Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa aumentaron un 8% en el tercer trimestre en tasa interanual, si bien mostraron una evolución diferente en función de las zonas. Así, las exportaciones a la eurozona repuntaron un 5,1%, las destinadas a la UE-27 subieron un 3,5% y las dirigidas al resto de Europa se incrementaron un 55%.

Las exportaciones de servicios con destino a la zona euro disminuyeron para Italia (-7,6%), para Francia (-4,2%) y para lo que el INE denomina 'resto de la zona euro', donde las ventas exteriores retrocedieron un 1,3%. Estas caídas contrastaron con el avance de las exportaciones dirigidas a Países Bajos (+38,6%), Bélgica (+19,8%), Alemania (+11,8%) y Portugal (+9,9%). Fuera de la eurozona, destacó el descenso de las exportaciones al Reino Unido, que se contrajeron un 6,4% en tasa interanual.

Por su parte, las exportaciones con destino a América se incrementaron un 4,3% en el tercer trimestre, con un descenso de las exportaciones a América del Sur del 11,3% y un aumento del 15% en las dirigidas a América del Norte y Centroamérica. Las exportaciones realizadas a África, Oceanía y Asia subieron un 18,4%, un 15,3% y un 1,1%, respectivamente.

LAS IMPORTACIONES AVANZAN UN 2%.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas se incrementaron un 2% en tasa interanual en el tercer trimestre, siendo los servicios personales, culturales y recreativos, las comunicaciones y los servicios empresariales los que más contribuyeron a este repunte, con tasas de crecimiento del 38,9%, del 37,5% y del 25,8%, respectivamente.

Los descensos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios de construcción, que cayeron un 31,4%, y a los de seguros, que registraron una disminución de sus importaciones del 26,9%.

Las importaciones de servicios procedentes de Europa aumentaron un 9% en el tercer trimestre, con un ascenso del 8,4% en el caso de la UE-27 y del 4,2% en las provenientes de la eurozona.

Dentro de la zona euro, destacaron los aumentos de las importaciones de servicios provenientes de Bélgica y Portugal, con avances del 57,3% y del 21,5%, así como el descenso de las importaciones con origen en Italia (-14,3%) y Alemania (-8,1%). Fuera del área de la moneda única, resaltó el incremento en un 15,8% de las importaciones procedentes de Reino Unido.

Por su parte, las importaciones de servicios procedentes de Asia, África y América bajaron un 25,4%, un 9,8% y un 3,1%, respectivamente, mientras que las provenientes de Oceanía aumentaron un 11,4%.