Día ‘calentito’ para el mercado español. Por un lado, el BCE se reunirá con el posible rescate de España sobre la mesa aunque, según Nicolás Fernández, de Banco Sabadell, no sabremos las condiciones que Europa aparejará a esta ayuda hasta la cumbre de mediados de mes. En cuanto a la política monetaria del organismo comunitario Daniel Pingarrón, de IG, cree que no hará modificaciones: “bajará los tipos, pero en la reunión de noviembre o diciembre”.

Por otro lado, el Tesoro intentará colocar hasta 4.000 millones en deuda a medio plazo . la primera subasta tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y las auditorías individuales de la banca de Oliver Wyman. Además, en medio de rumores que apuntan a que España pedirá el rescate este fin de semana. Entre tanto, la prima de riesgo no da respiro y no se apea de los 440 pb.

Dentro ya del Ibex 35, Enagás está suspendido de cotización hasta las 10:00 mientras Liberbank coloca, a través de Barclays, un 5% del capital de la energética.

En el lado de las subidas, Abengoa, que ayer también comenzó su ampliación de capital liberada, sigue presa de la alta volatilidad y sube un 1,78%. Técnicamente, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, "el soporte intradía sería en los 3,50 euros y mantenernos a la espera de movimientos significativos en las próximas sesiones para poder seguir escalando hasta los 4,20". Junto a ella, encontramos a Popular (1,39%), que se recupera poco a poco después de la fuerte penalización experimentada las pasadas sesiones tras el anuncio de una importante ampliación de capital.

En el lado de las caídas, Bankia se deja un 0,96% en medio de rumores acerca de que podría ser excluida del parqué si el Frob adquiere una participación mayor en el capital de la entidad.

En el grupo de los blue chips, Banco Santander sube un 1,19%, BBVA un 0,66%, Telefónica un 0,43%, Iberdrola un 1,07% y Repsol un 0,60%.

En el Mercado Continuo…
Aperam
sufre la mayor penalización del mercado, con una caída del 5,80%, mientras que Service Point encabeza los avances con una revalorización del 5%.