Y el FT publica un artículo con referencias al mismo, aludiendo a que se ha discutido sobre la eventualidad de Grecia y su impacto sobre el resto del área. Fitch el viernes alertaba sobre el impacto negativo en los ratings de los países de la eurozona. "Y el Ministro de finanzas alemán lo consideraba un desastre. La posición oficial, probablemente la que hoy saldrá del Eurogrupo y mañana del Ecofin, es que la situación está controlada. ¿Lo está realmente?", se pregunta José Luis Martínez, estratega de Citi en España.


Además, "todo parece preparado para la primer reunión de Merkel y Hollande. Y ya hemos escuchado al Ministro de finanzas alemán que considera que su Gobierno está abierto a discutir programas de crecimiento, pero no financiados con mayor gasto público. Por otro lado, el resultado de las elecciones alemanas en NRW deja poco margen de maniobra a la CDU para discutir grandes cambios en el Pacto del Euro".


Todo ello cuando Italia y España se enfrentan esta semana a los mercados con nuevas emisiones de papel. Aunque probablemente será Grecia con el vencimiento de 435 M. EUR mañana mismo la que centre la preocupación de los inversores.

Las bolsas asiáticas con recortes promedio hoy del 0.6 %, pese a la decisión del Banco Central de China de bajar el coeficiente de caja en medio punto. Las bolsas USA el viernes con recortes promedio del 0.3 %. En estos momentos baja el S&P en aplicaciones un 0.35 % hasta 1344 puntos. Las bolsas europeas comienzan la semana con importantes recortes, en promedio de 1.5 %. El Ibex a la baja un 1.9 % hasta 6864 puntos.

Tensiones en el riesgo país en Europa, con máximos en el spread bono-bund 10 años hasta 463 p.b. Rentabilidad 10 años en 6.1 %. La italiana en niveles de 462 p.b. y tipos de 5.74 %.