Las bolsas europeas abren con subidas con el Ibex 35 nadando a contracorriente 

Ni los rebrotes del Covid-19 ni la prudencia de los cuadros macro sirvieron de excusa para compensar la vuelta del “risk on” tras las ventas de la semana pasada. Los analistas no esperaban un movimiento tan fuerte del mercado como el que hubo ayer tras los comentarios prudentes de Jerome Powell ayer en el Senador y que hoy repite en el Congreso.  

El presidente de la FED  señaló ayer que los niveles de actividad y empleo se mantienen muy por debao de los niveles previos a la pandemia y advirtió de que existe una gran incertidumbre todavía respecto a la fortaleza y el momento de la recuperación. No obstante, señaló, a medida que se vayan levantando las medidas de confinamiento implementadas y relajando las reglas de distanciamiento físico, algunos indicadores económicos apuntarán a la estabilización e incluso a un rebote de la actividad.  Además, Powell requirió la necesidad de más estímulos fiscales para que la economía vuelva a estar fuerte. 

En este sentido, la Casa Blanca estaría discutiendo ya un plan de estímulos de 1 billón de dólares para dar soporte a la economía, según comenta la prensa. Bloomberg adelantó que el gobierno estadounidense estaría ultimando un plan de infraestructuras para estimular el crecimiento económico con una dotación que alcanzaría el billón de dólares y que se destinará a infraestructuras tradicionales, como carreteras  y puentes, así como el desarrollo del 5G. 

En Europa, la Unión Europea debe decidir urgentemente un paquete de medidas fiscales para ayudar a superar la crisis económica inducida por la pandemia porque, mientras se espere, más costoso será intervenir, dijo ayer Fabio Panetta, miembro de la junta del BCE. Las expectativas económicas de Alemania, según el ZEW, mejoraron en junio más de lo esperado al aumentar al nivel de 63,4 puntos. En cuanto a la Eurozona, el indicador fue de 58,6 puntos. La confianza en que la recesión económica terminará en verano está aumentando, dice el presidente del ZEW, Achim Wambach. 

Todo en un momento en que ya se ha superado la barrera de los 8 millones de contagios a nivel mundial por Covid -19 con 443 mil fallecidos. En este sentido, la OMS mostró su preocupación por el rebrote en Pekín y el repunte de casos diarios en países como Alemania to Francia. En la ciudad china, el gobierno elevo la emergencia del virus a nivel III y anunció el cierre de universidades, escuelas y colegios recomendando a la población no abandonar la ciudad. En EEUU el volumen de infectados diarios ronda las 1000-2000 personas en algunos estados. Trump anunció que espera distribuir el próximo enero 300 millones de vacunas frente al Covid-19. Mientras, en Reino Unido aseguran haber encontrado un tratamiento eficaz para evitar muertes por coronavirus, la dexametasona, según un ensayo realizado a más de 11.000 pacientes. 

A nivel empresarial, Colruyt publicó ayer el cierre unas ventas de 9.580 millones de euros, margen  bruto del 26,8% y EBIT De 511,4 millones de euros. La compañía de supermercados propuso un dividendo anual de 1,35 euros por acción e informó de la compra de 64 millones de euros de bonos convertibles a 2 años del holding de energías renovables Virya Energy. 

Volkswagen I aumentó su participación en el fabricante estadounidense de baterías QuantumScape e invirtió otros 200 millones de dólares en la compañía. La alemana informó ayer que juntos quieren desarrollar tecnología de baterías de estado sólido, que es una alternativa a la batería ion de litio y que tendrá una autonomía mayor. 

Sanofi dio  a conocer su plan para invertir 600 millones de euros en el desarrollo de un nuevo centro de producción y de investigación de vacunas y epidemias en Francia. La nueva instalación, que entrará en funcionamiento en 4-5 años, producirá 3-4 vacunas simultáneamente. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene confianza en firmar un acuerdo en próximos días con Sanofi sobre la producción de la vacuna contra el Covid-19. 

La compañía de servicios turísticos, TUI ,  anunció ayer que reabrirá sus hoteles al 50% para el mes de julio. Además, la compañía sitúa a Baleares como destino preferente del turismo alemán para este verano. Apuntó que prevé un fuerte incremento de reservas que le permitirá alargar la temporada alta hasta finales de año.

Se  rumoreó  ayer  en  mercado  que  la  compañía  austriaca  de componentes  electrónicos  y  semiconductores, AMS,  podría  poner  en  venta  la  unidad  de  automoción  de OSRAM. Los  analistas de Divacons- Alphavalue   contactaron  con  la  compañía  que  los  considera  “rumores  de  mercado.