Escasez de referencias empresariales para arrancar la segunda sesión bursátil del año. Sí en cambio, tenemos algunas claves macroeconómicas a las que estar atentos: en Japón el gobierno ha reconocido que la economía empeora –aunque el Nikkei ha estrenado el año con alzas del 2 por ciento- , en EE.UU. estamos en la cuenta atrás para la toma de posesión del nuevo presidente
Obama, quien basará su plan de estímulo económico en un importante recorte de impuestos. Junto a ello, tampoco faltan los datos en nuestro país. La semana se estrena con la cifra de inflación interanual, que se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5 por ciento
, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007 cuando alcanzó el 4,3 por ciento. Se trata de la tasa más baja de los últimos diez años. El descenso del IPCA en diciembre se ha debido principalmente a la caída del precio del crudo y de las materias primas.
Técnicas Reunidas y Ferrovial, las mejores
Las mejores del selectivo del continuo de la apertura son Técnicas Reunidas, que sube un 3,8 por ciento, y Ferrovial, que se revaloriza un 3,45 por ciento en línea con el buen tono que gana Gamesa (+3,5 por ciento). El buen tono de Ferrovial coincide con la noticia de que junto con Cintra –las dos compañías controladas por la familia del Pino y que están en pleno proceso de integración- hará una gran autopista en Polonia. Más de un 3 por ciento avanzan Telecinco y Acerinox al igual que OHL, que sigue con su estrategia de compra de acciones propias.

Gráfico del Ibex 35
Si nos fijamos en los pesos pesados, lo mejor es para el Santander, que gana un 1,43 por ciento, después de que Goldman Sachs haya rebajado su precio objetivo a 9 euros desde 10,54 euros anteriores, tras ajustar su valoración para reflejar la reciente ampliación de capital de 7.200 millones de euros. Goldman Sachs ha recortado en un 5,3 por ciento su estimación de BPA para 2008, hasta 1,25 euros, y en un 12 por ciento la de 2009, hasta 0,94 euros. La entidad destaca que Santander opera a 7,3 veces el BPA de 2009, frente a las 8,7 veces de otros bancos españoles y a las 7,9 de otras entidades europeas y mantiene su consejo para la el Santander en neutral. Por su parte, el BBVA suma un moderado 0,44 por ciento, un 0,61 por ciento Telefónica y un 0,9 por ciento Iberdrola. Repsol, en cambio, se coloca entre los valores con números rojos y retrocede un 0,38 por ciento, al igual que lo hacen las otras dos compañías en negativo dentro del selectivo en la apertura: Grifols y Enagás.
Renta Corporación "sigue de fiesta"
En el mercado continuo, la inmobiliaria Renta Corporación lidera el ranking de los más alcistas en la apertura –imparable desde que lograra firmar un acuerdo con diversas entidades para refinanciar el 69% de su crédito sindicado por importe de 500 millones de euros- al revalorizarse un 10,14 por ciento. Le sigue el alza del 8,5 por ciento de Colonial, el 6,6 por ciento de Realia o superior al 5 por ciento de compañías como EADS, Adolfo Domínguez o Rovi. Por el lado de los retrocesos, Barón de Ley es la peor compañía al retroceder un 2,9 por ciento.
Todas las plazas del viejo continente comienzan la semana en positivo, con las mayores alzas en parís, donde el Cac 40 gana un 0,7 por ciento gracias al buen comportamiento de compañías como Renault que suma un 4,9 por ciento pese a que Citigroup ha recortado su consejo sobre la automovilística francesa desde mantener hasta vender. En este mercado, Alcatel suma un 6,5 por ciento y un 7,2 por ciento Dexia. En Alemania, donde el gobierno ha cedido ante la presión de sus aliados en Baviera y ha aceptado incluir una reducción de impuestos dentro de su plan de estímulo de la economía de Alemania, el Dax Xetra avanza un 0,6 por ciento. En Londres el FT100 se revaloriza un 0,95 por ciento ante el buen tono de muchas de las mineras mientras que la media europea, el Eurostoxx 50, gana un 0,5 por ciento. Si nos fijamos en otros valores protagonistas, atención al repunte de más del 4 por ciento de Fortis, al 6 por ciento del italiano Unicrédito –tras señalar que rastrea el mercado en busca de oportunidades- o al 5,5 por ciento de Schneider.

