El Ibex 35 abre la sesión con caídas tras el profit warning de Apple

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,72%, hasta los 8.491,40 puntos. De esta forma, hoy el índice español se ve lastrado al comienzo de la sesión por las fuertes caídas que vienen mostrando los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, contagiados por el anuncio que Apple hizo ayer tras el cierre de la sesión al otro lado del Atlántico.

Y es que la compañía de la manzana advirtió de que sus ventas en el trimestre recientemente finalizado no alcanzarán lo previsto como consecuencia de la mayor debilidad de lo esperado que ha mostrado la demanda de sus productos, especialmente de sus iPhones, en los países emergentes, concretamente en China.

Las acciones de Apple fueron duramente castigadas en operaciones fuera de hora, como lo han sido esta madrugada en las bolsas asiáticas que están abiertas, las compañías proveedores de Apple y, en general, las del sector tecnológico.

El comunicado de Apple tuvo lugar tras la constatación de que el sector de las manufacturas de China había experimentado una ligera contracción en el mes de diciembre, confirmando el peor temor de los inversores: que el conflicto comercial entre EEUU y el gigante asiático está comenzando a pasar factura a la economía del gigante asiático y, en menor medida, a la economía mundial.

Los analistas de Link Securities consideran que “uno de los mayores riesgos que afrontan las bolsas a corto/medio plazo es que se confirme el escenario que han descontado los inversores en los últimos meses, es decir, que la ralentización económica mundial vaya a más y que ello termine pasando factura los resultados de las compañías cotizadas”.

Dentro del selectivo, solo tres valores del Ibex 35 logran registrar subidas. Son CIE Automotive, Red Eléctricay Técnicas Reunidas, que avanzan un 0,09%; un 0,08% y un 0,05%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittalencabeza los descensos del índice al perder un 1,80%; por delante de Repsol, que cede un 1,37% y de ACS, que se deja un 1,32%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 8,63%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 8,59%.

La prima de riesgo de España aumenta hasta los 124,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,403%, en una jornada en la que  Tesoro Público vuelve a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera del año 2019, con la que espera captar hasta 5.750 millones de euros.

Por otro lado, se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 210.484 desempleados en 2018 (-6,17%), en el que es el sexto descenso anual consecutivo.

De esta forma, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.202.297 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos nueve años.

Las bolsas europeas sufren el profit warning de Apple

El resto de principales bolsas europeas también arrancan la sesión con descensos, afectadas por las caídas en Wall Street que anticipan los futuros, con un ojo puesto en Apple.

Así, Fráncfort baja un 1,01%; París, un 0,99%; Londres, un 0,69% y Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,92%.

En cuanto a la agenda macro del día, destaca la publicación en EEUU esta tarde de los datos de empleo privado del mes de diciembre, así como del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas del mismo mes, el ISM manufacturas.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa cede un 1,29%, hasta los 54,18 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 2,06%, hasta los 45,53 dólares.