La renta variable europea cayó  el día que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han comenzado su primera cumbre de 2012 dedicada a la crisis de deuda, en la que se aprobará un nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal y se discutirá cómo compatibilizar la austeridad con medidas que impulsen el crecimiento. Entretanto, Italia abrió la semana con una colocación de bonos de cinco y diez años. En total, el tesoro español emitió 7.475 millones de euros, por debajo de los 8.000 millones previstos, a un tipo de interés inferior. Lo hizo en una jornada en la que el BCE anunció que durante la semana pasada invirtió un total de 63 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la Eurozona, un 97% menos que la semana anterior, y la segunda cifra más baja de compras desde la reactivación del programa el pasado mes de agosto.


Con todo, el índice de confianza económica de la Zona Euro subió en enero hasta los 93.4 puntos, desde los 92.8 puntos del mes anterior. Y lo hizo a pesar de que la economía española confirmó una caída del 0.3% en el cuarto trimestre, desde el mes precedente.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España admite que sobre el mercado “pesan muchos factores como “es el nuevo aplazamiento de un acuerdo sobre Grecia, la desconfianza de las autoridades alemanas, lo que ocurre en Portugal y los datos sobre crecimiento de la Eurozona”. En este escenario es lógico ver un “sentimiento de decepción, cierta frustración y corrección en los mercados ante una mejora que no sabemos en qué se había apoyado”.

El Ibex 35 cedió un 1.6% y marcó en los 8.517 puntos su último precio. Lo hizo junto al resto de plazas europeas: el FT-100 retrocedió algo más de un punto porcentual, el DAX despidió la sesión con pérdidas del 0.9% en tanto que el CAC-40 se acercó a caídas del 1.5% al cierre de la sesión.

Gráfico intradia Ibex 35


Sector financiero, el más penalizado

Gamesa lideró las caídas del viernes después de que el pasado viernes el gobierno aprobase un nuevo Real Decreto en el que suspendía, de manera temporal, las primas de nuevas instalaciones en todas las tecnologías de régimen especial: eólica, termosolar, fotovoltaica, cogeneración….lo que supone poner en jaque a la industria, que mantiene 30.000 empleados. Los títulos del fabricante de aerogeneradores terminaron la sesión con caídas del 4.5%. en los 3 euros. ArcelorMittal le acompañó, con caídas del 4.1% en sus acciones, en tanto que Endesa e Indra  culminaron la sesión con retrocesos superiores al 3%, en los 14.78 euros y los 10.28 euros, respectivamente. 

A pocos pasos,el sector financiero. Banco Sabadell descontó un 2.8% de su precio, que mañana comenzará a cotizar desde los 2.80 euros. Banco Santander perdió un 2.7% - hasta los 5.98 euros por acción- en tanto que Bankinter perdió un 2.5% al cierre de la sesión. BBVA contó pérdidas del 2.3% en sus títulos, que cerraron en los 6.74 euros., mientras que CaixaBank o Bankia perdieron un 1.4% y un 1.2%, respectivamente.

Del resto de pesos pesados, Repsol descontó un 1.4% y culminó la sesión en los 21.51 euros. Iberdrola perdió un 1.23% el día que anunció que su producción de electricidad bajó un 5.5% en 2011. Los títulos de IAG fueron los únicos que consiguieron cerrar la sesión en positivo. En concreto, sumaron un 0.6%, con lo que mañana comenzarán a cotizar en los 2.13 euros.