Este martes el banco británico Barclays ha lanzado un informe en el que señala que el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos podría obstaculizar las perspectivas de crecimiento a medio plazo para España, dada la fragmentación del Congreso, que no permitirá llevar a cabo las reformas necesarias y podría generar problemas de competitividad y endeudamiento excesivo.

El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha conseguido ser investido presidente del Gobierno de España por vez primera tras unas elecciones generales este martes. Votaron "sí" los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, en contra el PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido. 

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente, según han confirmado a EFE fuentes de la formación morada. Por su parte, el ex Jemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid será el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, que asumirá la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

El resto de bolsas europeas ha cerrado la sesión de este martes con subidas generalizadas. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 0,78%, el FTSE MIb un 0,71%, el Euro Stoxx 50 un 0,28% y el CAC 40 francés un 0,07%. El FTSE 100 de Londres ha cerrado plano.

El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos pese a las subidas del resto de las bolsas europeas

CIE Automotive se ha anotado un alza del 3,38% y con ello ha liderado las subidas en el selectivo español, mientras que Grifols se ha anotado un 2,74%, IAG un 1,54% y Ferrovial un 1,51%. Endesa se ha dejado un 2,11%, Siemens Gamesa un 2,09%, Iberdrola un 1,95%, Bankinter un 1,56% y Enagás un 1,53%. 

Entre los grandes valores del selectivo español por capitalización, Iberdrola ha corregido un 1,95%, Telefónica un 1,51%, Repsol un 0,84%, Banco Santander un 0,48% y BBVA un 0,44%. Inditex, por su parte, se ha revalorizado un 1,27% y Amadeus un 0,94%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Audaxha liderado los avances con una revalorización del 13,67%, Airtificial un 12,33% y Coemac un 10,34%. Berkeley, por su parte, ha corregido un 8,93%, Cevasa un 6,74% y Service Point un 5,61%.

Siemens-Gamesa Renewable Energy será el proveedor preferente del enorme parque eólico marino Dominion Energy Virginia Offshore Wind. Con 2,64 GW de potencia, se trata del mayor proyecto anunciado hasta la fecha en el creciente mercado offshore estadounidense, uno de los más grandes del mundo.

El acuerdo alcanzado con la eléctrica estadounidense Dominion Energy -que incluye también el mantenimiento a largo plazo del parque- está sujeto a ciertas condiciones precedentes, como la decisión final de inversión de Dominion Energy o la obtención de las necesarias aprobaciones regulatorias. Está por determinar el número final de unidades que se instalarán y su modelo. Ubicado en las costas de Virginia, está previsto que la instalación del proyecto finalice en 2026.

En el mercado continuo, el empresario mexicano Carlos Slim ha irrumpido en el capital de la promotora inmobiliaria Quabit al tomar un 3% de sus acciones. Este porcentaje del capital supone un valor de mercado de alrededor de 5 millones de euros.

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, va a construir en el nordeste de Brasil su instalación renovable más grande de Latinoamérica: el complejo eólico de Paraíba, de 471 megavatios (MW) de potencia instalada, que se sumará a los 94,5 MW ya operativos.

Según informa el diario elEconomista.es, Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, ENG ha preparado un ambicioso plan que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias con los que pretende impulsar alianzas y, a su vez, recibir financiación europea.

ArcelorMittal ha decidido reanudar la producción del Horno Alto B de la planta de Asturias el 11 de enero de 2020, instalación que había permanecido parada por diversos trabajos de mantenimiento desde el 6 de noviembre de 2019.

BlackRock ha superado el 3% en el capital social de Aena y de BME. El fondo estadounidense cuenta con un 2,645% del gestor aeroportuario, controlado a través de acciones y un 0,356% a través de instrumentos financieros. Sus 4,5 millones de títulos están valorados al precio actual de mercado en unos 760 millones.

Asimismo, BlackRock ha seguido incrementando su posición en el capital de BME en mitad del proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA), alcanzando ya el 3,545% del capital, su mayor registro hasta la fecha.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 68,1 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,4%.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar un 0,51% y se intercambia a 1,1138 'billetes verdes'. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cede un 1,45% hasta los 67,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense corrige también un 1,3% hasta los 62,3 dólares por barril. 

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en noviembre un incremento del 1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 0,3%, mientras que en comparación con el mismo mes del año anterior experimentó un alza del 2,2%, según los datos publicados por Eurostat.

El Eurostat anticipa un repunte en tres décimas de la lectura central de la inflación interanual hasta el 1,3%. La inflación subyacente se mantiene estable y los precios de la energía registrarán su primera contribución positiva al avance de los precios desde julio.

En EEUU, el índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero que elabora mensualmente el Instute of Supply Management (ISM) ha constatado una aceleración de la actividad en el sector servicios estadounidense en el mes de diciembre, con un resultado final de 55 puntos.