El Ibex 35 abre la sesión recuperando el nivel de los 9.400 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión al alza, tras cerrar prácticamente plano en la jornada de ayer (-0,06%), digiriendo el resultado de las elecciones generales en España.

“Por ahora, los inversores esperarán a ver qué es lo que decide hacer el PSOE, aunque todo parece indicar que la gran coalición a la “alemana” con el centro-derecha ya está descartada, por lo que la única opción medio factible es que intente alcanzar acuerdos con los partidos de extrema izquierda. De ser así, y finalmente consolidarse esta última opción, no creemos que los mercados se lo vayan a tomar bien”, consideran los expertos de Link Securities.

En concreto, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,33%, hasta los 9.420,0 puntos.

 

En el apartado empresarial del Ibex 35, destaca que Telefónica Deutschland, filial de Telefónica, ha cerrado un acuerdo de intenciones con Deutsche Telekom y Vodafone para compartir redes en el mercado germano. Las tres compañías han acordado unir fuerzas para expandir sus redes con el objetivo de garantizar una mejor cobertura de banda ancha móvil a los clientes en Alemania, especialmente en zonas rurales y a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales.

 

Por otro lado, Mediaset España anunció ayer que se ha asegurado una participación del 5,5% del capital social de P7S1. Junto con la participación ya detentada por su matriz, Mediaset dispone de un total del 15,1% del capital social de P7S1.

 

Con todo,CIE Automotive lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, con un avance del 1,04%; por delante de ArcelorMittal y de Mediaset, que se revalorizan un 0,91% y un 0,78%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Ibex 35 registran descensos en los primeros compases de la jornada del martes. Son: Viscofan, que recorta un 0,20%, e Indra, que se deja un 0,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 4,74%, mientras que el mayor descenso es el de Fluidra, que cae un 3,28%.

Fuera del Ibex 35, destacan los resultados de Abengoa y GAM.

Abengoa ha registrado un beneficio neto de 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 213 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a los efectos de la reestructuración al reconocer los nuevos instrumentos financieros emitidos a valor razonable.

 

Por su parte, GAM obtuvo un beneficio neto de 6,2 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone dejar atrás los 'números rojos' de 1,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado. El incremento del 14% en las ventas, hasta los 109 millones de euros, estuvo impulsado por el negocio en España, que creció un 18% y supone el 74% de sus ingresos.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,429%.

Subidas en Europa pendiente del sector del automóvil

El Ibex 35 hoy abre la sesión con avances, como el resto de principales bolsas europeas, con el sector del automóvil como principal foco de atención. Fráncfort sube un 0,30%; Londres, un 0,43%; París, un 0,21% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 se anota un avance del 0,24%.

Así, los índices del Viejo Continente esperan en positivo lo que el presidente de EEUU, Donald Trump, diga en el discurso que tiene previsto dar esta tarde en El Club Económico de Nueva York.

Se espera que Trump hable de la marcha de las negociaciones y de lo que espera lograr en un potencial acuerdo comercial con China. Es más, puede incluso anunciar la fecha y el lugar en el que se reunirá con el presidente chino, Xi, para la firma del mismo.

Asimismo, según algunos medios estadounidenses, es muy probable que Trump opte por retrasar seis meses su decisión sobre un posible incremento de las tarifas a las importaciones del sector del automóvil procedentes de la Unión Europea (UE), dando así más tiempo a que fructifiquen las negociaciones comerciales entre EEUU y la región. “De confirmarse que EEUU retrasa la decisión de imponer nuevas tarifas al sector europeo, el sector debe reaccionar de forma muy positiva en bolsa”, apuntan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,43%, hasta los 62,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,40%, hasta los 57,09 dólares.