El Ibex 35 apuesta por el rebote pero se encamina a una semana con saldo negativo

El IBEX 35 sube un 0,85% en la media sesión, hasta los 8.269 puntos, pero se mantiene por debajo del nivel de los 8.322 puntos con los que cerró la semana pasada. Las mayores subidas en el índice son para Fluidra, que repunta casi un 5% en los 22,84 euros. Le sigue Aena, con avances del  2,28% hasta los 132,15 euros y PharmaMar, que se anota un 2,20% en los 68,72 euros. 

En negativo, el mayor castigo es para Naturgy, que se deja un 2,70% en los 25,63 euros un día después de presentar cuentas. La firma ganó 354 millones hasta marzo, con el EBITDA por encima de los 1.000 millones. Hemos analizado su comportamiento en bolsa con Diego Morín, de IG.

Entre los pesos pesados del selectivo, Iberdrola sube un 0,38%, Inditex avanza un 0,40% y Banco Santander se anota un 1,17%.

Las subidas vienen hoy inspiradas por unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmando que es probable que la institución suba los tipos de interés en medio punto en cada una de sus dos próximas reuniones, al tiempo que no está “considerando activamente” un movimiento de 75 puntos básicos.

No obstante, Powell ha dejado abierta la posibilidad de hacer más si es necesario para controlar la alta inflación. La preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria desencadene una recesión económica ha sido un nubarrón que ha ensombrecido los mercados durante las últimas semanas. 

Otro de los focos de preocupación de los mercados es la guerra en Ucrania, que se encamina a su tercer mes de duración. En las últimas noticias, Rusia ha amenazado con represalias por los planes de Finlandia para entrar en la OTAN,  mientras que en lo que se refiere al conflicto en sí mismo las fuerzas ucranianas dicen haber dañado un barco de la marina rusa en el mar Negro.

Mientras, en China las autoridades de Beijing han negado que la ciudad vaya a ser confinada. Shanghái, por su parte, tiene previsto conseguir que “no se propague el virus en la comunidad” a mediados de mayo.

En el plano macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de inflación de abril. De acuerdo con lo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se relajó en su tasa interanual hasta el 8,3%, frente al 8,4% esperado.

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria y las noticias relacionadas con la inflación, la prima de riesgo española se sitúa hoy en 104 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 1,93%, frente al 0,89% que ofrece el bund germano a la misma hora. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense es del 2,89%.

Avalancha de resultados trimestrales

La temporada de resultados trimestrales continúa centrando buena parte de la atención del mercado. Ayer tras el cierre fue el turno de ACS, que obtuvo un beneficio neto de 136 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al mismo periodo del año precedente, a pesar de la salida de su perímetro de actividad de su negocio industrial (Cobra), que vendió el año pasado por 5.000 millones de euros.

La mejora del beneficio se explica por la mejora del resto de sus ramas de negocio, incluyendo el área de construcción, la aportación de Abertis, su rama de servicios y sus actividades inmobiliarias y de energía, según se desprende de su cuenta de resultados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también siguió esta evolución positiva, tras crecer un 21,6%, hasta los 399 millones de euros, mientras que las ventas registraron un crecimiento menor, del 8,4%, hasta los 6.926 millones de euros, situándose su cartera de proyectos en ejecución en 65.870 millones de euros, un 4,6% más.

MERLIN Properties, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 66% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de desprenderse de su cartera de sucursales de BBVA, que vendió recientemente a la entidad bancaria por cerca de 2.000 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en este periodo fue de 83,9 millones de euros, un 27% superior.

En el Mercado Continuo, entre las compañías en publicar cuentas se ha situado OHL, que anunció ayer al cierre que registró unas pérdidas netas de 12 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 40% los 'números rojos' de 20 millones de euros del pasado año, al mismo tiempo que impulsó un 29% su resultado bruto de explotación.

A tener en cuenta también, que Alantra Partners abona hoy un dividendo complementario a cuenta de 2021 por 0,550 euros brutos por acción.

En el resto de plazas europeas, el Dax alemán sube un 1,21% en los 13.905,74 puntos, el CAC 40 suma un 1,47% hasta los 6.297,69 y la bolsa italiana repunta un 1,16%. El EURO STOXX 50 avanza un 1,32% y, fuera del euro, el FTSE 100 sube un 1,45%. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este viernes, aunque se encaminan a su primera pérdida semanal en tres semanas, con la preocupación por el efecto que las subidas de tipos por la inflación y los confinamientos en China tengan sobre el crecimiento mundial imponiéndose a la preocupación por la disminución de los suministros de combustible de Rusia.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,52% hasta alcanzar los 109,09 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 107,69 dólares, una subida de un 1,47%.