Después del rally vivido en la última semana de noviembre, llega el auténtico examen para el mercado. Es ahora el momento de demostrar si el rebote es fiable y no una mera reacción a la extrema sobreventa, el momento de dejar entrever si hemos visto el famoso suelo. Eso o, si de lo contrario, la renta variable se ha quedado sin fuerzas para afrontar el último mes de un año para olvidar en bolsa, lo que se traduciría en una vuelta hacia loa mínimos. Con una cosa clara, el hecho de que la tendencia general del mercado sigue siendo bajista, los inversores dirigen sus miradas hacia algunos datos que arrojan un halo de esperanza:
el hecho de que las ventas en el conocido como 'viernes negro' en EE.UU. -que marca el inicio de la temporada comercial navideña-, hayan subido un 3 por ciento pese a la crisis. Pero ¡ojo! porque esta semana se van a conocer datos macro de relevancia, mientras que en Europa los inversores tienen una importante cita con el BCE el jueves, donde se da por descontada una bajada en el precio del dinero, aunque no hay consenso sobre la cuantía. Con todo esto sobre la mesa, los inversores optan por las ventas y prestan atención a las noticias empresariales del día.
Sacyr “toma aire”
Las acciones de Sacyr Vallehermoso han sido suspendidas de cotización por parte de la CNMV, tras el anuncio de que ha suscrito con Citigroup un compromiso de formulación y aceptación de oferta pública de adquisición de acciones de Itínere Infraestructuras a un precio de 3,96 euros por acción. El acuerdo que supondrá para Sacyr Vallehermoso un ingreso de 7.900 millones de euros está condicionado a que la OPA tenga una aceptación superior al 50 por ciento. La peración tiene más implicaciones porque la propia Citigroup ha llegado a un acuerdo con Abertis y con Atlantia para venderles parte de Itínera. La española se hará con activos por 621 millones de euros y la italiana por 420 millones. Por cierto que los títulos de Abertis se dejan un 0,91 por ciento. Paradas las 9:30 horas de la mañana Sacyr regresaba a la cotización con alzas superiores al 9 por ciento. Mediante la operación entre Sacyr y Citigroup, la inmobiliaria-constructora española logra reducir su endeudamiento un 37 por ciento hasta los 12.500 millones de euros, con lo que muchos analistas hablan de cierto “respiro” en la operación que más tinta derramó en la última semana: la negociación para la venta del 20 por ciento de Sacyr Vallehermoso en Repsol a la rusa Lukoil.
La petrolera hispano-argentina baja un 0,33 por ciento, con lo que es la mejor entre los pesos pesados. Iberdrola cede un 0,69 por ciento, un 0,86 por ciento el BBVA, un 0,88 por ciento Telefónica y el Santander es el peor, al retroceder un 2,49 por ciento. Recordemos que esta semana, el día 4, comienzan a cotizar las acciones procedentes de su ampliación de capital. Pero las mayores ventas del Ibex 35 en la apertura no son las del Santander, sino las de Gas Natural, porque baja un 2,6 por ciento. Discretas, en cambio, las caídas de Unión Fenosa. Se deja un 0,29 pro ciento, tras anunciarse que U. Fenosa Wind Australia invertirá 948 millones de euros en la construcción de siete plantas eólicas en Australia. Para dar idea de la magnitud del proyecto, la compañía española explica que Unión Fenosa tiene 1.000 megavatios de potencia instalada en toda en España, mientras que el proyecto en Australia contempla una potencia instalada de 850 megavatios.

Gráfico Ibex 35
En el lado contrario, en el de las alzas, Técnicas Reunidas se lleva la mejor parte, al sumar un 2,75 por ciento, mientras que Abengoa gana un 1,44 por ciento y un 0,7 por ciento FCC.
Metrovacesa centra la atención en el continuo
En el mercado continuo, estamos pendientes de Metrovacesa porque la banca ultima hacerse con el control de más del 50 por ciento del capital social de la compañía, la primera inmobiliaria española, cuando estaba a punto de vencer el plazo para que los principales accionistas de la empresa -la familia Sanahuja- y los bancos acreedores llegaran a un acuerdo. El posible acuerdo trata de encontrar una salida a la deuda de 4.000 millones de euros que contrajeron los Sanahuja para hacerse con el 80,1 por ciento de la inmobiliaria. Las acciones de Metrovacesa se dejan en los primeros compases del día un 0,96 por ciento, aunque los mayores retrocesos se los anota Colonial, abajo un 5,88 por ciento, otra de las inmobiliarias españolas en situación muy complicada tras anunciar que no descarta tener que solicitar concurso de acreedores. Valores como Española del Zinc y como Almirall ceden en torno a un 4,5 por ciento. Por el lado de las alzas, Sniace se dispara un 6,45 por ciento, Service Point más de 5 puntos porcentuales y valores como Amper y Banco Pastor un 4,5 por ciento. Itínere permanece suspendida de cotización desde la apertura pero, una vez levantada esa suspensión por la CNMV, pasadas las 9:30 horas de la mañana, regresó al mercado con repuntes superiores al 15 por ciento.
Bajan todas las plazas europeas
Si nos fijamos en Europa, vemos tendencia generalizada a la baja. El Cac 40 de París cede un 0,51 por ciento, el Dax Xetra germano un 0,79 por ciento y el Eurostoxx 50 recorta un 0,7 por ciento. En cuanto a valores, descensos abultados los que experimenta en el arranque de la sesión Volkswagen porque cede un 4,4 por ciento en un día en el que bancos franceses como Credit Agricole o BNP Paribas ceden más de un 2 por ciento, pese a desmentirse que la Comisión Europea esté estudiando el plan de rescate bancario francés. En Londres, donde el FT100 baja un 0,74 por ciento, las mineras son las más castigadas, con Antofagasta, Xstrata y Rio Tinto abajo un 5 por ciento y BHP Biliton con descensos superiores a los 4 puntos porcentuales, al igual que Barclays. Otro banco, en este caso el belga Fortis, recorta también más de un 4 por ciento en el día en el que celebra Junta General de Accionistas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años permanece hoy en el 3,88 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública, sin moverse del nivel alcanzado el viernes al cierre de la jornada. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se queda también muy cerca del registrado al cierre de la sesión del viernes, en el 101,72 por ciento. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años sube una centésima, hasta el 3,26 por ciento, en tanto que el estadounidense se sitúa, en los primeros minutos de sesión en Europa, en el 2,92 por ciento.

