El Ibex 35 espera noticias del brexit y el BCE para un nuevo asalto a los 8.300 puntos

Sin embargo, el banco no se ha pronunciado sobre los dividendos de los bancos. El Supervisor Único bancario del BCE se inclina por mantener en 2021 el veto al pago de dividendos por parte de la banca, aunque con excepciones a partir de ahora, según fuentes consultadas por Bloomberg. Se espera que la institución haga pública la próxima semana la decisión final.

Esto ha provocado las caídas del sector bancario en las bolsas. En el Ibex 35, Banco Sabadell se ha dejado un 3,41%, Bankinter un 3,26%, Banco Santander un 2,84%, BBVA un 2,43%, Caixabank un 2,27% y Bankia un 1,52%.Todo ello mientras siguen las negociaciones para el Brexit, resultado que sigue mostrándose elusivo.

La CNBC informa de que las negociaciones por la salida del Reino Unido del bloque comunitario se mantienen en un impasse tras la reunión de tres horas mantenida entre los líderes de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ayer miércoles por la noche.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantuvieron una cena de trabajo en un intento por limar asperezas en los asuntos de la pesca, las normas de competencia y de arbitraje. Ambos acordaron que se debe tomar una decisión en firme antes del próximo domingo. Los líderes de la UE mantendrán su última reunión del año en Bruselas entre hoy jueves y mañana viernes, y los negociadores del brexit esperan concluir sus negociaciones durante este tiempo.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán este jueves sin dan su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones del presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

El pacto alcanzado por Berlín como presidencia de turno de la UE con Budapest y Varsovia llega a la mesa de los líderes europeos tres semanas después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su colega polaco Mateusz Morawiecki vetaran la ratificación del paquete presupuestario por su rechazo al mecanismo que condicionará los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

Los índices europeos, con todo, han terminado con signo mixto. El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 0,87% y el Cac 40 ha cerrado plano con un avance del 0,05%. Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 0,64%, el Dax 30 alemán un 0,33%, el FTSE Mib un 0,25% y el Euro Stoxx 50 un 0,11%.

El Ibex pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,64% hasta los 8.182,3 puntos. Los valores que más han subido han sido PharmaMar con un alza del 2,75%, Grifols se ha anotado una revalorización del 2,01%, Almirall un 1,41%, Repsol un 1,04% y Solaria un 0,96%.

Las caídas las ha comandado Colonial con una corrección del 3,42%, Banco Sabadell se ha dejado un 3,41%, Bankinter un 3,26%, ACS un 2,89% y Banco Santander un 2,84%.

Los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Arcelormittal hasta los 22 euros por acción, desde su estimación anterior de 16 euros por título. Por otro lado, los expertos de Morgan Stanley han revisado al alza el precio objetivo de Amadeus, elevándolo en cinco euros, hasta los 72 euros por título. Los mismos analistas mejoran el de Indra hasta los 6,25 euros, desde los 6 euros de su estimación anterior.

Además, Arcelormittal ha completado la venta de su división en EEUU a Cleveland-Cliffs por un importe de unos 1.881 millones de euros, en efectivo y acciones. Según lo acordado, Arcelormittal ha recibido el pago en metálico unos 417 millones de euros, así como la entrega de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs y títulos preferentes sin derecho a voto de la compañía estadounidense canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Airtificial que se ha anotado un 18,11%, Vértice 360º un 15% y GAM un 8,37%. Prisa se ha dejado un 9,98%, Nyesa un 9,41% y Renta Corporación un 4,93%.

Fuera del Ibex 35, destaca que Duro Felguera se halla en conversaciones con cuatro grupos, tanto españoles como internacionales, para su posible entrada en el capital de la ingeniería asturiana.

La empresa se encuentra, además, a la espera de la decisión de la SEPI respecto a la solicitud de 100 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Ninguno de los cuatro grupos con los que ha entablado conversaciones firmes la dirección de Duro Felguera se corresponde con DSA Group, cuyo interés en realidad nunca se materializó en una opción seria, ni con la propuesta publicitada por el empresario asturiano Blas Herrero, quien hasta el momento ha declinado firmar el acuerdo de confidencialidad para dar pasos hacia adelante

La prima de riesgo de España ha caído un 0,32% hasta los 62,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,02%, mínimos históricos de rentabilidad.

El euro avanza frente al dólar un 0,34% y se intercambia a 1,2120 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 3,77% hasta los 50,67 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense avanza un 3,8% hasta los 47,23 dólares.