Caídas en España donde los inversores parecen mirar con cautela los cambios que los países vecinos experimentan, como Portugal, donde la derecha de Pedro Passos Coelho ha derrocado a José Sócrates. Parece que este viro es premiado por los inversores que hacen subir a los bancos en la bolsa lusa. No así en la española, donde los Banco Santander
se deja un 0,41%, BBVA un 0,68%,
Bankinter un 0,85% y Banco Popular, con importante exposición a la deuda portuguesa cae un 0,48%. Sólo se salva Sabadell con una subida del 0,20%

Eso sí, el puesto de ‘farolillo rojo’ es hoy para IAG (1,05%) después de que IATA haya reducido las expectativas de beneficios para las aerolíneas hasta 2.734 millones de euros por culpa de la subida del petróleo.

Energéticas y constructoras se tiñen de rojo. La acción más favorecida hoy es OHL, que sube un 0,84%, seguida de BME (0,45%) y Sacyr Vallerhermoso (0,75%). La compañía de Luis del Rivero ampliará capital en 12,42 millones de euros para repartir entre sus socios a partir del martes una nueva acción gratuita por cada 33 actualmente en circulación.

En el Mercado Continuo…
Inypsa
sube un 7%, seguida de lejos por NH Hoteles con un avance del 1,92%. En cambio, Ezentis se ubica en el lado contrario, cediendo un 0,62%, después de pedir el preconcurso de acreedores para sus dos divisiones de infraestructuras, Grupo Ezentis Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras.

A destacar la caída del 0,12% de Ebro Foods después de que Corporación Financiera Alba haya suscrito un acuerdo para adquirir en 2% de la alimentaria. Campofrío, por su parte, se recupera de las extensas caídas registradas el viernes subiendo un 1,19% después de que el grupo estadounidense Smithfield diera un paso atrás en la presentación de una OPA por la española.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)…
Hoy debuta la tecnológica Catenon a 3,64 euros por acción. (Ver entrevista al presidente del MAB)