El Ibex 35 pierde fuelle y espera a la Fed por debajo de los 8.100 puntos

Jornada festiva la que vive desde hoy y hasta el próximo viernes el IBEX 35, cuando la gran mayoría de sus cotizadas presentarán los resultados empresariales correspondientes al primer semestre del año.

Por el momento, antes de la apertura de este miércoles ya habían rendido cuentas Rovi, Red Eléctrica, Aena, Enagás e Iberdrola (ayer por la tarde lo hizo Melia Hotels, que  retorna a beneficios en el primer semestre con 3 millones de euros, espera una mejora de resultados pre-COVID en el tercer trimestre).

Y la acogida de los inversores está siendo cauta. El Ibex 35 sube un 0,06% a media sesión hasta marcar 8.073 puntos. Los mayores descensos son para Aena, que se deja un 5,8% precisamente tras presentar resultados. Le sigue de lejos Solaria con un descenso del 1,97%. En el lado opuesto, las mayores subidas a media sesión son para IAG (Iberia), que se anota un 3,99% hasta los 1,39 euros. Melia Hotels sube un 2,8%.

Además de estos resultados, los inversores están muy pendientes de conocer hoy lo que “haga y diga” la Reserva Federal (Fed) tras la conclusión de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En principio, cualquier movimiento que no sea de una nueva alza de 75 puntos básicos de sus tipos de interés de referencia será una sorpresa. "No obstante, lo que más interesa a los inversores es conocer de primera mano cuáles van a ser las futuras actuaciones de la Fed en materia de tipos, algo que se espera aclare el presidente de la institución, Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC. En principio, se espera que en septiembre la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, pero que lo haga sólo en 50 puntos básicos, para bajar el ritmo de las alzas hasta los 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones del año. Además, el mercado espera que estos tipos de interés alcancen su nivel más elevado a comienzos de 2023, situándose en el 3,75% y que, a partir de ese momento, la Fed se plantee comenzar a bajarlos para impulsar el crecimiento económico", señalan desde Link Securities.

Resultados cotizadas Ibex 35

Enagas gana un 1,1% más y anuncia la entrada de Amancio Ortega en su negocio renovable. El Beneficio después de impuestos , considerando la entrada del Fondo Hy24, a través de Clean H2 Infra Fund como socio financiero con una participación inicial del 30% y una plusvalía neta de 50,4 millones de euros y la venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero con una entrada de caja bruta de 639M€ y que generará unas plusvalías netas de 135M€, sería de 215,5 millones de euros. (Ver resultados de Enagás al completo). Avanza un 0,53% esta mñana.

Laboratorios Rovi aumenta un 58% su beneficio neto hasta alcanzar los 80,6 millones. Los ingresos operativos aumentaron un 31% hasta alcanzar los 380,4 millones de euros debido principalmente al crecimiento en 76% del negocio de fabricación a terceros y al avance en 9% del negocio de especialidades farmacéuticas. (Ver resultados de Rovi al completo). Sube un 1,34% en la sesión.

Aena vuelve a beneficios después de ocho trimestres en pérdidas y gana 163,8 millones hasta junio. Aena registró un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del resultado del 147,3% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando registró unas pérdidas de 346,4 millones. (Ver resultados de Aena al completo)

Iberdrola ha comunicado que, pese a la caída del 26% de España, su beneficio neto alcanza los 2.075 millones de euros a junio (+36%), gracias a los buenos resultados en el exterior.  Este resultado es gracias al incremento de las inversiones, que alcanzan 4.741 millones de euros en el semestre (+ 5%) y 10.200 millones en los últimos doce meses. Como resultado de las inversiones ya realizadas el grupo ha instalado 3.400 nuevos MW renovables en los últimos 12 meses -1.241 fotovoltaicos, 996 MW eólicos terrestres, casi 1.000 de almacenamiento hidroeléctrico y 116 MW de baterías- y fortalece su liderazgo renovable al rozar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo. Además, cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 95.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en construcción o asegurados con contratos a largo plazo. (Ver resultados de Iberdrola al completo). Sus acciones suman un 0,99% en los primero minutos de la sesión. 

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 363 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021. Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, se vio impulsado por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad, con un resultado neto de 31,9 millones. Sube un 0,27% esta mañana.

Otros mercados

En Europa, el EURO STOXX 50 sube a media sesión un 0,49% hasta los 3.592 puntos, mientras que el DAX alemán se anota una subida de un 0,14%. El CAC 40 parisino sube un 0,36% y el FTSE 100 de Londres un avanza un 0,51%.

La sesión en Asia deja ganadores y perdedores. Mientras el Nikkei consigue escapar de las pérdidas y se anota ganancias inferiores al 0,5%, en China se imponen las ventas. El CSI 300 y el Hang Seng registran números rojos que, en el caso del selectivo de Hong Kong rondan el 1,5%. 

El euro sufría pérdidas el miércoles después de su mayor caída en dos semanas, ya que el recorte del suministro de gas ruso hizo que los precios de la energía se dispararan, mientras que el dólar australiano caía ante el alivio de que la inflación no sea tan alta como algunos inversores habían apostado.

Los precios del petróleo se mantenían estables el miércoles, ya que la preocupación por el debilitamiento de la demanda contrarrestaba datos del sector que mostraban una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos. En estos momentos los futuros del Brent bajan un 0,42% en los 99,61 dólares el barril, mientras que los del West Texas ceden un 0,49% en los 95,25 dólares.

Ayer Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,71 %, afectado por los temores a una recesión y pendiente de la próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,15%  hasta 3.921,05 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdió un notable 1,87 % o 220,09 unidades, hasta 11.562,58. Los futuros cotizan este miércoles del 0,41%, 0,81 y 1,14% para cada índice indicado por este orden.

El bitcoin sube un 0,53% en los 21.193,3 dólares.

La onza de oro mantiene su tendencia bajista de las últimas semanas. Hoy registra una nueva jornada de descensos que acerca su precio a su nivel más bajo en los últimos dos años. El metal precioso suma en lo que va de año una caída superior al 5%. De confirmarse a final de año los descensos que el oro acumula ahora sumaría su sexto año de descensos de los últimos 10, decantando el bagaje de la última década para los bajistas

Economía y política

EEUU dice que "provocaciones" de Pekín en el mar de China Meridional pueden causar un incidente. 

El FMI baja previsión de crecimiento mundial y advierte de amenaza de una recesión.

Estados Unidos dice que la llamada entre Biden y Xi abordará las tensiones de Taiwán y Ucrania.

El gobernador del Banco de España dice que probablemente revisará a la baja las perspectivas del PIB español para 2022 y 2023.