El Ibex se impulsa un 1,79% y se queda a las puertas de los 7.700 puntos

El IBEX 35 se ha impulsado un 1,79% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a situarse en los 7.680,5 enteros, al inicio de una semana marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una nueva subida de tipos de interés.

Esta semana también se publicarán nuevos datos económicos como el PIB del tercer trimestre y la inflación del mes de octubre en Alemania, la confianza del consumidor y el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos.

En el plano empresarial, está previsto que Enagás, Iberdrola, Santander, Aena, PharmaMar, Repsol, Ferrovial, Sabadell, Acerinox, BBVA, CaixaBank, IAG y Mapfre den a conocer sus resultados.

Este lunes se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, así como también en relación con el segundo trimestre del año.

Los mercados asiáticos cotizaron de forma mixta, con las acciones chinas y de Hong Kong teñidas de rojo, ya que el Partido Comunista de China terminó su 20º Congreso Nacional durante el fin de semana sin señales de un cambio significativo en la política de Cero Covid, que ha frenado los negocios y el comercio.

Además, Xi Jinping, que se aseguró un tercer mandato como presidente chino, no indicó ningún cambio en las políticas que tensan las relaciones con Washington y los vecinos asiáticos. La segunda economía más grande creció a un ritmo anual del 3,9%, por encima del 0,4% del trimestre anterior, pero muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%, según los datos oficiales.

En Japón, el Nikkei 225 sí logró cerrar en positivo este lunes, con una subida de un 0,31% hasta los 26.974 puntos.

En Reino Unido, el Partido Conservador ha confirmado que el exministro de Finanzas Rishi Sunak, principal favorito a suceder a Liz Truss, será el nuevo líder de la formación después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios. El director de calificaciones de sector pública y deuda soberana de Scope Rating, Eiko Sievert, ha afirmado que la victoria de Sunak "debería subrayar el compromiso del nuevo gobierno del Reino Unido de estabilizar las finanzas públicas, contribuyendo así a tranquilizar a los mercados sacudidos por el 'mini presupuesto' de hace un mes".

Sin embargo, el nuevo líder tendrá que tomar decisiones "inusualmente difíciles" como primer ministro. "Su Gobierno tiene pocas opciones fáciles, dado el difícil contexto macroeconómico agravado por el lastre del Brexit", añade Sievert.

En este escenario, las mayores subidas en el IBEX 35 las han registrado PharmaMar (+4,10%), Laboratorios Rovi (+4,08%), BBVA (+3,79%), Solaria (+3,63%), Fluidra (+2,93%), Endesa (+2,92%), Inditex (+2,74%) y Acciona (+2,71).

Por el contrario, solo han cerrado en 'rojo' IAG (Iberia) (-0,46%), Indra (-0,40%), ArcelorMittal (-0,32%), Grifols A (-0,20%) y Enagás (-0,16%).

Indra es uno de los mejores valores, si no el mejor, del Ibex en las últimas 10 sesiones. Y no porque en el rebote de principios de semana haya registrado grandes avances como ha ocurrido en casos como el de IAG (Iberia). Sus subidas han sido sostenidas, pero continuas, lo que le ha llevado a subir, desde el pasado día 7 de octubre, por encima de un 14%, y de paso, retomando niveles en su cotización, que no veíamos desde finales de julio.

Los inversores tendrán que estar atentos esta semana también a las cotizaciones de Inditex y Banco Santander, dos de los grandes pesos pesados del índice que pagarán sendos dividendos a sus accionistas el 2 de noviembre. En ambos casos el último día que da derecho a recibir el pago será el viernes 28 de octubre.

En el Mercado Continuo, el presidente, consejero delegado y fundador de Grenergy Renovables, David Ruiz de Andrés, ha elevado su participación en la compañía del 53,3% al 54%, tras adquirir 200.000 títulos a un precio de 28,79 euros por acción, lo que representa una inversión de 5,75 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, el grupo de renovables indicó que con esta operación el máximo ejecutivo de la empresa "muestra así su confianza personal en el crecimiento, la internacionalización y la buena marcha de la compañía", que cuenta con una capacidad instalada en operación o construcción de 1,4 gigavatios (GW) y con un 'pipeline' total que ya asciende a 13 GW en once mercados.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con avances. En concreto, Londres ha avanzado un 0,63%, París, un 1,59%, Fráncfort, un 1,79%, y Milán, un 1,93%.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,93 dólares, con un descenso del 0,62%, mientras que el Texas se situaba en los 84,38 dólares, con una caída del 0,85%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9873 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,408%.

Una serie de grandes empresas estadounidenses presentarán sus resultados trimestrales esta semana, como Coca-Cola CoGeneral ElectricGeneral Motors, UPS, MicrosoftBoeing CoFord MotorMcDonald'sAppleIntel y Exxon Mobil.