Un precio del oro negro que bajó el viernes por debajo de los 40 dólares por el susto provocado por el último dato de paro en EE.UU. La primera potencia económica mundial destruyó empleo en noviembre en 533.000 puestos de trabajo -más de lo previsto por los expertos- y el índice de desempleo subió dos décimas al 6,7 por ciento. Y eso, qué duda cabe, alentó la posibilidad de que la mayor economía mundial reduzca más su demanda de "oro negro" como consecuencia de la crisis económica. Así las cosas, los inversores tienen que lidiar con el nerviosismo que produce la confirmación de la recesión económica en Estados Unidos, Europa y Japón pero, en la apertura de este lunes, optan por el optimismo. Y las compras se imponen de forma clara apoyadas en el rebote a última hora en la sesión del viernes en Wall Street y en su continuación esta madrugada en los mercado asiáticos. La clave de este optimismo está en la confianza por el futuro de las economías de EEUU y China por las medidas que están adoptando ambas economías. En concreto,
los anuncios realizados por el presidente electo estadounidense, Barack Obama, animan a unos inversores que creen en su programa de infraestructuras y ayudas para impulsar la economía estadounidense.
Se disparan las constructoras
Con alzas del 7,5 por ciento lidera los repuntes del Ibex 35 en los primeros compases del día FCC, una de las constructoras animadas por la posibilidad de “hacer negocio” con el plan de infraestructuras anunciado en EE.UU. A partir de ahí, compañías como Banesto, Abengoa, Gamesa, Endesa, Cintra, Iberdrola renovables, Ferrovial o pesos pesados como Santander, Iberdrola o Repsol. Las alzas para Telefónica son del 4,3 por ciento, al igual que en BBVA. Y entre las compañías que son protagonistas por las noticias nos fijamos en Iberia porque se publica que British Airways estaría buscando el apoyo de Caja Madrid, accionista destacado de Iberia, en un esfuerzo para convencer a la aerolínea española de que se sume a la fusión a tres bandas con Qantas, según publica The Sunday Times. El diario cita fuentes de la aerolínea que señalan que BA planea fusionarse primero con Qantas -en un acuerdo que supone la creación de una inusual estructura corporativa de doble cotización- y posteriormente con Iberia. La estructura final del acuerdo con Qantas podría estar lista a primeros del próximo año, mientras que la fusión con Iberia sería unos meses más tarde. Las fuentes de BA señalan que no hay ningún obstáculo para que Iberia se sume a la combinación entre BA y Qantas. Las acciones de Iberia se revalorizan en los primeros compases del día un 4,95 por ciento.
Ninguno de los componentes del selectivo del continuo ceden terreno en la apertura y el que menos sube es Unión Fenosa, un 1,22 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo, los repuntes más abultados se los anota ArcelorMittal, con repuntes superiores al 10 por ciento, seguido por varias compañías del Ibex 35 y por Jazztel, que gana un 6,6 por ciento. Sin cambios, Inbesós, en los 3,26 euros, después de que tres sociedades del grupo hayan presentado en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona concurso de acreedores por no poder hacer frente a su deuda y contar con posibilidad de "sanear" sus cuentas. Las tres sociedades que piden la antigua suspensión de pagos son Inbesòs Ocio, About Golf y Nalcar. Todas ellas están relacionadas con el sector del golf y, en conjunto, emplean a unas 80 personas. No le ocurre lo mismo a Prisa, que gana más de 4 puntos porcentuales después de que confirmara en la última sesión la existencia de negociaciones con un consorcio formado por Vivendi y Telefónica para la venta de la televisión de pago Digital+, por la que han recibido también otras ofertas. Además, dentro de las medidas de austeridad anunciadas por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no pagará dividendos con cargo al ejercicio actual, y quedarán congelados los salarios de los directivos. Por el lado de los retrocesos, lo peor se lo lleva Parquesol, al retroceder por encima de los 6 puntos porcentuales.
Toda Europa de rebote
Si nos fijamos en Europa, el rebote se extiende en todas las plazas. El Dax xetra del mercado germano repunta un 6,18 por ciento, un 6,49 por ciento el Eurostox 50, mientras que el FT100 de Londres gana un 5,7 por ciento y un 6,61 por ciento el Cac 40 de París. En cuanto a valores, más de un 9 por ciento se revaloriza la italiana ENI. Es su manera de recoger la entrada del estado Libio en el accionariado de la compañía. En torno a este porcentaje de revalorización se anotan valores como Carrefour, ING, Total o Deutsche Bank. Un 8 por ciento repuntan las acciones de Fortis mientras que las de AXA o Lloyds (en Londres) ganan más de un 10 por ciento y un 11 por ciento las de Aegón.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años sube ligeramente, hasta el 3,91 por ciento, en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, baja hasta el 101,48 por ciento, frente al 102,34 por ciento que registró al cierre anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia alemán también sube, hasta el 3,13 por ciento, mientras que el bono estadounidense se coloca en el 2,73 por ciento. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana bajan ligeramente en la apertura, hasta el 123,29 por ciento, desde el 124,40 por ciento de la sesión precedente, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense se sitúan en el 122,14 por ciento, desde el 123,01 por ciento de la jornada anterior.

