La renta variable española se achanta y cede terreno en la apertura pese al buen comportamiento de compañías como OHL que prosigue su racha alcista y lidera las alzas del selectivo en la apertura.


OHL…disparada


Las acciones de OHL repuntan en la apertura un 5,3 por ciento para acumular repuntes superiores al 35 por ciento en lo que va de 2009. Más de un 2 por ciento se revaloriza Iberdrola Renovables y un 1,7 por ciento el fabricante de aerogeneradores Gamesa. A partir de ahí, Ferrovial, cuya filial aeroportuaria británica BAA ha anunciado que el número de pasajeros que pasaron por sus aeródromos el mes pasado bajó un 2,3 por ciento a un total de 11,5 millones, recupera un 1 por ciento, al igual que Técnicas Reunidas. La compañía de ingeniería reacciona así al anuncio de que ha logrado un beneficio neto de 34 millones de euros durante el primer trimestre del año. La cifra supone un incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al impulso del negocio petrolero.

BBVA y Santander, en rojo

Entre los pesos pesados, tan sólo la operadora Telefónica sube un 0,07 por ciento, después de que Telecom Italia desmintiera que su directiva haya debatido con dos importantes inversores la posibilidad de una fusión con la operadora española. El resto de grandes se mueven a la baja, incluido Repsol. La petrolera hispano argentina Repsol YPF es protagonista porque ha anunciado un descubrimiento de gas y condensado en aguas someras de la Cuenca de Santos en Brasil, con lo que ya la compañía ya suma tres hallazgos de hidrocarburos en la zona en lo que va de año. Repsol participa en el consorcio descubridor con un 40 por ciento. Las acciones de la compañía reaccionan a la noticia con descensos del 1,17 por ciento. Además, UBS ha bajado la recomendación de Repsol de comprar a neutral.


Gráfico Ibex35

En el sector bancario atención a los dos grandes de nuestro país. El Santander cae un moderado 0,14 por ciento después de publicarse que el primer banco español inyectó 1.195 millones de euros en su filial de crédito al consumo a través de una ampliación de capital cerrada en marzo. Por su parte, el BBVA baja un 0,56 por ciento, después de que el banco chino participado en un 10,07 por ciento por el español, el China CITIC Bank (CNCB), anunciara la compra del 70,32 por ciento del capital de CITIC International Financial Holdings (CIFH), participado también por la entidad española. Casi un punto porcentual se deja Bankinter, al que los analistas de Goldman Sachs han sacado a Bankinter de su lista preferente de valores pan-europeos.

Sin embargo, los mayores retrocesos corresponden en el comienzo de la jornada a ArcelorMittal, abajo un 2,5 por ciento, mientras que Abengoa cede un 2,3 por ciento.

SOS sigue suspendida


En el mercado continuo, los repuntes más abultados corresponden a Clínica Baviera, que se dispara en los primeros compases de la sesión más de un 11 por ciento. Casi un 9 por ciento sube la asturiana GAM mientras que Fluidra repunta más de 8 puntos porcentuales, mientras que Parquesol y Colonial suben más de un 7 pro ciento. Por el lado de los descensos, Reno de Médici se deja un 4,5 por ciento mientras que Mecalux se mantiene plana ( en los 11 euros) tras anunciar un ERE para 987 trabajadores y SOS continúa suspendida de cotización desde el pasado viernes. Lo último comunicado por la compañía es que su consejo de administración de SOS acordara ampliar 200 millones de capital para compensar el crédito a Cóndor Plus. Decisión que le ha llevado a aprobar las cuentas de 2008 con pérdidas de 190 millones frente a los 32 millones de beneficio declarados el pasado marzo. 

Caídas en Europa

Indefinición en el arranque de la sesión y de la semana en las plazas del viejo continente. Con descensos del 0,13 por ciento comienza el Dax xetra germano, al igual que el FT100 de Londres, mientras que el Cac 40 parisino cede un 0,23 por ciento y el Eurostoxx 50 cae un inapreciable 0,02 por ciento. Si nos fijamos en compañías, los mayores retrocesos son para ArcelorMittal, mientras que Saint Gobain y Vinci bajan en torno a 2 puntos porcentuales. Entre las alzas, vemos repuntes del 2,4 por ciento en Fortis mientras que Aegon se revaloriza un 2 por ciento. En el mercado londinense, atención a Centrica que sube un 2 por ciento tras anunciar la creación de una sociedad mixta con Electricité de France, EDF, para construir cuatro centrales nucleares con tecnología EPR en el Reino Unido.

Deuda


La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde hoy tres centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, con lo que queda situada en el 4,00 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona a la inversa de su rendimiento, se eleva hasta el 104,95 por ciento, desde el 104,67 por ciento marcado al finalizar la última sesión. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores utilizan como referencia, el alemán a 10 años cede dos centésimas y su rentabilidad queda en el 3,42 por ciento, en tanto que el estadounidense se desprende de cuatro centésimas y se sitúa en el 3,25 por ciento.