El Ibex 35 extiende la racha negativa y pierde de nuevo los 7.400 puntos

El IBEX 35 retrocedía un 0,61% en la apertura hasta marcar 7.391 puntos, pero en la media sesión intenta darse la vuelta, y pierde un 0,10% en los 7.429 puntos.

Las mayores alzas son para ArcelorMittal, de más del 3% en los 21,76 euros y para Acerinox, que sube un 2% en los 8,1620 euros. También avances cercanos al 2% para Fluidra, Cellnex o Inditex.

Precisamente Inditex inaugura este viernes su 'megatienda' Zara en Battersea (Londres), un establecimiento similar al ubicado en Plaza de España (Madrid), el más grande del mundo. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó recientemente que la apertura de Londres es “uno los desarrollos más ambiciosos en Europa de los últimos años” y que el grupo sigue apostando por ofrecer la última tecnología y la mejor experiencia de compra en sus tiendas, por lo que tiene previsto añadir además “en unas semanas” un área de Zara Home a la tienda de Plaza de España.

En el lado de las caídas, lo peor es para PharmaMar, ACS y Acciona, que dejan más de un 2% a esta hora.

Otra empresa bajo los focos es Naturgy (Gas Natural), después de que el diario El Confidencial haya publicado que el plan para dividir la compañía en dos ('split') -una con activos regulados de gas y electricidad (infraestructuras de red) en España y resto de países y otra, con negocios liberalizados (generación, comercialización y servicios energéticos)- aprobado por el consejo de administración no cuenta con el apoyo del Gobierno, que no considera que sea el momento oportuno.

En el sector financiero, los inversores deben tener en cuenta que las acciones de BBVA cotizan ya descontando el dividendo que pagará mañana el banco. BBVA repartirá este martes, en efectivo y a cuenta de los resultados de 2022, un dividendo de 12 céntimos por título, lo que eleva el importe total a cerca de 723,6 millones de euros.

En el Mercado Continuo, los inversores están atentos a las negociaciones que mantiene Duro Felguera con los sindicatos para llevar a cabo un ajuste de personal. La dirección del grupo ha insistido este domingo en la necesidad de que las conversaciones en el proceso de consultas relativo al ajuste de plantilla proyectado sea “productivo” y que culmine con el acuerdo “más adecuado” para los trabajadores.

En el proceso de consultas con la representación de los trabajadores, Duro Felguera ha puesto sobre la mesa el despido de 208 personas en cuatro empresas del grupo en Asturias, además de la amortización de otros cuarenta puestos en el extranjero.

En el resto de plazas europeas, el DAX se ha dado la vuelta y sube un 0,49% en los 12.334,59 puntos, el CAC 40 pierde un 0,28%, lo mismo que el FTSE 100, mientras que el FTSE MIB recorta un 0,09% y el EURO STOXX 50 se deja un 0,14% en los 3.370,65 puntos. 

En Londres, los inversores han desayunado esta mañana con la noticia de que el Banco de Inglaterra  introducirá nuevas medidas de estabilidad para garantizar un “final ordenado” de su programa de compras el 14 de octubre, incluyendo el aumento del tamaño de sus subastas diarias para permitir un margen de maniobra para las compras de gilts antes de la fecha límite del viernes.

Las bolsas asiáticas bajaron en la jornada de hoy después de que la sorpresiva caída del desempleo en EEUU anulara cualquier idea de un giro en el endurecimiento de la política monetaria. Las plazas de Taiwán, Corea del Sur y Tokio permanecieron cerradas por festivo, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,4%, hasta los 3.012,58 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 2,5%, hasta los 17.298,32 puntos.

La actividad de los servicios en China se contrajo en septiembre por primera vez en cuatro meses, ya que las restricciones por el COVID-19 mermaron la ya frágil demanda y redujeron la confianza de las empresas, mostró una encuesta el sábado.

“Hoy es día festivo en EEUU, ya que se celebra el “Día de Colón” y, aunque los mercados de valores abrirán, la actividad será reducida”, recuerda Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Como viene siendo habitual en las últimas semanas, los inversores deberán seguir muy de cerca durante la sesión el comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street; los rendimientos de los bonos y la evolución del dólar, factores todos ellos que determinarán la tendencia que adoptan los mercados de renta variable europeos durante la jornada, jornada que, por otra parte, no presenta otras citas relevantes para los inversores”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja de los principales índices neoyorquinos. Esta semana, el pulso del mercado lo marcarán los datos de inflación de septiembre que se conocerán el jueves.

En el calendario macroeconómico de hoy, se publicará la confianza del inversor en la zona euro - Sentix de octubre. En EEUU se conocerá el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de septiembre. El mercado espera además las declaraciones de Charles Evans y Lael Brainard, de la Reserva Federal y estará pendiente también de la reunión del FMI.

Los precios del petróleo caen este lunes y se alejan de máximos de cinco semanas tras las fuertes subidas de la semana pasada ante las expectativas de un suministro reducido tras el recorte de la OPEP+ y antes del embargo de la Unión Europea al petróleo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,94% hasta los 97,00 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se paga a 92,14 dólares el barril, con un descenso también de un 0,54%.

Ambos contratos alcanzaron sus máximos desde el 30 de agosto a principios de la sesión, pero se han dado la vuelta durante la jornada asiática. “La toma de beneficios podría ser la principal razón para presionar los precios del petróleo hoy después de cinco días de ganancias la semana pasada”, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets. El Brent y el WTI registraron la semana pasada sus mayores ganancias porcentuales desde marzo, después de que la OPEP+ acordara reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 122,25 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,38%, por el 2,16% que paga el bund al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,89%.

El euro retrocede un 0,37% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 0,9705 dólares por cada moneda comunitaria.