Bolsa

El IBEX 35 termina la sesión con una caída del 1,09% en los 8.338 puntos. Dentro del Ibex, lo peor es para IAG (Iberia), que cae un 5,48% en los 1,3290 euros, ArcelorMittal cede un 4,95% en los 23,23 euros y Banco Sabadell se deja un 3,71% en los 0,6484 euros. En positivo, Solaria sube un 1,13% en los 22,40 euros, Red Eléctica un 1,03% y Cellnex un 0,85%. 

Un día que sin dirección clara ni grandes variaciones, en una jornada en la que la agenda macroeconómica y empresarial es muy limitada, por lo que no tendrá un impacto importante en la evolución de los mercados. Además, en la bolsa española hay vencimiento mensual de derivados, que suele ir acompañado de más volatilidad y que, dados los volúmenes reducidos de negociación, puede ser mayor de lo habitual. 

A nivel corporativo, el gestor aeroportuario Aena se adjudicó el jueves los derechos de explotación del mayor conjunto de aeropuertos (11)  subastado por el gobierno de Brasil, tal y como publica Reuters. La firma de la adjudicación está prevista para el mes de febrero y supondrá también una inversión inicial de 954,3 millones y será una adjudicación por 30 años prorrogables a otros cinco más. Termina con caídas del 2,14%.

Expansion publica que Iberdrola ha activado su OPA sobre el 10,3% de Celpe en Brasil. La compañía ha obtenido el visto bueno del supervisor del mercado brasileño, la CVM, para lanzar una opa sobre el 10,3% de Neoenergia de Pernambuco (Celpe). La decisión activa una de las principales operaciones corporativas de la eléctrica española en Brasil de este año, que le permitirá excluir de Bolsa la distribuidora y elevar su margen de maniobra en el país. Sube al cierre un 0,27%. 

En el resto de plazas europeas, el Euro Stoxx 50 recorta un 1,3% en torno a los 3.729 puntos, el DAX se deja algo más del 1%, también cerca de un 1% cae el CAC 40 y el FTSE MIB retrocede cerca de un 2%. 

Entre las principales referencias macroeconómicas en Europa, los precios de producción alemanes anotaron en julio la mayor alza de la que se tenga registro, lo que ensombrecía aún más el panorama para la mayor economía europea, que sufre un aumento de los costos y un crecimiento débil por la guerra de Ucrania.

Los precios de producción -un indicador adelantado de la inflación- aumentaron un 37,2% en el año, la mayor alza desde que se iniciaron los registros en 1949, informó el viernes la oficina federal de estadística. La subida intermensual, del 5,3%, también fue la más grande medida.

"Las perspectivas de la evolución futura (de la economía) son actualmente notablemente sombrías", señaló el Ministerio en su informe mensual de agosto, añadiendo que estaban marcadas por "un alto grado de incertidumbre".

Los precios de producción, considerados como un indicador adelantado de la inflación, fueron impulsados principalmente por los elevados precios de la energía, que en su conjunto aumentaron un 105% frente al mismo mes del año pasado, dijo el viernes la oficina federal de estadística.

Además, los compradores británicos gastaron más de lo previsto el mes pasado, ya que muchos se dejaron seducir por las promociones de las compras en línea, a pesar de un panorama actual más débil, en un momento en que los hogares hacen frente a la mayor inflación en más de 40 años, mostraron el viernes las cifras oficiales.

El volumen de ventas al por menor, ajustado a la inflación y a la época del año, aumentó un 0,3% en el mes de julio, tras una caída revisada a la baja del 0,2% en junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Las ventas han caído un 1,2% en los últimos tres meses y fueron un 3,4% inferiores a las de hace un año. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una caída mensual del 0,2% en el volumen de ventas y un descenso anual del 3,3%.

"Las ventas en línea se recuperaron este mes, ya que, según nos dijeron los minoristas, las ventas se vieron impulsadas por una serie de ofertas y promociones. Sin embargo, las ventas de combustible cayeron con algunos indicios que sugieren que el clima muy caluroso hizo que hubiera menos gente viajando", dijo el estadístico de la ONS Darren Morgan.

En Wall Street, se imponen las caídas. El DOW JONES Ind Average se deja un 0,84%, el S&P 500 recorta a esta hora un 1,28% y el NASDAQ 100 retrocede un 1.93%. 

Desde Link Securities aseguran que el rally alcista que han experimentado las bolsas en el último mes y medio, que ha permitido que muchos índices hayan recuperado la mitad de lo cedido en el primer semestre, está perdiendo algo de fuerza. ¿El motivo? Muchos inversores tras conocer el dato de inflación del mes de julio se convencieron de que la FED levantara el pie del acelerador en su proceso de subida de tipos y, tras conocer las Actas de la última reunión del FOMC, nada más lejos de la realidad. Ayer tanto Bullard como George defendieron una subida de tipos del 0,75% asegurando que el banco central no cesará en su proceso de subidas de tipos hasta que se aseguren de que la inflación comienza a bajar. 

A nivel corporativo, en EEUU la temporada de resultados empresariales va terminando aunque hay datos interesantes a tener en cuenta. Hoy presentan sus cuentas Deere & Co, Foot Locker y Holmen, entre otras. La cadena minorista especializada en ropa y calzado deportivo Foot Locker registró unos beneficios netos atribuidos de 94 millones de dólares (93,5 millones de euros) en el conjunto de su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, lo que equivale a un descenso del 78,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación en el conjunto del trimestre fue de 2.065 millones de dólares (2.053,6 millones de euros), un 9,2% menos. La empresa ha explicado que si no se tienen en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio, las ventas cayeron un 6,1% frente a un año antes.

Los precios del petróleo retrocedían hoy tras dos días de ganancias mientras los mercados siguen valorando cómo afectará una previsible desaceleración de la economía a la demanda de esta materia prima. Pero en estos momentos registran subidas: los futuros del petróleo Brent suben un 0,26% en los 96,88 dólares, mientras el West Texas avanza un 0,61%, hasta los 91,06 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae con fuerza. Se deja casi un 8%, hasta los 21.345,80 dólares mientras Ethereum se deja algo más del 8,4%, sobre los 1.691,00 dólares. 

La repentina caída de las criptomonedas ha llevado hoy a Bitcoin a su mínimo en tres semanas. "No muestra el patrón de un flash crash, ya que los activos no repuntaron inmediatamente de forma brusca, sino que se hundieron aún más en las horas siguientes", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.