Las alzas se mantienen en toda Europa a media sesión, pero este buen tono no consigue dejar buen sabor de boca en este cierre de 2008 en bolsa. Ni mucho menos…Y es que el Ibex 35 va camino de echar el cierre al peor ejercicio de su historia –con descensos en torno al 40 por ciento- sin que el resto de plazas mundiales puedan presumir de un mejor comportamiento. Así las cosas, y con “todo el pescado vendido” toca reflexionar sobre lo ocurrido en 2008 y sacar conclusiones para plantearnos nuestra estrategia de inversión para un 2009 que arrancará con una gran ausencia de visibilidad. Y mientras hacemos balance y echamos números para el año que viene, no tenemos que perder de vista las referencias macroeconómicas que nos siguen llegando en esta última sesión bursátil del año. A saber, por un lado, se ha conocido que la
masa monetaria M3 de la Zona Euro ha descendido en noviembre hasta el 7,8 por ciento frente al 8,7 por ciento de octubre. La masa monetaria –recordemos- mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria. Junto a la M3 tenemos sobre la mesa el dato de déficit por cuenta corriente en España
, que ha crecido un 4,3 por ciento hasta octubre y, escasas o más bien nulas referencias empresariales.
Iberdrola, el mejor entre los grandes
Las acciones de la eléctrica Iberdrola se colocan entre los mejores del día a media sesión, al revalorizarse un 1,92 por ciento. La compañía se ve superada tan solo por el alza de más del 2 por ciento de compañías como ACS o Técnicas Reunidas. Títulos como Abengoa o Bankinter suman en torno a un 1,6 por ciento mientras que FCC se anota un discreto 0,22 por ciento, pese a conocerse que la constructora española haya obtenido un contrato del Ministerio de Transporte de Rumanía por valor de 161,2 millones de euros.
Si nos fijamos en los pesos pesados, BBVA y Repsol recuperan un 0,7 por ciento, el Santander avanza un moderado 0,3 por ciento y la operadora Telefónica repunta un 0,6 por ciento pese a publicarse que Competencia quiere multar a la operadora por alentar las subidas de tarifa. Entre los pocos valores que cotizan con números rojos a media sesión Enagás se coloca a la cabeza al ceder un 0,7 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso y Sabadell ceden un 0,6 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo tenemos algunas compañías que han recibido recomendaciones. Entre ellos, Prisa, que sube un 0,94 por ciento después de que Societe Generale haya rebajado el precio objetivo de la compañía a 1,7 euros desde 2,6 euros y haya reducido las estimaciones de 2008-2009. Además, la entidad francesa ha reiterado su recomendación de vender sobre Prisa para reflejar la estructura de elevado apalancamiento del grupo de medios. Por otro lado, BPI mantiene su consejo de comprar acciones de Clínica Baviera con un precio objetivo de 7 euros y la compañía lo recoge en bolsa con alzas del 0,29 por ciento. Nos fijamos también en Parquesol porque UBS le ha rebajado el precio objetivo a 6,9 euros desde los 10 anteriores, después de que la compañía haya reducido sus pre-ventas un 75 por ciento hasta septiembre. Las acciones de Parquesol se dejan un abultado 6,2 por ciento en una sesión en la que Metrovacesa se desploma más de un 10,5 por ciento y en la que valores como Barón de Ley ceden más de un 9,9 o más de un 7,7 por ciento Iberpapel. Los mayores repuntes, en cambio, son para tavex Algodonera al revalorizarse un 10,42 por ciento.
Europa disfruta de mayores alzas
Todas las plazas del Viejo continente siguen la tendencia alcista marcada en la apertura y sus avances son más abultados que en el caso de la renta variable de nuestro país. Así, el Eurostoxx 50 suma a media sesión un 1,37 por ciento apoyado en el repunte del 4,5 por ciento de Deutsche Bank o de más del 3 por ciento de E.On y Nokia o del 3,6 por ciento de Daimler, después de que EE.UU haya anunciado una inversión de 6.000 millones de dólares en la financiera de General Motors. ING, por el contrario, lidera los descensos al retroceder un 1,5 por ciento. En París, el Cac 40 avanza un 1,22 por ciento, un 1,99 por ciento recupera el Dax Xetra germano y en Londres el FT100 gana un 0,97 por ciento porque los bancos y aseguradoras impiden una recuperación mayor.

