La Bolsa española no logra mantener el tono alcista de ayer, y este viernes el IBEX 35 termina en terreno negativo y dice adiós a la cota psicológica de los 8.000 puntos, en una sesión que ha estado marcada, entre otras cosas, por los vencimientos de opciones y futuros mensuales y trimestrales (cuádruple hora bruja).

En concreto, el selectivo se deja un 1,25% hasta los 7.984,70 puntos.Los valores que más caen son Cellnex (-5%), Banco Sabadell (-3,77%) y Naturgy (-3,14%).

Todos los bancos del Ibex 35 terminan en rojo: Bankinter cae un 2,72%, Caixabank pierde un 2,57%, BBVA resta un 1,19 y Banco Santander se deja un 0,97%.

En el lado contrario, las mayores alzas han sido para Indra (2,32%), Inmobiliaria Colonial (1,60%) y Fluidra (1,34%). Entre los valores que han terminado también hoy en positivo en el Ibex, las dos acereras del selectivo: Acerinox (1,20%) y ArcelorMittal (0,82).

La subidas de Indra llegan tras conocerse que el Consejo de Ministros ha autorizado a Amber Capital, controlada por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, adquirir el 9,99  del capital social de Indra, según ha comunicado este viernes la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

ArcelorMittal prevé que su producción de acero en Europa se reduzca en unos 1,5 millones de toneladas en el cuarto trimestre en comparación con el periodo anterior, ya que disminuirá su capacidad debido al debilitamiento de la demanda y al aumento de los precios de la energía. Además, la empresa ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de 2023 para fábricas en España que dan trabajo a 8.300 trabajadores.

Los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo de Telefonica de 4,7 a 4,1 euros, lo que implica un potencial alcista de un 5% respecto el cierre de ayer jueves. Hoy los títulos de Telefónica han terminado con caídas del 1,13% en el Ibex.

Por otro lado, el BCE ha seleccionado a Caixabank y a otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del prototipo del euro digital, según un comunicado de la entidad este viernes. El banco, el único europeo que participará en el proyecto, será el responsable de realizar un prototipo para pagos P2P -es decir, entre personas- con el euro digital. CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil durante lo que queda de año con el fin de simular lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y transferir dinero a otras personas.

Europa también se tiñe de rojo

El resto de índices europeos también han terminado la semana a la baja. El DAX ha cerrado con restas del 1,66% en los 12.741,8 puntos, el FTSE 100 de Londres ha recortado un 0,66% en los 7.234, el CAC 40 ha descendido un 1,31% hasta los 6.077 y el Euro Stoxx 50 ha perdido un 1,21% hasta los 3.498,85 puntos.

El Reino Unido está en la cima de las perspectivas sombrías, ya que la crisis del coste de la vida está afectando gravemente a la economía. "Por supuesto, podría haber sido mucho peor si no fuera por la limitación de las facturas de energía, pero las cifras de las ventas minoristas de hoy ponen de manifiesto lo mala que es la situación, y algunos sugieren que son un indicio de que la economía ya está en recesión. Los operadores de la libra esterlina parecen estar de acuerdo, ya que la libra cayó a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA.

El Banco de Inglaterra podría aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos la próxima semana hasta el 2,25%, de acuerdo con los analistas de ING, que ven una opción menor a un alza de 75 puntos. Los expertos esperan otro movimiento de 50 puntos básicos en noviembre y al menos otros 25 puntos básicos en diciembre. Esto llevaría el tipo de interés bancario a la zona del 3%

La lectura interanual de inflación en la eurozona registró en agosto la cifra del 9,1%. Esto representa un aumento frente al número registrado el mes de julio que fue de 8,9% y confirma la primera estimación del dato que se publicó hace dos semanas por Eurostat. Teniendo en cuenta el total de países de la Unión Europea la inflación de precio respecto a agosto de 2022 fue del 10,1%, un alza de tres décimas frente a julio.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo hoy viernes que la UE debe ir más allá de sus planes actuales para hacer frente a la crisis energética y asegurarse que los ciudadanos puedan pagar sus facturas de energía. "Son buenas propuestas, pero se necesita más", dijo Michel a los periodistas, refiriéndose a los planes de la UE para reducir los precios de la energía para los ciudadanos y las empresas del bloque.

Otros mercados

Wall Street se tiñe de rojo este viernes, con los principales índices encaminándose a cerrar la semana con saldo negativo. El miedo a la recesión se hace patente en el mercado ante el desplome de Fedex y las expectativas de subidas de tipos de la Fed. En la apertura, el DOW JONES ha caído un 1,08% hasta los 30.628 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 1,01% en 3.861 puntos y el NASDAQ 100 un 1,28% hasta los 11.404 puntos.

Los precios del petróleo han vuelto a ser volátiles, con los temores al crecimiento mundial que frenan las perspectivas de la demanda, pero con la OPEP+ en un segundo plano, lista para responder si los precios caen demasiado. El crudo Brent se mantiene por encima de los 90 dólares, lo que puede impedir que la alianza convoque una de las reuniones de emergencia que advirtió, pero si los temores al crecimiento siguen aumentando, esto puede cambiar. En estos momentos, el crudo Brent sube un 1,60% hasta los 92,29 dólares, y los del West Texas avanzan un 1,35% en los 86,25 dólares el barril.

El Bitcoin se mueve por debajo de la cota de los 20.000, en concreto la criptomoneda cae un 0,10% en los 19.713,5 dólares. "Con el precio de nuevo por debajo de los 20.000 dólares, el foco puede volver a los mínimos de junio después de una breve recuperación la semana pasada", señalan desde OANDA.

En el par EUR/USD, el euro vuelve a superar la paridad y cotiza con alzas del 0,22% en los 1,0021 billetes verdes.

La rentabilidad del bono español sube este viernes hasta el 2,93%, mientras que la prima de riesgo se eleva hasta los 115,7 puntos básicos.