El Ibex 35 extiende el castigo y cae por debajo de los 8.100 puntos

El IBEX 35 abría la sesión con un descenso de un 0,94% y ha ido profundizando las caídas hasta perder un 2% en la media sesión, en los 8.072 puntos. Lo peor es para ArcelorMittal, que cae un 7,39% tras un recorte por parte de JP Morgan. Le sigue Repsol, que cede un 5% y Acerinox, con descensos del 4,93%. En positivo, solo dos valores: Laboratorios Rovi, que sube un 1,75% y Telefonica, con una subida inferior al medio punto.

La atención de los inversores seguirá puesta en la jornada de hoy en el sector de las eléctricas después de que ayer fuese el principal lastre del selectivo ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno aplicará a estas compañías un recargo fiscal sobre sus beneficios a partir del próximo ejercicio.

“Estamos trabajando en el vehículo que permita que las eléctricas aporten más. Es más importante el qué queremos que la forma, y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor”, precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las acciones de Iberdrola caen un 2,6% en la media sesión de este miércoles, mientras que las de Naturgy (Gas Natural) se deja un 2,17%. Endesa cede un 2,24% en los primeros compases de la negociación.

Entre los pesos pesados del Ibex, las acciones de Inditex ceden un 2,40%, mientras que las de Banco Santander se deja un 1,39%. Sin salir de la banca, el mercado estará atento hoy también a las cotizaciones de Caixabank y BBVA, después de que ayer el primero de ellos diese el sorpasso al segundo en capitalización bursátil.

Otro de los protagonistas de la mañana es Colonial, después de que ayer en su junta de accionistas se aprobase el reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción, que atendiendo al número de acciones actualmente en circulación, supondría un dividendo total máximo de 129,5 millones de euros. Supone un aumento del 10% respecto a los 0,22 euros del pago del año pasado.

El último día de negociación con derecho a recibir el dividendo y la prima de emisión (last trading date) será el 5 de julio de 2022, mientras que se determinarán los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo y la prima de emisión (record date). La fecha de pago del dividendo y la prima de emisión será el 8 de julio de 2022.

Fuera de nuestras fronteras, en el resto de plazas europeas el Dax cae un 2,18% y se queda al borde de perder los 13.000 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 retrocede un 2,11% hasta los 3.420 puntos. Retrocesos cercanos al 2% para el CAC 40 parisino y el FTSE MIB italiano, mientras que el FTSE 100 de Londres cede un 1,56%.

Los mercados siguen moviéndose al compás marcado por los bancos centrales en su batalla contra la inflación, y ante la amenaza de que acabe desembocando en una recesión. Hoy las miradas están puestas en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, mientras que mañana hablará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los inversores están atentos a las palabras de Powell en busca de pistas sobre la senda de subidas de tipos de la institución. La Reserva Federal realizará otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en julio, seguida de un aumento de medio punto porcentual en septiembre y, según los economistas encuestados por Reuters, no volverá a efectuar movimientos de solo un cuarto de punto porcentual hasta noviembre como muy pronto.

El otro foco de preocupación es la guerra de Rusia en Ucrania y las derivadas que pueden surgir de este conflicto en materia económica. Alemania se enfrenta a una recesión segura si se interrumpe por completo el suministro de gas ruso, advirtió el martes un organismo del sector, al tiempo que Italia dijo que estudiaría la posibilidad de ofrecer apoyo financiero para ayudar a las empresas a rellenar los depósitos de gas para evitar una crisis más profunda en invierno.

El petróleo Brent cae hasta los 110 dólares

En los mercados de materias primas, el miedo a la recesión por la acción de los bancos centrales se deja notar en los precios del petróleo, con el barril de Brent por debajo de los 111 dólares por primera vez desde mediados de mayo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 4,43% en los 109,57 dólares y los del West Texas se dejan un 4,99% en los 104,06 dólares. 

Mientras, en los mercados de deuda la prima de riesgo española sigue por debajo de los 110 puntos, en 109,85. En concreto, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,751%, por el 1,66% que paga el bund germano al mismo plazo, dejando el diferencial entre ambos en 108,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años es del 3,22%.