El Ibex 35 no puede con los 9.000 puntos y cierra plano sin la referencia de Wall Street

El Ibex 35 ha terminado la sesión en negativo, con un ligero descenso del 0,03%, lo que supone haber roto su racha alcista tras seis sesiones consecutivas al alza, si bien se ha mantenido por encima de los 8.900 enteros, con el sector turístico a la cabeza del selectivo.

El Euro Stoxx 50 se ha anotado un alza del 0,86%, el Dax alemán un 0,79%, el Cac 40 francés un 0,72%, el FTSE Mib un 0,70% y el FTSE 100 de Londres un 0,19%. Wall Street permanece cerrado este lunes por el Día de los Caídos.

IAG se ha anotado una subida del 2,88% y ha liderado las subidas en el Ibex 35, Meliá Hotels un 2,62%, Fluidra un 2,53%, PharmaMar un 2,17% y BBVA un 2,10%. Por su parte, Solaria se ha dejado un 4,89%, Acciona un 2,49%, Cellnex un 2,33%, Iberdrola un 1,72% y Grifols un 1,26%.

Por su parte, Banco Santander ha avanzado un 1,25%, Inditex un 0,90%, Amadeus un 0,50% y Telefónica un 0,12%. Repsol se ha dejado un 0,97%.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos provisionales del IPC del mes de mayo, que subió hasta el 8,7% en su tasa interanual, con la inflación subyacente en el 4,9%.

Asimismo, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,1% el pasado mes de abril, cuatro décimas por encima de la tasa de marzo y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006.

A nivel europeo, se ha publicado el dato de confianza del consumidor de la eurozona, que sube a 105,0 puntos, desde los 104,9 previos, mientras el mercado esperaba que se mantuviera sin cambios.

Los inversores siguen atentos a los datos de precios ante la batalla de los bancos centrales contra la inflación. De momento, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga los pasos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra y suba los tipos de interés por primera vez en años en su reunión de julio, con la vista puesta en el fin de los tipos negativos en septiembre.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane, ha sostenido en una entrevista con 'Cinco Días' que considera apropiado poner fin a los tipos de interés negativos en la zona euro de una manera gradual y defiende que subir tipos en 25 puntos básicos en julio y septiembre constituye un "ritmo de referencia", frente a alzas más intensas del precio del dinero.

El otro foco de incertidumbre que persiste en los mercados es la guerra en Ucrania, que dura ya más de tres meses, con los combates centrándose en la región del Dombás. En el ámbito político entre hoy y mañana vuelven a reunirse los líderes de la Unión Europea en una nueva reunión del Consejo Europeo en la que se espera que se apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, con las miradas puestas en si finalmente entra el veto al petróleo ruso en ellas.

En la madrugada europea las acciones en Asia subieron con fuerza, con el Nikkei 225 de Tokio sumando un 2,2% para liderar las ganancias antes de una gran semana de publicación de datos económicos para la región. La relajación de los controles del Covid-19 durante el fin de semana en las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghái, impulsó el optimismo de los mercados. 

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, rebasaba la cota de los 120 dólares, con un ascenso del 1,18%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 1,0%, hasta los 116,2 dólares. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0777 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,122%.