La divisa europea mantiene su fuerza frente a la estadounidense y esta mañana ha recuperado el nivel de 1,4 dólares, algo que no ocurría desde enero de este año. El repunte del euro tiene que ver con los últimos datos macro publicados en EE.UU, que añadieron presión al billete verde. Cifras como los pedidos de bienes duraderos, las ventas de casas nuevas o las solicitudes de desempleo de la última semana en el país. Sin emargo, la cifra más relevante la conoceremos esta jornada cuando se publique el dato revisado del PIB de EEUU, otro dato más para ver si la economía se está estabilizando. Los
analistas esperan que la contracción haya sido del 5,5 por ciento, menor que el 6,1 por ciento que se calculó inicialmente.

Sacyr y ArcelorMittal lideran las alzas

Un 4,8 por ciento se disparan las acciones de Sacyr Vallehermoso en la apertura mientras que las de la siderúrgica ArcelorMittal y las del fabricante de aerogeneradores Gamesa avanzan un 2,7 por ciento en los primeros compases del día. Más de dos puntos porcentuales rebota también Mapfre mientras que Iberia se une al grupo de los mejores del día al sumar un 2,4 por ciento. Junto a estas compañías las alzas del Ibex 35 tienen que ver con el comportamiento positivo que experimentan todos los pesos pesados. Así, el Santander suma un 1,46 por ciento, el BBVA repunta un 1,28 por ciento, un 1,09 por ciento suma Repsol mientras que Iberdrola y Telefónica se revalorizan un 0,9 por ciento. La operadora mientras se publica que tiene previsto aplicar desde el próximo lunes una rebaja en algunos casos del 75 por ciento en el precio de los teléfonos iPhone 3G de Apple. La rebaja, según se publica, sólo afectará a los modelos más altos.


Gráfico del Ibex 35

Entre la banca mediana, Banesto se revaloriza un 1,16 por ciento un día después de lanzar una emisión de participaciones preferentes por importe de 250 millones de euros ampliable hasta 500 millones. Por su parte, el Banco Popular, que ha recibido un consejo de vender por parte de Citigroup, que le otorga un precio objetivo de 4,75 euros, añade otro 1,1 por ciento en un día en el que las acciones de Grifols suben un punto porcentual, tras anunciar la empresa de hemoderivados que sus títulos van a comenzar a cotizar en EEUU mediante ADRs. Mientras, Abengoa gana un 1,3 por ciento, después de que UBS haya recomendado comprar acciones de la economía, para la que establece un precio objetivo de 20,70 euros. La firma suiza señala que la venta de un 9,12 por ciento de su filial de tecnologías de la información Telvent es positiva para Abengoa y que los 39,6 millones obtenidos valoran a la compañía en 434 millones de euros, por encima de su valoración.

Ganancias muy discretas, del 0,22 por ciento para BME después de que Bank of America haya añadido a la gestora de bolsas española a su lista de valores menos preferidos. 

Y en el continuo...


En el mercado continuo, atención a las acciones de Sos Cuétara, en un día en el que se publica que los bancos acreedores de Jesús y Jaime Salazar pueden convertirse en los nuevos socios del Grupo mediante la ejecución de las garantías aportadas por los hermanos en préstamos a largo plazo por 246 millones de euros. Los títulos de la compañía suman un 0,82 por ciento. Las acciones de Parquesol, principal accionista de San José –con la que existe un proyecto de fusión, no reaccionan al anuncio de esta última de que saldrá a bolsa una vez complete todos los trámites de admisión a cotización, probablemente antes del 30 de junio. Los títulos de Parquesol se mantienen planos en los 6,50 euros. Al margen de estas dos compañías que son noticia, vemos un fuerte castigo para las acciones de Renta 4, superiores al 9 por ciento, mientras que Urbis y Renta Corporación ceden más de un 2,8 y un 1,9 por ciento, respectivamente. Las mayores revalorizaciones se las anotan, en cambio, tanto Ercros como Colonial al subir un 3,4 por ciento. 

Alzas en toda Europa

En Alemania, donde las ventas minoristas aumentaron de forma inesperada en abril un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, el Dax Xetra comienza con alzas cercanas al 1 por ciento. Este dato incrementa las esperanzas de que el consumo privado pueda mitigar la contracción del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre. Los repuntes para el Cac 40 de París son del 1,3 por ciento mientras que el FT100 de Londres suma en la apertura un 0,8 por ciento. La media europea, el Eurostoxx 50 arranca el día con avances del 1 por ciento, impulsado por el buen tono de valores como ING que ronda el 3 por ciento de repunte mientras que la automovilística Renault suma un 3,5 por ciento. 

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja dos centésimas, hasta el 4,31 por ciento, en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, sube, por lo tanto, hasta el 102,37 por ciento, frente al 102,21 por ciento que registró ayer al finalizar la sesión. También baja el rendimiento del bono alemán de referencia, hasta el 3,63 por ciento, el mismo nivel que registraba a esta hora el bono estadounidense.