El Ibex 35 duda en los 7.500 puntos ante los nuevos casos de coronavirus

El IBEX 35 iniciaba la sesión en rojo, aunque pocos minutos después logra girarse al alza. En cualquier caso, el índice nacional echa, al menos por ahora, el freno tras subir ayer un 3,25%; en una sesión en la que varios factores provocaron los importantes avances del selectivo español y el resto de principales bolsas.

El Ibex 35 subió ayer con el anuncio de la Reserva Federal (Fed) comprará tanto ETFs de bonos como bonos individuales de empresas; las noticias de nuevos planes de apoyo fiscal en EEUU, el gran comportamiento de las ventas minoristas estadounidenses en el mes de mayo, y el anuncio de un estudio clínico realizado por la Universidad de Oxford de un tratamiento con un esteroide genérico que reduce la mortalidad entre los pacientes graves afectados por el coronavirus.

El resultado de todo ello fueron fuertes subidas generalizadas de los índices en las principales plazas bursátiles europeas y en Wall Street, con los inversores olvidando de momento los rebrotes puntuales de la pandemia en algunos estados de EEUU y en la capital de China, Pekín, y recuperando el apetito por el riesgo.  En concreto, en Wall Street, el Dow Jones  subió un 2,04%; el selectivo S&P 50,  un 1,90% y el Nasdaq, un 1,75%.

Sin embargo, ante el repunte de los casos de coronavirus, especialmente en Brasil, EEUU y China, el IBEX 35  sube un 0,19%, hasta los 7.510,70 puntos.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, 11 de ellos procedentes del exterior y 33 a nivel local, de los cuales 31 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

Pekín aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 en un intento de frenar la propagación masiva del rebrote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 137 casos confirmados.

“No debemos dejarnos deslumbrar por las fuertes alzas que van a registrar en los meses de mayo/junio algunas variables macroeconómicas en muchos países ya que en ello tendrá mucho que ver el “efecto base”, al compararse con meses como marzo y abril en los que la actividad estuvo prácticamente paralizada en la mayoría de las economías mundiales”, explican los analistas de Link Securities.

“Serán, por tanto, las variaciones interanuales de estas cifras y los datos de julio en adelante los que nos permitirán determinar cómo marcha la mencionada recuperación. Hasta entonces, cualquier apuesta por activos ligados al ciclo económico sigue siendo muy arriesgada”, añaden.

 

Tras el giro al alza del Ibex 35, Banco Sabadell encabeza los avances del selectivo, con un repunte del 3,17%, por delante de Mediaset, que suma un 2,81%; y de Bankia, que se revaloriza un 2,46%.

Con pocos valores del Ibex 35 en rojo, Amadeus se convierte en el farolillo rojo de la apertura, al ceder un 0,94%, seguido de Iberdrola, que pierde un 0,42%, y de Grifols, que baja un 0,36%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 7,87%; mientras que la mayor caída es la de Metrovacesa, que cede un 8,50%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 95,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,539%.

El Ibex 35 duda como el resto de Europa

El Ibex 35 se suma a las subidas con dudas de las principales bolsas europeas.  Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,32%; París, un 0,20%, y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,06%.

El euro recupera algo de terreno frente al dólar, pero todavía por debajo del nivel de 1,13 billetes verdes, referencia perdida tras el aumento récord en las ventas minoristas en Estados Unidos en mayo después de dos meses seguidos de bajas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sin embargo, suavizó algunas de las expectativas optimistas el martes, al pintar un cuadro bastante sombrío de la economía de Estados Unidos tras la pandemia del coronavirus. Eso no impidió que el dólar se recuperara, ya que sus comentarios reforzaron el atractivo de la moneda como refugio.

En el primero de dos días de audiencias con legisladores de Estados Unidos, Powell dijo que hay una gran incertidumbre sobre el momento y la fuerza de la recuperación de Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también echan el freno después de que ayer subieran más de un 3% en una sesión volátil impulsada por el avance de Wall Street y un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la demanda de crudo en el 2020,

En su informe mensual del martes, la AIE pronosticó una demanda por petróleo de 91,7 millones de barriles por día en 2020, 500.000 bpd más que en su informe de mayo, citando un consumo más alto de lo esperado durante los confinamientos.

Sin embargo, la agencia advirtió que la reducción de los vuelos debido al coronavirus significa que el mundo no volverá a los niveles de demanda prepandémica antes de 2022.

 

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,98%, hasta los 40,57 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 1,43%, hasta los 37,82 dólares.

Así, los precios del petróleo también sufren los temores a una segunda oleada de covid-19, mientras que los casos de coronavirus ya superan los 8 millones en todo el mundo, con incremento de infecciones en América Latina, Estados Unidos y China.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información