Natural por su parte cedió un 0,19%. Buen día también para Inditex que sumó un 0,21% y Grifols que recuperó un 0,38%.
El ámbito ligado al ladrillo hoy sucumbió a los recortes, especial atención a OHL que ha llevado a cabo un plan para aumentar su autocartera hasta el 5%- límite máximo estipulado por ley- a precios de mercado. Hoy se dejó un 0,80%, ACS retrocedió un 0,77%, FCC recortó un 2,81% a pesar de adjudicarse un contrato por 315 millones de euros en Inglaterra .Ferrovial cedió un 3,47% y Sacyr Vallehermoso restó al cierre un 1,44%.
En el mercado continuo los inversores prestaron atención a Amper que ha invertido 78.103 euros en la compra de 15.652 acciones, representativas de un 0,05% del capital social de la compañía. Sus títulos sumaron un 1,01%. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Dogi que recuperó un 13,33% y el farolillo rojo se lo colgó Metrovacesa que retrocedió un 13,63%.
con wall street en negativo
El Ibex 35 recorta posiciones pero aguanta los 7.500 puntos
No pudo ser. El Ibex 35 cerró la sesión en negativo, perdió un 0,83% hasta los 7540 puntos después de comenzar la sesión con brío y en el terreno positivo. Al final, mayoría de órdenes vendedoras en el parqué español en el que de entre los blue chips sólo Telefónica aguantó el tipo, sumó un 1,17%. Europa al completo siguió la estela de Wall Street -se dio la vuelta tras abrir en verde- y cerró en números rojos en un día en el que el petróleo cotizó al alza en el entorno de los 42 dólares el barril de Brent y en el que el euro cerró al alza y se cambió por 1,2740 dólares.
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El suministro de nafta rusa en Venezuela a punto de desmoronarse
Invertir en acciones con tendencias alcistas y que sean imparables en bolsa
Europa, Estados Unidos y emergentes preparan el año de las grandes oportunidades
En 2025, el mayor riesgo ha sido no invertir
Tomemos decisiones que cambian nuestras vidas… pero para bien
Top 3
X

