El Ibex 35 frena su remontada y pone en peligro los 7.600 puntos

Tras unos primeros movimientos al alza, el IBEX 35 se daba la vuelta en los primeros minutos de cotización y en la media sesión pierde un 0,39% en los 7.581 puntos. Las mayores alzas son para Indra, del 2,51% en los 8,59 euros. IAG (Iberia) avanza un 1,87% hasta los 1,3620 euros y Repsol se anota un 1,19% hasta los 12,80 euros. 

En rojo, destacan las caídas de Fluidra, del 1,65% hasta los 13,25 euros, PharmaMar se deja un 3,36% y Solaria más del 3%. 

Los inversores deben seguir de cerca la cotización de Fluidra este miércoles después de que ayer tras el cierre la compañía comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé que las ventas del tercer trimestre se sitúen alrededor de los 520 millones de euros, una caída del 7% ajustada por la divisa; y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en torno a 95 millones.

Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre y las estimaciones hasta final de año, Fluidra prevé que las ventas del año se sitúen sobre los 2.400 millones de euros -un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales- y que el Ebitda supere los 500 millones.

Entre los grandes pesos pesados del selectivo, las miradas se dirigen a Inditex, después de que varios medios hayan publicado que el gigante minorista está estudiando la venta de su negocio en Rusia. Inditex cerró sus tiendas en el país, que era uno de sus mayores mercados, poco después de la invasión de Ucrania.

El mercado sigue pendiente además de las noticias sobre el posible lanzamiento de un nuevo plan estratégico por parte de Telefonica. Según publica Vozpopuli.com, la teleco planteará en este nuevo plan sacar a bolsa su filial Tech.

Los inversores deben estar atentos también al sector financiero, después de que la agencia Reuters haya publicado que el BCE señalará riesgos en su dictamen no vinculante sobre la propuesta del Gobierno de un impuesto a la banca.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citi han recortado el precio objetivo de las acciones de Iberdrola a 11,4 euros, desde los 12,5 euros anteriores. Pese a este recorta, la nueva valoración supone un potencial de revalorización de un 18,4% respecto al cierre de ayer martes.

En el Mercado Continuo, Jefferies ha iniciado la cobertura de ENCE con recomendación de ‘mantener’ y precio objetivo de 3,75 euros, un 8,7% por encima del cierre de ayer.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,31% en los 12.802,43 puntos, el CAC 40 se anota un 0,68% en los 6.108,23, el FTSE MIB sube un 0,28% y el FTSE 100 un 0,09%. También en verde el EURO STOXX 50, que avanza un 0,92% hasta los 3.495,65 puntos.

En la jornada de hoy “será la batería de resultados empresariales la que determine si las bolsas siguen recuperando terreno durante la sesión o se giran a la baja”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Seguimos recomendando actuar con prudencia y limitar nuestro nivel de exposición a los activos de riesgo, especialmente a la renta variable, al que podamos y estemos dispuestos a asumir, ya que esperamos que, al menos de momento, la volatilidad en las bolsas continúe siendo elevada dado lo incierto del escenario macro y geopolítico al que se enfrentan los inversores”, advierte el experto. 

En Europa darán a conocer sus cifras, entre otras empresas, la española CIE Automotive, la compañía holandesa especializada en equipos para la fabricación de semiconductores ASML Holding, la suiza Nestlé y Deutsche Boerse, mientras que en Wall Street lo harán empresas muy relevantes en sus sectores de actividad como son IBM, Tesla, Procter&Gamble o Alcoa.

En la jornada asiática, signo mixto. El Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,37% hasta los 27.257 puntos, siguiendo la estela alcista de Wall Street anoche, en una jornada en la que las autoridades japonesas repitieron sus advertencias sobre la fuerte caída del yen frente al dólar, con el ministro de Finanzas diciendo que está monitorizando “meticulosamente” los tipos de cambio con más frecuencia.

Sin embargo, la mayor parte de los mercados asiáticos se inclinaron por los descensos arrastrados por China, ante el temor a una posible desaceleración económica en el país debido a su política de Cero Covid y a más restricciones comerciales por parte de EEUU. El índice CSI 300 cayó un 1%, mientras que el índice Shanghai Composite perdió un 0,7%, en ambos casos la tercera sesión consecutiva en rojo.

Los precios del petróleo arrancan este miércoles con subidas, reduciendo las pérdidas de la sesión anterior, en un entorno de mercado más favorable a los activos de riesgo y ante las señales de una renovada demanda por parte del principal importador de petróleo, China.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,96% hasta los 90,92 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 83,12 dólares, con una subida de un 1,28%. En la sesión de ayer, el Brent cayó un 1,7% y el WTI un 3,1%, hasta alcanzar sus niveles más bajos en dos semanas, tras conocerse los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de liberar más barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

En cuanto a los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 114,65 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,46%, por el 2,32% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense se sitúa por encima del 4%, con un rendimiento del 4,06%.

El euro vuelve a perder fuelle frente al dólar, con un descenso a esta hora de un 0,38% hasta un cruce de 0,9815 dólares por cada moneda comunitaria.