Las bolsas estadounidenses han sido las encargadas de tirar del carro de los índices Europeos. El principal mercado del mundo abrió hoy al alza después de que la caída de las solicitudes de subsidio de desempleo y el aumento en la lectura final de crecimiento estadounidense durante el segundo trimestre aumentase la confianza en la economía. A pesar de que el índice español a cerrado lejos de los máximos intradiarios, que se sitúan por encima de los 10.600 puntos, lo cierto es que ha permitido salvar diversos factores que hacían temer una caída.
En primer lugar, los problemas de las entidades bancarias irlandesas ya tiene cuantía
: 50.000 millones de euros según el banco central irlandés, que destinará unos 30.000 millones al Anglo Irish Bank. Esto supondrá un Esto traerá como consecuencia un aumento del déficit hasta el 32% del PIB.
Además Moody's ha rebajado la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras terminar la revisión del rating soberano de España que inició hace tres meses. Sin embargo el impacto sobre el índice nacional parecía ya descontado por las anteriores rebajas.
Otro dato negativo que hemos conocido hoy llega desde el Banco de España que apunta los indicadores correspondientes a los meses de julio y agosto apuntan a una caída de la actividad de la economía española después de los modestos repuntes intertrimestrales de los dos trimestres previos en medio del plan de ajuste implementado por el Gobierno para reducir su déficit fiscal.
Así las cosas los principales bancos del parqué madrileño, han acabado la jornada en positivo con alzas correspondientes al 0,76% en el caso del BBVA y del 0,68% en el del Santander.
Suerte dispar entre los demás grandes ponderados del selectivo. Iberdrola presenta alzas de casi medio punto porcentual; por su parte Telefónica opera prácticamente plano al cerrar en los 0,08% de repunte. En rojo encontramos a Repsol que se ha dejado un 0,13%.
Gamesa, un valor muy castigado en lo que va de año, ha subido un 2,64%, tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de Caja Madrid a "comprar" desde "mantener" y se erige como líder en el apartado de ganancias. Le siguen Ebro Foods (2,23%) y OHL (1,73%).
Grifols es la más perjudicada de la sesión por los inversores al caer hasta un 1,77%; le siguen Iberia y Técnicas Reunidas.
En el mercado continuo SOS Corporación, Codere y Grupo Távex son los que mejor se ha comportado, mientras que Azkoyen, Dermoestética y Funeespaña osn las más perjudicadas.

