Huérfano de su principal referencia. Así caminan esta jornada los mercados europeos con Wall Street cerrado por el festivo del Día de Acción de Gracias. Un impasse que los inversores aprovechan para decantarse por el tono alcista, a pesar de que los analistas no se fían de él y creen que puede ser una buena oportunidad para aprovechar el día para hacer caja. En todo caso, las bolsas europeas suben, y todo gracias al tono positivo dejado anoche por Wall Street y por el Nikkei esta madrugada, mientras que en el mercado español, los inversores esperan escuchar el plan que va a anunciar esta jornada el presidente del gobierno centrado en la inversión pública. El objetivo del mismo –tras el anunciado ayer de forma conjunta por Bruselas- es ayudar a la economía española a sortear la recesión económica y preparar el camino para la recuperación económica. En el plano empresarial,
Santander y Repsol acaparan toda la atención.

Fin de la ampliación del Santander


Las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín avanzan un 2,18 por ciento, después de que UBS haya elevado su consejo sobre sus acciones desde vender hasta neutral. Hoy es un día clave para la compañía por que termina el periodo de suscripción de la ampliación del 25 por ciento del capital del Banco Santander y lo hace con menor atractivo para el accionista que cuando fue anunciada, después de las caídas en bolsa sufridas por la entidad en los últimos quince días. Descensos que hacen a muchos analistas señalar que es prácticamente igual de rentable comprar acciones directamente en el mercado que a través de los derechos. Eso sí, los analistas confían en que la operación salga bien y destacan la “valentía” del banco respecto a otras entidades que han necesitado liquidez y sin embargo "no se han atrevido" a acudir al mercado por su inestabilidad. Esto por lo que toca al Santander, pero también es noticia su gran competidor, el BBVA. Sus títulos ganan un 1,02 por ciento tras anunciarse que la filial en México del banco español ha pedido a las autoridades bursátiles locales autorización para colocar hasta 3000 millones de pesos (unos 181 millones de euros) en títulos de deuda subordinada, para fortalecer sus arcas en medio de la crisis financiera global.

Atentos de nuevo a Repsol

En un nuevo día del culebrón que envuelve a Repsol desde hace varias jornadas, la petrolera logra subir en bolsa más de un 4 por ciento en los primeros compases de la sesión. Lo último que se conoce en torno a este asunto es que los bancos españoles que negocian con la rusa OAO Lukoil la financiación de la compra del 20 por ciento en la petrolara a Sacyr Vallehermoso estudian alternativas a la compra de Lukoil junto con el gobierno español. Según publica Cinco Días, una de las opciones es que los bancos, que en 2006 otorgaron créditos a Sacyr por 5.200 millones de euros para comprar su participación en Repsol, podrían tomar el paquete del 20 por ciento de Sacyr en la petrolera española e inyectar fondos adicionales. Otra opción es que la francesa Total compre la participación de Sacyr en Repsol. Sin embargo, la empresa gala está solo dispuesta a pagar 16-17 euros por acción de Respol frente a los más de 27 por acción ofrecidos por Lukoil. Un precio, éste, que es el que se ha barajado al menos hasta el momento, aunque algún otro diario económico ya publica este jueves que habría rebajado este precio y ahora no superaría los 24 euros. POr su parte, Sacyr Vallehermoso avanza un 1,15 por ciento.

Junto al buen tono de Repsol, compañías como Acciona y Técnicas Reunidas un 4,7 y un 4,21 por ciento, respectivamente. Un 3,7 por ciento gana Ferrovial, mientras que Abengoa y Gamesa se revalorizan por encima de los 3 puntos porcentuales. Mencionados Santander, BBVA y Repsol nos quedan otras dos compañías para completar el quinteto de pesos pesados de nuestro mercado. Así la operadora Telefónica suma un 0,84 por ciento e Iberdrola un 1,38 por ciento. Su filial de renovables, por su parte, avanza un 2,36 por ciento después de recibir dos recomendaciones. Por un lado la de Citigroup, que ha iniciado la cobertura sobre la compañía con un consejo de comprar. Por otro, la de HSBC, que ha mejorado Iberdrola Renovables de neutral a sobreponderar.




Gráfico del Ibex 35

Con números rojos dentro del Ibex 35 se colocan tan sólo dos compañías en la apertura. Se trata de Telecinco y de Indra, ambas con recortes del 0,1 por ciento.

En el mercado continuo, lo más destacado pasa por el buen tono mostrado por compañías como Service Point y Natra, que suben por encima del 5,2 por ciento, mientras que Vértice 360º gana un 4,84 por ciento. Las alzas son bastante más discretas para los títulos de Antena 3 (+1,55 por ciento), pese a que Chevreux ha rebajado su nota sobre la cadena de televisión a infraponderar desde sobreponderar. Por el lado de los retrocesos, Nicolás Correa sufre los más abultados en el arranque de la sesión al retroceder un 7,16 por ciento, seguido por el descenso del 4,9 por ciento de Funespaña o del 3 por ciento de Aguas de Barcelona.

Europa y deuda

Todas las plazas europeas comienzan la sesión de este jueves con avances que son del 1,18 por ciento para el Dax Xetra germano, del 1,7 por ciento para el Cac 40 de París y del 0,77 por ciento para el FT100 de Londres. Por su parte, el Eurostoxx 50 gana un 1,63 por ciento. Si nos fijamos en valores, lo más reseñable es la revalorización que experimentan las acciones de Aegón, ING y Alcatel-Lucent, en torno al 4 por ciento, mientras que la automovilística Renault se revaloriza un 3,4 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube una centésima y se coloca en el 3,88 por ciento en la apertura de la jornada en el mercado secundario de deuda pública. Dado que precio y rendimiento evolucionan en sentido contrario el precio de estos títulos comenza el día a la baja y se sitúa en el 101,68 por ciento, tras marcar ayer su máximo del año en el 101,80 por ciento. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años sube también una centésima y queda situado en el 3,27 por ciento.