El Ibex 35 hoy afronta una sesión cargada de referencias macro y políticas

El IBEX 35 abre en positivo, antes de conocerse qué es lo que dice y hace el Consejo de Gobierno del BCE y qué es lo que ocurre finalmente con el brexit; además de lo que suceda en el frente comercial abierto entre EEUU y la UE.

El analista José Antonio González índice en que se debe seguir vigilando el hueco alcista del Ibex 35 situado en los 9.363 puntos, que actualmente funciona como forma de soporte. “La perforación de los 9.363 puntos del selectivo de la bolsa española ya comenzaría a poner el riesgo el rebote de la semana pasada”, advierte el experto.

Análisis técnico del Ibex 35

Así, el Ibex 35 sube un 0,14%, hasta los 9.420,80 puntos, a la espera de la reunión de política monetaria del BCE, una cita en la que todos los ojos estarán puestos en las pistas que el instituto emisor ofrezca sobre la propuesta de segmentar el tipo de interés de facilidad de depósito.

Durante su encuentro de marzo, el BCE decidió aplazar la subida de los tipos de interés "al menos hasta el final de 2019". Al mismo tiempo, la entidad anunció una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez tienen previsto realizarse cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años.

Así, los bancos europeos están muy pendientes de la cita de hoy “ya que es posible que la institución dé pistas de si piensa o no “compensar” a las entidades de crédito de la región por los tipos de interés negativos que aplica a los depósitos que mantienen en el banco central” indican los analistas de Link Securities, quienes señalan que “el BCE está recibiendo fuertes presiones desde el propio sector, especialmente desde Alemania, donde la patronal se ha mostrado a favor de medidas de este corte”.

 

De esta forma, los bancos del Ibex 35 suben en la apertura. Banco Sabadell avanza un 0,60%; Banco Santander, un 0,46%; Bankia, un 0,26%; Bankinter, un 0,11%; BBVA, un 0,64, y Caixabank, un 0,65%.

Sin embargo, dentro del índice de la bolsa española, la mayor subida es la de Viscofan, que repunta un 1,37%, por delante de Aena, que avanza un 1,23%.

Ayer, el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, señaló en la junta general de accionistas, que la compañía tiene previsto comercializar un máximo de 349 hectáreas netas en Madrid. En Barcelona, serán 200 hectáreas netas como máximo. Además, Aena anunció que ya estudia extenderlo a otros cuatro aeropuertos: Mallorca, Málaga, Sevilla y Valencia.

 

De los valores del Ibex 35 hoy también es noticia Repsol, después de que los analistas de HSBC hayan mejorado su precio objetivo hasta los 18,4 euros por acción, con una recomendación de comprar. Ayer, una vez cerrada la sesión del Ibex 35, la petrolera española informó de que en el primer trimestre del año su producción alcanzó los 705.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 2,4% con respecto al trimestre anterior y una caída del 3% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.

Repsol ha explicado que este descenso en los tres primeros meses del año se debió, principalmente, al cese de la producción en Libia hasta el pasado 4 de marzo, y subrayó que actualmente su producción se sitúa en el entorno de los 730.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

 

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la calificación “BBB” con perspectiva “estable” asignada a Telefónica, que refleja la diversificación del negocio de la compañía, que ofrece ventajas ante posibles crisis cíclicas en las distintas regiones en las que está presente, pero al mismo tiempo frena la capacidad de mejora del rating por su exposición a los cambios de divisas y a países con calificaciones por debajo del grado de inversión.

 

En cuanto a las caídas de las acciones del Ibex 35, hoy ArcelorMittal encabeza las pérdidas, al ceder un 0,75%; por delante de Grifolsy deIndra, que bajan un 0,48% y un 0,25%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 4,12%, mientras que el mayor descenso es el de Clínica Baviera, que cede un 3,59%

Fuera del Ibex 35, DIA vuelve a ser protagonista en la bolsa española, después de que el consejo de administración de la cadena de supermercados haya avanzado una caída del 4,3% de las ventas comparables del primer trimestre del año.

 

Asimismo, el consejo de administración de DIA ha mostrado una opinión favorable y por unanimidad a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, con más del 29% del capital de la cadena de supermercados.

DIA cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que las ventas comprables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cerró con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,0 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,072%.

 

El Ibex 35 se suma a la mayoría de subidas de las bolsas europeas

Como el Ibex 35, la mayoría de bolsas europeas esperan al BCE en positivo. Fráncfort avanza un 0,16%; París, un 0,10%, y Milán, un 0,03%; mientras que Londres cede un 0,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

Dejando a un lado la reunión del BCE, la atención del Viejo Continente vuelve a centrarse en el brexit, ya que los líderes de la UE deberán decidir si apoyan una nueva extensión de la fecha límite para la salida del Reino Unido de la región.

En principio, la primera ministra británica, Theresa May, que ayer se reunió con la canciller alemana, Merkel, y con el presidente de Francia, Macron, ha solicitado un aplazamiento hasta el 30 de junio. Sin embargo, la mayoría de los líderes de la UE abogan por un plazo mayor y con condiciones.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,24%, hasta los 70,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,41%, hasta los 64,25 dólares.