Cuarta sesión consecutiva a la baja para el IBEX 35, que vuelve a perder este miércoles la cota de los 8.000 puntos. En concreto, el selectivo español cierra con caídas del 0,87% en los 7.944,90 puntos.
En el cierre de hoy, los valores que más pierden son IAG (3,21%), Grifols (2,72%) e Indra (2,37%). En el lado contrario, las acciones que más suben son las de PharmaMar (1,27%), Amadeus (1,24%) y MERLIN Properties (1%).
A nivel empresarial, Cellnex ha confirmado este miércoles a la CNMV que "ya no participa" en el proceso para la potencial adquisición de una participación en la sociedad que opera las infraestructuras de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Alemania y Austria. La compañía cierra la sesión con restas del 0,89%.
El consejo de administración de Inditex ha aprobado un programa temporal de recompra de acciones propias por valor de 85 millones que afectará a un máximo de 2,5 millones de títulos. Estos representan el 0,08% de su capital social. Asimismo, ha compañía detalló que BBVA será el intermediario que realizará la adquisición de acciones. Hoy ha perdido un 1,68% a cierre.
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha declarado una participación del 5,66% en Repsol, convirtiéndose así en el segundo máximo accionista del grupo de energía español, ligeramente por detrás de su competidor JPMorgan Chase. La declaración se realizó al superar el umbral del 3%, por encima del cual los accionistas de una empresa están obligados a comunicar sus participaciones al regulador bursátil español. Un 5,18% del capital controlado por Goldman Sachs es a través de instrumentos financieros, junto a un 0,48% en acciones controladas de manera indirecta, según consta en la declaración a la CNMV. Repsol ha terminado la jornada con ligeras caídas del 0,08%.
En el Mercado Continuo los grandes perdedores de hoy han sido Montebalito (-4,70%), Ence (-4,45%) y Coca Cola (-4,44%). Los títulos más alcistas han sido Ezentis (16,43%), GM (5,06%) y Airtificial (4,92%).
Mientras, en el resto de bolsas europeas, el rojo también ha sido el color predominante. El DAX ha caído un 1,17% hasta los 12.754,4 puntos, el FTSE 100 un 0,75% hasta los 7.156, el CAC 40 un 0,73% en los 6.000,24 puntos y la bolsa italiana un 0,89% hasta los 21.294. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, ha terminado el día con recortes del 0,97% en los 3.453,35 puntos.
Política y macro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer martes en el Pleno del Congreso la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. Además, ha anunciado que se bonificará el 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Banco de Inglaterra se adelantó a la Reserva Federal en la subida de los tipos de interés en un punto porcentual, y lo hizo tras la reunión de hoy, admitiendo al mismo tiempo que subestimaba la inflación desde la primavera del año pasado. El banco central reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios, advirtiendo de que habrá más subidas de tipos, al tiempo que aumentó considerablemente sus previsiones de inflación para este año y el próximo.
La producción industrial de la eurozona subió un 0,8% en términos mensuales en mayo, según dijo el miércoles Eurostat, instituto estadístico de la Unión Europea. El dato intermensual de abril fue revisado al alza, desde un 0,4% a un 0,5%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 0,3% en mayo. En términos interanuales, la producción industrial en los 19 países de la eurozona subió un 1,6% en mayo, después de que el dato de abril se revisara a la baja, desde un -2,0% a un -2,5%. El sondeo entre economistas había previsto que el crecimiento interanual de la producción fuera del 0,3% en mayo.
Al igual que en España, los precios en Francia subieron el mes pasado a un ritmo interanual no visto desde 1985. Tal y como ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos galo (Insee), el índice de precios al consumo (IPC) subió en junio al 5,8% anual. En tasa mensual el IPC fue del 0,7%.
Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado este miércoles que el IPC de Alemania se situó en el 7,6% anual el mes pasado, frente al 7,9% de mayo (una tasa que no se veía desde los años 70). "Aunque la tasa de inflación bajó ligeramente, se mantuvo en un nivel elevado", admite Destatis.
Las nominaciones para el flujo de gas ruso hacia Eslovaquia desde Ucrania a través del punto fronterizo de Velke Kapusany se mantenían estables el miércoles, mientras que los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 siguen cerrados debido a operaciones de mantenimiento. Las nominaciones se situaban en 36,9 millones de metros cúbicos (mcm) al día, sin cambios respecto al día anterior, según datos del operador del sistema de transmisión ucraniano. El productor de gas ruso Gazprom dijo que su suministro de gas a Europa a través de Ucrania por el punto de entrada de Sudzha para el miércoles se espera en 41,3 mcm, sin cambios respecto al día anterior.
Otros mercados
Hoy en EEUU se ha conocido el dato del IPC, que se ha disparado hasta el 9,1% en junio, una cifra récord que no se alcanzaba desde noviembre de 1981. Con este escenario, la bolsa de Wall Street ha abierto este miércoles con caídas. En concreto, el DOW JONES Ind Average recortaba un 1,21% en los 30.607,53 puntos, el S&P 500 caía un 1,20% en los 3773 y el NASDAQ restaba un 1,58% en los 11.086,3 puntos.
El dato de IPC de EEUU ha dado el empujón definitivo al dólar para superar al euro por primera vez en 20 años. Solo unos minutos después de conocerse una inflación del 9,1% en junio, el euro ha pasado a cotizar en 0,999 dólares. En estos momentos, el euro se recupera y sube un 0,70% en los 1,0106 billetes verdes.
Los inversores continúan evaluando una perspectiva de demanda debilitada debido a los temores de recesión, un dólar al alza y el resurgimiento de los brotes de COVID-19 en China. En estos momentos, los futuros del West Texas cotizan con alzas del 1,39% en los 97,17 dólares el barril, mientras que el Brent sube un 0,78% en los 97,17 dólares.
El mercado mundial del petróleo está "caminando por la cuerda floja" entre la escasez de oferta y la posibilidad de una recesión, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el aumento de los precios y el empeoramiento de las condiciones económicas que ya están haciendo mella en la demanda. "Por ahora, el crecimiento de la demanda de petróleo, más débil de lo previsto en las economías avanzadas, así como la resistencia de la oferta rusa" han reducido la tensión del mercado, dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo. Aun así, recortó su previsión de demanda para 2022 en apenas 200.000 barriles diarios (bpd) y espera un aumento anual de 1,7 millones de bpd este año y de 2,1 millones de bpd en 2023, cuando alcanzará los 101,3 millones de bpd gracias al crecimiento de los países en vías de desarrollo.
El Bitcoin cotiza por debajo de los 20.000 dólares en los 19.600 dólares. "Incluso los más fervientes defensores del bitcoin deben cuestionarse a sí mismos en este momento, ya que el Bitcoin coquetea con un movimiento por debajo de los 20.000 dólares una vez más", explica Craig Erlam, analista de OANDA. Si bien señala que los 20.000 dólares no son un nivel tan crítico como lo fue antes, sí apunta que es digno de mención que repetidamente parece sumergirse por debajo. Un movimiento por debajo del soporte de 17.500-18.500 dólares podría acelerar la venta, mientras que una ruptura de 19.500 dólares también podría indicar que se avecinan más problemas.
Por su parte, los Futuros del oro suben un 0,99% en los 1.741,90 dólares la onza.