Rojo al completo, es el color que tiñe a los 35 valores del Ibex 35 que hoy terminaron en el terreno negativo. El selectivo español perdió un 6,27% hasta los 9.133 puntos desde los que arrancará mañana -su cuarta peor caída del año-, obviando al Banco Central Europeo y el recorte de 50 puntos básicos en el precio del dinero. Apuntan los expertos a que la rebaja de tipos ya estaba descontada por el mercado y hoy las palabras de Jean Claude Trichet pasaron con más pena que gloria por el ánimo de los inversores. Pérdidas generalizadas en todos los parqués europeos donde los datos macroeconómicos hacen prever que aún es tiempo de vacas flacas.
Europa entera se situó hoy en el terreno de los recortes. El CAC 40 parisino cedió un 5,92%, el Dax Alemán recortó un 6,79%, el FTSE 100 perdió un 5,63% y eso a pesar de que el Banco Central de Inglaterra si sorprendió a propios y extraños al recortar los tipos de interés en 150 puntos básicos. La medida pasó inadvertida en el mercado británico a pesar de que los inversores esperaran una rebaja menor del precio del dinero. Tampoco el Euro Stoxx 50 se salvó de la quema y se dejó hoy un 5,83%. Situación casi idéntica a la de la tabla española, aunque un valor consiguió salvarse de la quema, Aegon recuperó un 0,5%. La compañía que menos cedió fue VW ST, un 0,25% y L’Oreal que recortó un 1,49%. El farolillo rojo fue para ArcelorMittal que perdió un 19,27%, Renault que se dejó un 25,2% y Deutsche Bank que retrocedió un 10,99%.
Al mirar en casa, los datos hablan por si solos. La producción industrial española bajó un 8,8% en septiembre en el mayor descenso en 15 años y atendiendo a las previsiones parece que a nuestro país “le crecen los enanos”, el FMI recorta medio punto su estimación de crecimiento para España en 2009 al augurar una contracción del 0,7%. The Economist asegura que "la fiesta en España se ha acabado" y que nuestro país "despierta con resaca" después de tres décadas de una "buena fiesta" y afronta ahora el mayor reto de toda su democracia. La economía española podría estar encaminada hacia una "larga recesión" con una "lenta recuperación", y arreglarlo no será fácil. Por si fuera poco, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que el próximo año será "peor" que el actual ejercicio en cuestión de desempleo en el sector de la construcción. Así las cosas se mire donde se mire, el rojo es el único color de la tabla. La compañía más penalizada fue Gamesa que un día más se colgó el farolillo rojo al perder un 16,17%, Iberia estuvo también entre las más penalizadas al recortar un 12,02% y Acciona perdió un porcentaje parecido, un 12,29%. Varapalo importante para el ámbito ligado al ladrillo, OHL se dejó un 9,41%, Sacyr Vallehermoso cedió un 7,24%, FCC perdió un 8,69% y Ferrovial retrocedió un 9,19%.
Aún con recortes, quien mejor lo hizo fue Unión Fenosa que cedió un 1,11%. En el resto del sector, Enagás perdió un 5,45%, Endesa recortó un 3,76%, Gas Natural se dejó un 6,05% y Red Eléctrica retrocedió un 4,01%. Grifols fue el segundo valor menos malo del día al recortar un 1,38% e Inditex se situó en tercera posición después de perder un 1,97%. 
Gráfico Ibex 35
Los grandes valores de la bolsa española vieron un día más como los inversores apostaban por la venta de sus títulos. Telefónica se dejó un 5,47% en el día en el que conocimos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones le impone una multa de veinte millones de euros por infracción muy grave, al incumplir una resolución de esta comisión sobre la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, por denuncia de France Telecom. Aún así no fue la que peor lo hizo dentro de los blue chips, Iberdrola fue hoy la más penalizada al recortar un 8,80%, Repsol YPF no se situó muy lejos y se dejó un 8,51% y eso que la compañía y el Gobierno ecuatoriano han sentado las bases para alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación de las relaciones contractuales de la petrolera española con las autoridades del país.
Los dos grandes bancos se vistieron igualmente de rojo, el efecto recorte de tipos de interés ya estaba más que descontado por el mercado y no consiguieron nadar a contracorriente. Santander recortó un 6,24% y BBVA se dejó un 6,32%. Por si fuera poco las entidades financieras españolas recibieron el dardo envenenado de Credit Suisse, mantiene la recomendación de ‘infraponderar’ en los bancos locales y reducen su precio objetivo un 9% de media. Popular (-7,06%) baja de 6,5 a 5,75 euros; Banesto (-4,90%) a 8 desde 8,5 euros; Sabadell (-2,51%) de 4,5 a 4 euros. “Con los bancos locales negociándose a 1,6 veces su valor en libros (estimaciones 2009) vemos un riesgo bajista significativo para los precios”, añaden. Los analistas suizos también recortan los precios objetivos de Santander (a 14 desde 16 euros) y BBVA (a 17 desde 19 euros), pero mantienen una nota de ‘sobreponderar’ en ambos valores ante su diversificación y balances sin problemas de liquidez. Por otro lado Bankinter se dejó hoy un 4,78%.
En el ámbito empresarial, atención a Abertis que informó de que su beneficio neto hasta septiembre fue de 541 millones de euros, un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía que preside Salvador Alemany cedió un 8,24%. Su homóloga Cintra se dejó un 4,42% en el día en que comienza el plazo de asignación de activos de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Una operación que incrementaría su capital en 5,41 millones de euros. También hizo públicas sus cuentas Indra, aunque las dio a conocer ayer fue al cierre del mercado por lo que cotiza hoy esos resultados. La compañía recortó hoy un 4,55%.
En el mercado continuo, mayoría también de rojos en la tabla, aunque si hubo valores que cotizaron al alza. El mejor fue Metrovacesa que ganó un 9,64% y la peor cara se la llevó ArcelorMittal que recortó un 19,32%.
con todas las compañías en negativo
El Ibex 35 obvia a Trichet y pierde más de un 6%
No se libra ni un solo valor. Las 35 compañías que componen el Ibex 35 terminaron la sesión de hoy con recortes y llevaron al selectivo español a ceder un abultado 6,27% hasta los 9.133 puntos. Importante caída de todas las bolsas europeas a pesar del recorte de tipos de 50 puntos básicos –se quedan en el 3,25%- acometido por el BCE que no sorprendió a nadie, y es que los mercados ya lo habían descontado. Jueves oscuro para el parqué español donde los blue chips sufrieron y de qué manera, Iberdrola fue la que peor lo hizo al recortar más de un 8%, un porcentaje que también recortó Repsol YPF. Los otros tres pesos pesados se dejaron más de cinco puntos porcentuales. La realidad lastra a los mercados hacia el pesimismo mientras la cotización del petróleo retrocedió para situar al barril de Brent ligeramente por encima de los 58 dólares. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2782 dólares.
Premium Hoy
- "La bolsa española apura los últimos coletazos alcistas: banca, Inditex y eléctricas con recorrido limitado"
- Tres tecnológicas estadounidenses para comprar en el Rally de Navidad
- Importantes movimientos en la cartera tendencial
Últimas Noticias
Dow Jones pone en peligro su racha alcista a la espera del PIB de EEUU
El oro alcanza nuevos máximos históricos superando los 4.500 dólares por onza
La Navidad, un espejo emocional que invita a cerrar heridas y abrir nuevos comienzos
Oro en 5.000, S&P 500 en nuevos máximos y Bitcoin desafiando los 90.000 para despegar: claves para 2026
"Hay un enigma en el mercado: saber lo que va a funcionar en 2026. Nosotros apostamos por esto"
Top 3
X

