Tras los nervios que llevaron a nuestro principal indicador a perder los 9.000 puntos en varias ocasiones puntuales de la sesión anterior, los inversores españoles intentan comenzar el día más relajados para analizar a fondo los primeros resultados empresariales de la temporada: los de Banesto, después de que en EE.UU., los de Alcoa decepcionasen. Junto a ello, el buen tono de grandes como Repsol llevan al Ibex a anotarse alzas en los primeros compases del día del 0,57 por ciento.

Banesto, abre la temporada de resultados

Las acciones de Banesto avanzan un 1,28 por ciento, en un día en el que la entidad ha anunciado que ha registrado un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio anterior. El banco explica que ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin de anticipar los efectos del presente ciclo económico. Sin esta dotación, el beneficio habría crecido un 7,5 por ciento. La morosidad -el dato más mirado en el contexto actual, alcanza el 1,62 por ciento frente al 0,47 por ciento de 2007. Resultados que se producen cuando se dispara la prima de riesgo de la banca y de la deuda española, después de que la agencia de calificación S&P haya puesto en revisión negativa el rating del Reino de España. Sin embargo, el contrapunto lo pone Fitch, que mantiene el máximo rating para España con perspectiva de estable.



Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados vemos que tres de ellos han sido objeto de rebajas de recomendación por parte de distintas casas de análisis. Por un lado, Repsol, sobre el que la entidad suiza UBS ha rebajado la recomendación sobre la petrolera de comprar a neutral, algo que no penaliza las acciones de la hispano-argentina, que suben un 2,44 por ciento tras resurgir rumores de que la china Sinopec estaría interesado en el 20 por ciento que tiene en la compañía la inmobiliaria-constructora Sacyr Vallehermoso. Además, la misma UBS ha bajado su consejo sobre el Santander de neutral a vender, un día después de publicarse que está siendo investigado en relación a la estafa piramidal protagonizada por Madoff. Los títulos del Santander ceden un 0,45 por ciento, mientras que los del BBVA bajan un 0,12 por ciento y los de Iberdrola repuntan un 0,48 por ciento.

Por otro lado, ING ha rebajado el precio objetivo de Telefónica desde los 18 a los 14 euros y su recomendación desde mantener hasta vender. La razón es que cree que los fundamentales de la operadora probablemente se deteriorarán durante los próximos dos años, junto con la creencia de que la compañía podría evolucionar por debajo del sector, Además, señala que Telefónica tiene una gran exposición a los factores macroeconómicos, a los mercados emergentes y a activos que no son en euros. Las acciones de la operadora presidida por César Alierta avanzan un 0,51 por ciento.

Acciona e Iberia, entre los mejores…

Entre los mejores del día, al margen de Repsol, se colocan compañías como Iberia o Acciona, con alzas en torno al 2 por ciento, en una sesión en la que Gas Natural sube un 0,7 por ciento. La compañía es una de las oportunidades "más claras" de compra dentro de su sector, según Banesto Bolsa. El banco de inversión considera que el mercado penaliza demasiado el riesgo de la ampliación para comprar Unión Fenosa y que el riesgo por su endeudamiento está minimizado. Además, apunta que Gas Natural tiene un "sustancial" recorrido por fundamentales y que conserva un bajo perfil de riesgo. Por estas razones recomienda comprar con precio objetivo 32,20 euros.

También en positivo se coloca Ferrovial. Cotiza con una revalorización del 0,9 por ciento, pese a que BAA ha comunicado que el tráfico en sus siete aeropuertos de Reino Unido registró en el mes de diciembre un descenso del 6,9 por ciento, hasta 10,2 millones de pasajeros. Del lado de los números rojos acompañan al Santander empresas como Indra, que retrocede en los primeros compases del día un 0,56 por ciento.

En el mercado continuo son las inmobiliarias las que se anotan los mayores avances. De este modo, Afirma sube un 9,8 por ciento y un 5,8 por ciento otras como Colonial o Renta Corporación. Entre los retrocesos Montebalito cede más de un 3 por ciento y un 1,47 por ciento los títulos de Miquel y Costas.

Tono mixto en Europa…

Al igual que la española, el resto de plazas del viejo continente afrontan la sesión con tono mixto. El FT100 de Londres se deja un 0,23 por ciento. Entre los valores protagonistas en este mercado situamos al HSBC, porque baja un 4 por ciento por un informe de Morgan Stanley en el que dice que el banco va a tener que realizar una ampliación de capital y que va a reducir su dividendo a la mitad. Pendientes también de Barclays, porque recortará más de 2.100 empleos a lo largo de sus divisiones de banca de inversión y de administración de inversiones. Las acciones de la entidad bajan un 0,8 por ciento. Al margen de Londres, el Cac 40 de París repunta en torno al 0,5 por ciento, un 0,07 por ciento cede el Eurostoxx 50, mientras que el Dax Xetra del mercado germano gana un 0,62 por ciento. Si nos fijamos en valores, compañías como Alcatel-Lucent o Allianz ceden en torno al 2 por ciento.