El Ibex 35 pone en riesgo los 8.000 puntos tras una avalancha de resultados empresariales

La medida tomada ayer por la Fed de subir por segunda vez consecutiva en 75 puntos básicos los tipos de interés no ha pasado desapercibida en los mercados y, tras reacción al alza de Wall Street, hoy le tocaba el turno a los mercados europeos. Sin embargo, la bolsa española ha perdido fuelle y ha ido tiñéndose de rojo según avanzaba la mañana, hasta el punto de poner en riesgo los 8.000 puntos. 

El IBEX 35 retrocede a media sesión un 1,25% hasta marcar 8.022 puntos, de nuevo poniendo en riesgo el umbral de los 8.000. Las mayores caídas son para PharmaMar, que se deja un 9,65%, Grifols A, que cede un 7,9%, y Repsol, cuyas acciones retroceden un 6,30%.

En el lado opuesto se sitúa ArcelorMittal, con una subida de un 4% hasta los 23,62 euros a media sesión. También escapan de los números rojos Acerinox (+3,3%) y Aena (+2,01%).

Resultados cotizadas Ibex 35

Banco Santander ha presentado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer semestre del año. La entidad presidida por Ana Patricia Botín Banco ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes). (Ver resultados al completo de Banco Santander)

Telefonica ha ganado 1.026 millones de euros netos hasta junio en un semestre marcado por el crecimiento orgánico en ingresos en todos los mercados en los que opera. El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre. (Ver resultados al completo de Telefónica)

Cellnex ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2022. Los ingresos ascendieron a 1.690 millones de euros (+59%) y el ebitda ajustado creció hasta los 1.282 millones (+59%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021. (Ver resultados al completo de Cellnex)

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino. (Ver resultados al completo de Repsol)

Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido de Banco Sabadell se sitúa en los 338 millones de euros a cierre de junio, un 86,6% más, según ha comunicado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). (Ver resultados al completo de Banco Sabadell)

ArcelorMittal ha anunciado que su beneficio neto en la primera mitad del año alcanzó los 8.048 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2021. Solo en el segundo trimestre las ganancias fueron de 3.923 millones, un 5% menos interanual.

Grifols A ganó 143,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 46,2% menos que en el mismo período de 2021, debido a los mayores gastos financieros derivados de la adquisición de la compañía alemana Biotest.

Hoy también publican resultados en España dentro del Ibex 35 las cotizadas Acciona, ACS, Mapfre, Inmobiliaria Colonial, Acerinox y Ferrovial

Otros mercados

En Europa el EURO STOXX 50 sube un ligero 0,07% hasta los 3.610 puntos, mientras que el DAX se mantiene plano. El CAC 40 parisino sube un 0,08% y en Londres el FTSE 100 baja un 0,17%.

Ayer Wall Street cerró en positivo tras el alza de tipos efectuada por la Reserva Federal de Estados Unidos. El Dow Jones sumó un 1,37% y el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable 4,06%, después de que la Fed anunciara una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que no piensa que la economía estadounidense se encuentre en recesión en este momento, si bien aclaró que no ha visto las cifras del Producto Interior Bruto. "No creo que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo", dijo Powell durante su rueda de prensa. El presidente del banco central de la mayor economía del mundo consideró que la gran robustez del mercado laboral estadounidense, que lleva cuatro meses con una tasa de desempleo del 3,6% -una situación prácticamente de pleno empleo- será suficiente para convencer al público de que el país no está en recesión.

Este jueves los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,05 y el 0,35%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,25% hasta los 102,94 dólares el barril, mientras que el West Texas repunta un 1,22% hasta los 98,45 dólares.

Por su parte, el euro recupera un 0,12% frente al dólar y se sitúa en los 1,0214 'billetes verdes'.

El Bitcoin se dispara un 9% hasta los 23.156,4 dólares.

Agenda del día

En España, hoy el INE publica el índice de ventas minoristas y la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Además, a mediodía se conocerá la Confianza empresarial de España.

En la Eurozona conoceremos la Confianza de empresas y consumidores correspondiente a julio.

Ya en EEUU hoy se publicará el PIB trimestral (2T) y las peticiones de subsidio por desempleo.