El Ibex 35 lidera las alzas en Europa a media sesión. El resto de principales indicadores han reducido su buen tono, pero el selectivo español –que también ha sufrido intentos de vuelta hacia terreno negativo- se aferra con ganas a los números verdes. Los analistas señalan que lo de hoy es tan sólo un rebote tras el cierre negativo de la última jornada, pero alzas al fin y al cabo. En el plano macro, hemos conocido que los precios han aumentado un 0,4 por ciento en marzo en la Zona Euro, lo que sitúa la inflación acumulada de los últimos 12 meses en el 0,6 por ciento, la más baja desde que se registra el dato. En el macroeconómico, la referencia del día pasa por las cuentas de Banesto, que con sus cifras del primer trimestre, ha abierto la temporada de presentación de resultados en nuestro país.


El mercado respalda las cuentas de Banesto


Las cifras presentadas por la entidad presidida por Ana Patricia Botín, Banesto, arrojan un beneficios de 210,9 millones de euros, lo que supone una caída del 3,1 por ciento frente a igual periodo de un año antes. Y, a juzgar por lo que dicen los analistas y por la acogida del mercado (el valor sube un 3,3 por ciento a media sesión), han sido mejores de lo esperado. La entidad ha anunciado la compra de activos inmobiliarios por 150 millones de enero a marzo y que su tasa de morosidad alcanza ya el 1,97 por ciento. Gamesa y Gas Natural superan a Banesto por alzas. La primera porque sube un 4,28 por ciento y la segunda porque se revaloriza un 3,5 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

Junto a este trío de ganadores vemos al Santander, con un repunte del 1,8 por ciento, y a dos constructoras con avances del 1,7 por ciento: OHL y Sacyr Vallehermoso. Dentro del sector de la banca mediana el mejor tras Banesto es Bankinter, que experimenta repuntes del 1,4 por ciento. Si nos fijamos en cambio en el resto de pesos pesados, Iberdrola gana un 1 por ciento, un 0,5 por ciento se revaloriza la operadora Telefónica, mientras que el BBVA y Repsol suman en torno a un 0,6 por ciento.

Telecinco lidera las caídas

La cadena de televisión Telecinco es el valor más castigado a media sesión dentro del Ibex 35 tras los repuntes de las últimas sesiones. Cede un 7,8 por ciento tras las declaraciones del presidente de la cadena en el sentido que ya ha habido contactos de fusión con Cuatro y La Sexta. Un 2,4 por ciento cae Acciona mientras que Acerinox cede un 1,4 por ciento.

Fuertes ventas en U. Fenosa


Una vez concluida la OPA de gas natural por Unión Fenosa y mientras se publican datos de aceptación que hablan de una aceptación del 95 por ciento del capital de Fenosa, las acciones de esta última se desploman más de un 24 por ciento para colocarse a 11,80 euros. El que casi un 5 por ciento no haya acudido supone un ahorro para la gasista de unos 850 millones, ya que la opa total, a 18,05 euros por título, hubiera supuesto 16.500 millones. Pero, al margen del previsible comportamiento de Unión Fenosa, vemos caídas del 10 por ciento en Urbas y de más del 7 por ciento en Antena 3, justo cuando su consejero delegado ha asegurado que estudiarán con calma los proyectos de fusión en el sector y que decidirán en función de si se crea o no valor al accionista. En el mismo sector, Prisa, propietaria de la cadena de televisión Cuatro, sube casi un 7 por ciento mientras que Vocento, que descarta vender su participación cercana al 5 por ciento en Telecinco, gana un 3,43 por ciento.

Pero también es noticia Vertice 360º (filial de Avánzit) porque su presidente ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el fin del pacto de sindicación de acciones firmado con motivo de la salida a bolsa del grupo de medios, debido al cambio accionarial registrado en Vértice 360 y en Avánzit. Los títulos de Vértice 360º se anotan avances del 2,6 por ciento, aunque son Solaria y Mecalux las mejores del continuo a media sesión, al subir más de un 8 y un 7 por ciento, respectivamente.

Alzas moderadas en Europa

Todas las plazas del viejo continente logran mantener el tono alcista a media sesión. El FT100 de >Londres suma un 0,7 por ciento apoyado en las alzas del 8 por ciento de Londos Stock y de los repuntes superiores al 6 por ciento de bancos como Lloyds o RBS. En París, el Cac 40 avanza un 0,48 por ciento, el Dax Xetra germano suma un 0,27 por ciento y el Eurostoxx 50, por su parte, gana un 0,38 por ciento. Dentro de este indicador, lo más destacado pasa por las subidas del 3 por ciento de Deutsche Bank, del 2,8 por ciento de Alston o los números rojos del 2,4 por ciento de Philips.