Se invierte la situación y los que más se dejaban ayer, hoy encabezan las ganancias. Los bancos vuelven a ser los protagonistas en una jornada en la que podría anunciarse un acuerdo en la Unión Europea sobre la deuda griega. En verde también se encuentra el par euro/dólar, a pesar de que no recupera la cota del 1,43 y con una prima de riesgo que se mantiene por encima de los 280 puntos básicos.

La volatilidad se ha adueñado del mercado nacional y hoy toca rebote, en este caso, del 1,34% a esta hora que deja al Ibex 35 en los 10.077 puntos frente al batacazo de ayer. Los mercados europeos viven pendientes de las noticias y ayer no gustaron nada las dudas sobre el plan de reestructuración griego. Hoy, al parecer, la situación se ha dado la vuelta ante el posible anuncio por parte de las autoridades comunitarias de un acuerdo común respecto a la posición helena. Con todo esto, la banca juega el rol de protagonista y si ayer arrastraba a media Europa hacia las pérdidas, hoy se encuentra a la cabeza de los índices del viejo continente.

BBVA es el valor que más sube a esta hora dentro del Ibex 35, un 1,96% arriba y se coloca en los 7,71 euros. El Banco Santander, por su parte, se anota un 1,06%, hasta los 7,69 euros, seguido del Popular, un 0,94% arriba. Más tímidos es el rebote de Bankinter, por encima del 0,20%, mientras que el Banco Sabadell se ha dado la vuelta y es el único título en rojo del selectivo cuando se deja un 0,60%, hasta los 2,83 euros.

IAG, la compañía que más sube dentro del Ibex 35, se anota un repunte del 1,74% y coloca sus títulos en los 2,80 euros, mientras que Gamesa intenta olvidar el calvario del pasado lunes cuando retrocedió más de 7 puntos porcentuales tras una mala recomendación de ING y rebota un 1,19%, hasta 5,33 euros.

En cuanto al resto de blue chips, Teléfonica sube un 0,92%, mientras que Repsol YPF, ligeramente perjudicada por la caída del precio del crudo, ni lo siente en Bolsa y sube un 1,24%.

El resto de mercados europeos siguen la estela española. El Dax germano sube un 1,35%, hasta los 7.244 puntos, el Eurostoxx 50, un 1,41% arriba, en los 7.245 puntos, mientras que nuestro vecino, el Cac 40 francés se anota un repunte del 1,64% y sube por encima de los 3.850 puntos.

En materia de divisas, el par euro/dólar, que abría esta mañana al alza, se coloca aún por debajo del 1,43. Mientras que el barril Brent, de referencia en Europa, se mantiene en el entorno de los 108 dólares.