El Ibex 35 cotiza a media sesión con pérdida sde más del 2.8% que le llevan a despedir los 6800 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse reconoce que el nivel clave a vigilar serán los 6700 puntos pues "su pérdida dejaría el camino abierto hasta los 5.500 puntos".  Una penalización que llega de la mano del sector financiero después de que el pasado viernes el gobierno español aprobara los nuevos requisitos de provisiones del sector financiero. Una medida que, aunque a corto plazo puede inyectar algo de volatilidad a los mercados, supone un paso adelante en el proceso de saneamiento del sector financiero, explica
Antonio Cortina, director del servicio de estudios del Banco Santander.

Una volatilidad que hoy llega en forma de números rojos a los principales valores del sector financiero. Bankia se deja un 8.8% en el parqué y vende sus títulos por 1.88 euros. El  valor sufre después de que el gobierno anunciara la intervención de su matriz, BFA. Sin embargo, no lo hace solo. Banco Popular pierde más del 5% - hasta los 2.02 euros - en tanto que Banco Santander y BBVA descuentan más del 3.7% de su cotización, hasta los 4.68 euros y los 5.04 euros, respectivamente. Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que "Santander mantiene su dividendo y BBVA no dice que lo vaya a bajar, quizás sean las dos grandes sorpresas de los comunicados. Bankia ha tenido que optar a un sistema que no le permite su libertad, una entidad cuya matriz está intervenida, y el dinero tendrá que llegar de una ayuda pública que tendrá que pagar a precio de oro".

Banco Sabadell cede más del 3% - hasta los 30.84 euros- mientras que Bankinter y Caixabank son los que menos se dejan en la sesión, en torno a un 3.3% y un 2%, respectivamente.

En positivo, sólo tres valores. Mediaset supera el 2% de revalorización y lleva a sus títulos hasta los 3.63 euros. Amadeus y Banco Popular superan el 0.3% de revalorización, hasta los 15.24 euros y los 18.54 euros, respectivamente.

Sube la prima de riesgo y el euro a la baja

Entre las noticias negativas de la sesión también esta la subasta del Tesoro, en la que ha captado 2900 millones de euros, por debajo de los 3.000 millones que se había fijado como objetivo máximo, y a un tipo de interés superior al de la última subasta. Y nuevamente Grecia. Los expertos reconocen que el país está con un pie fuera del euro. "Hasta el momento ha sido el ECB el que más estricto se ha mostrado para rechazar que un país pueda salirse del Euro. Pero lo cierto es que hasta varios consejeros de la entidad han comenzado a hablar abiertamente del tema. Y el FT publica un artículo con referencias al mismo, aludiendo a que se ha discutido sobre la eventualidad de Grecia y su impacto sobre el resto del área. Fitch el viernes alertaba sobre el impacto negativo en los ratings de los países de la eurozona. "Y el Ministro de finanzas alemán lo consideraba un desastre", explica José Luis Martínez, de Citi.

Por el momento, la prima de riesgo española refleja toda la desconfianza al subir hasta los 484 puntos básicos con un euro que no hace sino primar las posiciones vendedoras frente al dólar, en las 1.2873 unidades.