Sin volatilidad y al alza. Así se mueve la renta variable española en esta última sesión de la semana, pese a que el vencimiento de futuros mensual hiciese esperar mayores movimientos. Todas las plazas europeas continúan su tendencia positiva a media sesión y pasan por alto los malos datos macro que se han conocido en el viejo continente. El último el dato que demuestra que la economía de la Eurozona y de la UE se ha hundido en el último trimestre un 2,5 por ciento. Datos que se unen a la caída del 3,8 por ciento del PIB alemán y del 1,2 por ciento del francés de enero a marzo. Por el lado de los precios tampoco faltan referencias: el IPC de la Zona Euro se mantuvo en abril en el 0,6 por ciento, aunque el dato de precios realmente importante será el que EE.UU. de a conocer esta jornada, correspondiente al mes de abril. De momento y pese a los datos, las órdenes de compra mandan y hacen que el selectivo del continuo se mantenga por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos.


Gamesa y Acciona, la cara del Ibex 35


Algo más de un 7 por ciento suben las acciones del fabricante de aerogeneradores Gamesa a media sesión para encabezar los mayores repuntes del Ibex 35. la compañía cotiza de este modo los resultados que presentaba al cierre de la última sesión y que arrojan una caída del beneficio del 11 por ciento. Los analistas valoran el hecho de que la compañía esté consiguiendo sacar adelante sus proyectos pese a la crisis. Por su parte, Acciona se revaloriza cerca de un 4 por ciento en un día en el que valores como Indra, OHL o ArcelorMittal suben con holgura más de tres puntos porcentuales. La constructora reacciona así ante la concesión de un crédito a su filial brasileña, mientras que Indra cotiza los resultados presentados el jueves, con una mejora del 10 por ciento de su beneficio neto en el primer trimestre.



Gráfico del Ibex 35

Entre las mejores del día se cuela también Endesa (+3 por ciento) impulsada por una subida de recomendación hasta comprar por parte de Golman Sach. Títulos como Ferrovial o Bankinter suman más de un 2 por ciento. Entre los pesos pesado, Santander gana un 0,7 por ciento, un 0,98 por ciento repunta el BBVA, Iberdrola un 1,35 por ciento y Repsol un 1,22 por ciento. La operadora Telefónica es el único blue chip en negativo al ceder un moderado 0,27 por ciento.

Telefónica, único blue chip en negativo

Junto a la operadora presidida por César Alierta, un puñado de compañías bajan empresas como Telecinco (abajo un 1,69 por ciento). Más de un 1 por ciento caen Acerinox o Inditex, esta última a pesar del buen dato de ventas comparables de su competidora H&M.

Compañías inmobiliarias como Parquesol (+10 por ciento) o Inypsa(+8 por ciento) lideran las alzas del mercado continuo a media jornada, mientras que otra del sector (Colonial) ocupa el lugar opuesto, con caídas del 6,6 por ciento. Los títulos de Vocento y de Urbas se dejan más de 5 puntos porcentuales.

Los bancos tiran al alza de Europa

El buen tono que experimenta el sector bancario hace que todos los indicadores europeos mantengan el tono alcista a media sesión. Así, Intesa SanPaolo y Deutsche Bank suben más de un 5,8 y 5,3 por ciento, respectivamente. ING, Fortis o SG ganan más de un 4 por ciento, mientras que Aegon y Nokia se revalorizan más de tres puntos porcentuales. Eléctricas como E.On y RWE se colocan a la cabeza de los números rojos de un Eurostoxx 50 que gana un 0,65 por ciento a media sesión. Los repuntes para el Cac 40 de París con del 0,7 por ciento, del 0,15 por ciento para el Dax Xetra germano y del 0,72 por ciento para el FT100 de Londres. En la city el protagonista del día es Barclays al revalorizarse más de un 10 por ciento en medio de noticias que apuntan a que negocia la venta de su división de activos. También las mineras se colocan entre las más alcistas del día en Londres.