El Ibex 35 intenta el asalto a los 9.000 puntos en su séptima sesión al alza

El IBEX 35 arrancaba la semana con una subida del 0,55% hasta los 8.984 puntos, con la vista puesta ya en los 9.000 puntos. Pero en la media sesión se ha dado la vuelta y cede un 0,13% en los 8.922 puntos. En positivo, las mayores alzas son para Melia Hotels (+3,86%, 7,54 euros) e IAG (Iberia) (+3,47%, 1,5975 euros), seguidos de Fluidra y PharmaMar. En negativo, las mayores caídas son para Cellnex, que se deja un 3% en los 41,97 euros, Acerinox retrocede un 2,11% en los 180,60 euros y Acerinox resta un 2,29%. 

Entre los pesos pesados del selectivo, las acciones de Iberdrola bajan un 1,37% y las de Inditex suben un 1,12%. Banco Santander, por su parte, avanza un 0,26%.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos provisionales del IPC del mes de mayo, que subió hasta el 8,7% en su tasa interanual, con la inflación subyacente en el 4,9%.

A nivel europeo, se ha publicado el dato de confianza del consumidor de la eurozona, que sube a 105,0 puntos, desde los 104,9 previos, mientras el mercado esperaba que se mantuviera sin cambios.

Los inversores siguen atentos a los datos de precios ante la batalla de los bancos centrales contra la inflación. De momento, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga los pasos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra y suba los tipos de interés por primera vez en años en su reunión de julio, con la vista puesta en el fin de los tipos negativos en septiembre.

El otro foco de incertidumbre que persiste en los mercados es la guerra en Ucrania, que dura ya más de tres meses, con los combates centrándose en la región del Dombás. En el ámbito político entre hoy y mañana vuelven a reunirse los líderes de la Unión Europea en una nueva reunión del Consejo Europeo en la que se espera que se apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, con las miradas puestas en si finalmente entra el veto al petróleo ruso en ellas.

En el sector empresarial, uno de los protagonistas de la mañana es Naturgy (Gas Natural), después de que el diario Expansión haya publicado que el consejo de administración de la empresa tiene previsto analizar hoy el Proyecto Géminis, el plan de escisión del grupo (spin-off) en dos empresas. DE acuerdo con este diario, el grupo sigue trabajando en la escisión pero asume que se puede retrasar más allá de diciembre y que el ráting es decisivo para seguir o no.

Las acciones de Telefonica bajan un 0,2% en la mañana del viernes. Los inversores deben tener en cuenta que mañana será el último día para acceder al scrip dividend de la teleco, que se pagará en junio.

En el Mercado Continuo, los inversores estarán atentos a la cotización de Mediaset España. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) lanzada por MFE-Mediaforeurope sobre el 44,31% de la compañía se extiende desde este lunes, 30 de mayo, hasta el próximo 28 de junio. 

En concreto, la OPA, admitida a trámite el pasado 29 de abril, se dirige al 100% del capital de Mediaset España, si bien se excluyen de la misma 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente al oferente y se encuentran inmovilizadas, por lo que se extiende de forma efectiva a 138.763.424 acciones de la filial española de Mediaset representativas del 44,31% de su capital social.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,79% en los 14.577,12 puntos, el CAC 40 suma un 0,89% hasta los 6.573,99 y el FTSE 100 repunta un 0,20%. También avances para el Euro Stoxx 50, del 1% en los 3.847,15 puntos.

En la madrugada europea las acciones en Asia subieron con fuerza, con el Nikkei 225 de Tokio sumando un 2,2% para liderar las ganancias antes de una gran semana de publicación de datos económicos para la región. La relajación de los controles del Covid-19 durante el fin de semana en las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghái, impulsó el optimismo de los mercados. Los inversores deben tener en cuenta que hoy Wall Street permanecerá cerrado por el festivo del Día de los Caídos.

El petróleo arranca la semana en máximos de dos meses

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan este lunes en máximos de dos meses a la espera de si la Unión Europea alcanza un acuerdo para prohibir el petróleo ruso antes de la reunión del Consejo Europeo en la que se debatirá un sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

“No creo que sea exagerado suponer que los especuladores se están posicionando para un rebote del mercado del petróleo tras la cumbre de la UE”, dijo el socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes. Cualquier nuevo embargo del petróleo ruso endurecería un mercado de crudo ya saturado de oferta en medio de la creciente demanda de gasolina, gasóleo y combustible para aviones de cara a la temporada alta de demanda de verano en EEUU y Europa.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,57% hasta los 116,21 dólares el barril, mientras que el West Texas se anota un 0,46% hasta los 115,61 dólares el barril, extendiendo las sólidas ganancias de la semana pasada.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 107,80 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,12%, por el 1,04% que paga el bund germano al mismo plazo. El mercado de renta fija estadounidense permanecerá hoy también cerrado por el Día de los Caídos.