Cuesta abajo y sin frenos. Así parece que vive la renta variable española que hoy cerró otra sesión de recortes en la que el Ibex 35 perdió un 2,72% para despedirse de los 8.000 puntos y quedarse en los 7.988. El recorte de pérdidas en Wall Street contagió al parque español donde el selectivo llegó a dejarse a lo largo del día más de un 4%. El miedo se cristaliza en movimientos de venta en todos los mercados del Viejo Continente y es que en Paris, el CAC 40 recortó un 3,48%, el Dax Alemán cedió un 3,08% y el FTSE 100 perdió un 3,26%. También el Euro Stoxx terminó vestido de rojo con una pérdida del 3,02%. Quien más sufrió fue ArcelorMittal que cedió un 10,69%, seguida de ING que se dejó un 8,91% y de Deutsche Bank que perdió un 7,97%. Mejor suerte tuvo Vivendi que repuntó un 3,52% Alstom que ganó un 2,32%. BASF por su parte se revalorizó un 2,27%.

De vuelta en nuestro país y por enésimo día consecutivo entre los más castigados de la sesión vimos a Banco Santander que hoy recortó un 5,55% hasta los 5,11 euros. Aún así la entidad presidida por Emilio Botín se libró hoy de colgarse el farolillo rojo, papel que lleva ejerciendo casi a diario desde que anunció una ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros. Santander tuvo que digerir además el dardo medio envenenado de Deutsche Bank que se une al grupo de brokers que rebajan el precio objetivo de la entidad hasta los 9 euros. Mal día, de nuevo, para el sector financiero español que hoy vio como el Tesoro realizaba la primera subasta de adquisición de activos de más de 2.000 millones de euros. Un total de 23 entidades acudieron a esta primera subasta aunque de momento sólo La Caixa, Caja Castilla la Mancha y Bancaja reconocen solicitar la ayuda del Gobierno. 

También el segundo gran banco del parqué cedió hoy posiciones, BBVA recortó un 3,49%. Entre los valores de la banca mediana ni uno logró salvarse de la quema. Popular perdió un 3,27%, Banesto cedió un 2,38%, Bankinter recortó un 6,88% y Sabadell retrocedió un 2,51%.


Gráfico Ibex 35

Entre el resto de pesos pesados, sólo las matildes terminaron hoy en el terreno de las ganancias. Telefónica repuntó un 0,20% mientras Iberdrola perdió un 5,77% y Repsol YPF se dejó un 2,51%. Jornada especialmente volátil para la petrolera que se convirtió junto con Sacyr Vallehermoso en las protagonistas del día. Con acento ruso se comentan los rumores en el mercado español en relación a las compañías. Parecía que ahora sería la rusa Lukoil la que se llevaría el gato al agua al hacerse con el 20% que Sacyr tiene en Repsol. Entre dimes y diretes, el Gobierno prefiere que la petrolera sea española pero respeta las negociaciones, la rusa no confirma que esté negociaciones y por si fuera poco, Criteria también afirma que está en conversaciones para la venta de su participación en Repsol YPF. Al final, y sin nada confirmado sobre la mesa, la única que ganó hoy posiciones fue Sacyr, su cartel de “Se vende” le trajo hoy una revalorización del 13,23% que situó a la compañía como la reina de la tabla este jueves. Por detrás de ella se situó Telecinco que hoy repuntó un 3,40% e Iberia que festeja con una ganancia del 1,18% el recorte del precio del crudo, por debajo de los 50 dólares el barril de Brent. 

El peor puesto fue para Iberdrola Renovables que hoy se dejó un 8,26% después de conocerse que pone en marcha el parque eólico Elm Creek en el suroeste del estado de Minesota en Estados Unidos. Tampoco lo hicieron bien Gamesa que cedió un 7,77% y Cintra que perdió un 8,39%.


En el mercado continuo la mayor atención se la llevó Ebro Puleva y es que la CNMV suspendió su cotización a media mañana, cuando caía un 2,3% hasta los 10,06 euros. La española anunció un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF), propietaria del 100% de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros y tras su vuelta al mercado finalizó con un repunte del 0,97%. Los inversores también se fijaron en Zeltia que finalizó la sesión con un recorte del 4,08% y es que la compañía estadounidense Johnson & Johnson ha presentado en Estados Unidos la solicitud de aprobación del Yondelis para cáncer de ovario. Zeltia pretende comercializar de este modo a través de la estadounidense el medicamento para el que ya tiene la licencia de venta para la cura del sarcoma de tejido blanco. Al final el mejor papel hoy fue para Natra que repuntó un 6,89% y el farolillo rojo se lo colgó Renta Corporación que cedió un 13,96%.