El Ibex 35 pone en riesgo el rebote por los lastres de Repsol y Solaria

El IBEX 35 sube un ligero 0,06% a media sesión hasta marcar 7.866,90 puntos. Desde el 16 de agosto, el índice apenas ha sumado una sesión al alza, con un saldo negativo acumulado desde entonces de un 8%.

Los mayores castigos son para Solaria, que se deja un 1,78%, y Repsol, que retrocede un 1,61%. Telefonica y Naturgy (Gas Natural) registran descensos del entorno del medio punto. Mientras, las mayores subidas son para IAG (Iberia), que se anota un alza de un 4,48%. También se destaca Laboratorios Rovi, con una subida de un 2,67% tras una mejora de recomendación de Exane BNP.

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Inditex suben un 1,74% a pesar de haber sufrido hoy un nuevo recorte en el precio objetivo. En concreto, los expertos de Berenberg han recortado hasta los 22,50, desde los 26 euros anteriores, su recomendación sobre el gigante de la moda textil. Ayer, los analistas de Credit Suisse ya recortaron la valoración de 24 a 20,50 euros.

Las acciones de Iberdrola bajan un 0,28%, mientras que en el sector bancario Banco Santander logra un ligero 0,06% al alza.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,83%, hasta los 12.867 puntos, el CAC 40 sube un 0,32% en los 6.112 puntos, y el EURO STOXX 50 se anota un 0,47% hasta 3.507 puntos.

En Londres, el FTSE 100 sube un 0,23%. Ayer se confirmó que Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido. La política conservadora viajará a ver a la reina Isabel II en Escocia antes de nombrar un nuevo equipo de ministros de alto nivel para hacer frente a la crisis económica y unir a su partido, profundamente dividido.

Wall Street volverá hoy a la negociación tras haber estado cerrado ayer lunes con motivo del Día del Trabajo. De momento, los futuros apuntan a una apertura al alza.

En la jornada bursátil en Asia, el Nikkei japonés subió un ligero 0,02%, con los inversores volviendo a comprar acciones tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, impulsados por las ganancias del propietario de la tienda de ropa Uniqlo, Fast Retailing, y de los fabricantes de chips.

Los mercados intentan rebotar tras los fuertes movimientos a la baja de los activos de riesgo en la jornada de ayer, que se produjeron después de que el gigante energético estatal ruso Gazprom anunciara que los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se detendrían indefinidamente, citando requisitos de reparación adicionales. 

Los flujos de gas a través del Nord Stream 1 no se reanudarán hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos, dijo el martes a Reuters el director general adjunto de Gazprom, Vitaly Markelov. Ante esta situación, las miradas de los inversores están puestas en la cumbre que celebrará la Unión Europea este viernes y en la que se pretende llegar a un acuerdo para una histórica reforma del sistema eléctrico europeo que permita al bloque comunitario enfrentarse a la dependencia del gas ruso.

El otro gran foco de atención de la semana llegará este jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunciará sus decisiones de política monetaria. El mercado espera una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, pero algunos funcionarios de la institución han puesto sobre la mesa el debate de una subida más agresiva, de 75 puntos, teniendo en cuenta que la inflación alcanzó en agosto un nuevo máximo histórico en la eurozona.

Mientras, uno ojo se mantiene puesto en la evolución de la guerra por la invasión rusa de Ucrania. Entre las últimas noticias del conflicto, el organismo de control nuclear de la ONU debe emitir un informe sobre la central nuclear de Zaporiyia, un día después que un bombardeo cortara el suministro eléctrico por segunda vez en dos semanas y suscitara el temor a una catástrofe.

Los precios del petróleo caen este martes tras subidas del entorno del 3% ayer. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,83% hasta los 93,45 dólares el barril, mientras que el West Texas cae un 2,21% en 87,11 dólares.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, denominados conjuntamente OPEP+, decidieron ayer dar marcha atrás al aumento de producción de 100.000 barriles anunciado el mes pasado después de que Arabia Saudí,y otros miembros expresaran su preocupación por la caída de los precios desde junio. Los analistas, no obstante, creen que el recorte es sobre todo simbólico, dado que la OPEP+ no ha podido cumplir sus objetivos de producción.

“Este movimiento muestra que siguen siendo serios en el apoyo a los precios, a pesar de que el recorte tendrá poco impacto en la dinámica de la oferta/demanda en el corto plazo”, dijeron los analistas de ANZ Research en una nota.

El euro rebota un 0,27% frente al dólar hasta establecer un cruce de 0,9957 dólares por cada moneda comunitaria, acercándose ligeramente a la paridad después de que ayer llegase a caer hasta los 0,98 dólares, en sus mínimos de 20 años.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 120,60 puntos, con el bono español de deuda a diez años pagando una rentabilidad de un 2,75%, frente al 1,54% que ofrece el bund germano al mismo plazo.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin se sitúa por debajo de los 20.000 dólares, con un precio de 19.831 dólares que supone una subida de un 0,37% en las últimas 24 horas de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.