El día ha estado muy dominado por los titulares de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. El candidato era el menos querido por los mercados y muchas firmas de análisis ya avanzaban que sus posturas –más cercanas a Podemos-, podrían conllevar nerviosismo en los mercados.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido hoy de los riesgos que entrañan las políticas económicas que se basan en fuertes aumentos del gasto público, en una respuesta sobre las primarias del PSOE.

Los valores que mejor lo han hecho durante la sesión han sido Merlin Properties y Cellnex, que se han apuntado un 1,49% y un 1,13%, respectivamente. Por el contrario, el Popular vuelve a encabezar las caídas, al dejarse un 3,20%. Le ha seguido el Santander, con un descenso del 2,14%. Por  su parte, BBVA ha terminado con un descenso del 1,16% y Telefónica ha cedido un 0,08%.

De nuevo las noticias sobre la posible venta de Banco Popularvuelven a protagonizar la jornada. Hoy algún medio publicaba que el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri habría comunicado al Estado que no está dispuesto a optar por la compra de su rival a cualquier precio y habría, incluso, amenazado con dejar la dirección de la entidad financiera si eso ocurría.

Pero el ministro de economía, Luis de Guindos ha contestado esta tarde para decir que “la entidad financiera es completamente autónoma desde el punto de vista de la toma de decisiones”.

En su llegada a la reunión de ministros de economía y finanzas de la eurozona (Eurogrupo), De Guindos ha explicado que “a pesar de que el Frob, es decir el Gobierno, tiene el 65% de Bankia y BMN no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así", ha enfatizado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Los miembros del Eurogrupo probablemente tratarán la cuestión del brexit. A menos de tres semanas de que se celebren las elecciones con las que la presidenta del país, Theresa May pretende ampliar su mayoría para gestionar mejor las conversaciones sobre su salida, lo cierto es que las encuestas le dan cada vez menos ventaja sobre los laboristas de Corbyn. Y eso ha llevado a nuevos descensos de la libra durante toda la sesión.

En un intento por animar a las masas, el gobierno británico ha amenazado a la Unión Europea con levantarse de las mesas de negociaciones si la factura por su salida supera los 100.000 millones de dólares. Nada preocupante, dicen los expertos, ya que se trata de mera dialéctica pre-acuerdo.

Por cierto, en el mercado de divisas el euro cotiza en 1,123 en su cambio frente al dólar, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya dicho esta mañana que la moneda europea se ha vuelto demasiado débil como consecuencia del BCE.

También hemos conocido hoy por una información de El Confidencial que Atlantia podría estar planteándose la mejora de la oferta por Abertis en un euro, hasta 17,5 euros por acción en un intento por seducir al máximo accionista de la compañía, Criteria.

En lo empresarial, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha decidido quitarle a Sacyr la mejora y explotación de una autopista valorada en 245 millones de euros. La empresa confía en dar la vuelta a esta situación.