El Ibex 35 trata de resistir por encima de los 8.600 puntos este Jueves Santo

En este escenario, el selectivo cotizaba en los 8.652 puntos a las doce del mediodía, con IAG (Iberia) (+2,84%), Meliá Hotels (+2,21%), Indra (+2,1%), Bankinter (1,89%) y Aena (+1,92%) a la cabeza. Destaca la presencia de las compañías turísticas en los primeros puestos, coincidiendo con los buenos datos del sector que se esperan para esta Semana Santa.

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban las caídas de Caixabank (-3,12%), Siemens-Gamesa (-1,09%), Cellnex (-0,53%) y Telefónica (-0,29%).

El resto de bolsas europeas también cotizaba en 'verde' en la media sesión, con incrementos del 0,07% en Londres, del 0,55% en París, del 0,12% en Fráncfort y del 0,22% en Milán.

El mercado espera además a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Es posible que el Banco Central Europeo establezca el jueves un calendario más claro para la retirada de sus estímulos extraordinarios, en un momento en el que la preocupación por una inflación en máximos se impone a la inquietud por una recesión relacionada con la guerra. El BCE lleva meses reduciendo el ritmo de su programa de impresión de dinero, pero hasta ahora ha evitado comprometerse con una fecha de finalización del plan, preocupado por que la guerra en Ucrania y los precios desorbitados de la energía puedan cambiar repentinamente el panorama.

Rusia dijo el jueves que el buque insignia de su flota del mar Negro resultó gravemente dañado y su tripulación fue evacuada tras una explosión que, según un responsable ucraniano, fue el resultado de un ataque con misiles. El Ministerio de Defensa ruso dijo que un incendio en el crucero portamisiles Moskva provocó la explosión de municiones, informó la agencia de noticias Interfax. El presidente ruso Vladimir Putin dio ayer prácticamente por finalizadas las conversaciones de paz con Ucrania y afirmando que su “operación especial” sigue adelante en el país vecino.

Putin ha afirmado este jueves hoy que Europa ahora mismo no tiene la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos. "Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora", dijo en una reunión sobre los hidrocarburos rusos con miembros del Gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, Alexander Novak.

Hong Kong confirmó el jueves que suavizará algunas de las restricciones más estrictas del mundo en relación con el COVID-19, permitiendo la reapertura de salones de belleza, cines y gimnasios a partir del 21 de abril, después de que los contagios en el centro financiero mundial se situaran por debajo de los 2.000 diarios.

El Banco de Corea (BOK) decidió este jueves subir los tipos de interés un 0,25%, hasta el 1,5%, para intentar frenar la creciente presión inflacionaria a raíz del encarecimiento energético y de las materias primas por la guerra en Ucrania.

El Banco de Canadá, por su parte, decidió aumentar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, en lo que representa el mayor incremento en 22 años de la tasa, que pasará a situarse en el 1%, según ha informado este miércoles el banco central norteamericano.

A nivel empresarial, el holding de la familia italiana Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirán hasta 12.700 millones de euros (14.000 millones de dólares) para comprar la participación de otros inversores en Atlantia y retirar de Bolsa al operador de aeropuertos y autopistas.

Wall Street cerró la sesión de este miércoles con un sensible avance en todos los índices (Dow Jones: +1,01%; S&P 500: +1,12%; Nasdaq: +2,03%) tras el cierre ligeramente bajista del martes y después de los resultados presentados por JP Morgan Chase, que han iniciado la temporada de resultados del primer trimestre en EEUU.

"Ayer, y por segundo día de forma consecutiva, los precios de los bonos continuaron recuperando terreno, lo que propició el relajamiento de sus rendimientos y, concretamente en Wall Street, un pequeño rally de alivio de la renta variable", apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,22 % este jueves, con un notable avance de las empresas vinculadas al ocio, por las expectativas de una mejoría de la demanda turística para el próximo período vacacional.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107,36 dólares, con un descenso del 1,41%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Unidos, descendía un 1,25%, hasta los 102,94 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0915 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91,9 puntos básicos.