El Ibex 35 cotiza plano, defiende los 8.900 después de caer en apertura

"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter "transitorio" y destacó los "claros progresos" hacia el pleno empleo.

Pese a la optimista perspectiva de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a una tasa de crecimiento para el 2021 del 7%, el presidente de la Fed advirtió de que "el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés".

Para ello, subrayó Powell, "aún falta mucho terreno por recorrer" y alertó de los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.

La inflación anual se ubicó en julio en el 5,4%, niveles no vistos en más de una década, pero la Fed reitera que este repunte obedece en gran medida a la reapertura de la actividad económica y considera que se irá gradualmente reduciendo hasta la meta anual del 2%.

Tras las palabras de Powell, los índices de Wall Street han repuntado, mientras que el IBEX 35 ha borrado sus números rojos, terminando finalmente la sesión con signo positivo. El FTSE Mib se ha anotado un alza del 0,52%, el EURO STOXX 50 un 0,45%, el FTSE 100 de Londres un 0,33%, el IBEX 35 un 0,33%, el Dax 30 alemán un 0,29% y el CAC 40 francés un 0,18%.

Los valores del Ibex 35 más alcistas este viernes han sido Inmobiliaria Colonial con un alza del 3,26%, ArcelorMittal se ha anotado un repunte del 2,74%, MERLIN Properties un 2,40%, Repsol un 2,18% y Acerinox un 1,62%.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido PharmaMar con un 1,77%, Solaria un 0,72%, BBVA un 0,59%, Siemens-Gamesa un 0,39% e Iberdrola un 0,24%.

En el Mercado Continuo, los títulos de Airtificial se han revalorizado un 10,59%, Pescanova un 7,96% y Ecoener un 7,39%. Por su parte, Prisa se ha dejado un 4,48%, GAM un 2,38% y Duro Felguera un 2,35%.

A nivel empresarial, los comités de empresa de ENCE, tanto de la fábrica como de las oficinas centrales, así como representantes de los sectores auxiliar, logístico y forestal, han exigido la "reactivación inmediata" de la mesa de diálogo para abordar el futuro de la factoría tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga en su actual ubicación. Además, han reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que, en vez de convocarse nuevamente en Madrid, se celebre en Pontevedra.

Laboratorios Rovi ha anunciado una investigación por la aparición de partículas en viales de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 distribuidas en Japón, en cuyo proceso de producción participa la compañía española. El valor se desplomó un 13,38% y se cambiaba a 56,3 euros, unos 8,7 euros menos que el cierre de ayer, con lo que se convierte en el valor del mercado español que más cayó este jueves. Hoy sube más de un 2%.

Grenergy Renovables ha suscrito un contrato de liquidez para la gestión de su autocartera con JB Capital Markets por un periodo de doce meses, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial de ACS Cimic se ha adjudicado un contrato para las operaciones de la red ferroviaria de Auckland (Nueva Zelanda) por 600 millones de dólares neozelandeses (354,84 millones de euros) a través de UGL, la 'joint venture' que ha formado con ComfortDelGro.

Por su parte, la popular revista de negocios 'Forbes', conocida por sus listas de las personas más ricas del mundo, ha llegado a un acuerdo para salir a Bolsa mediante su fusión con empresa de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), según ha anunciado este jueves en un comunicado.

Por otro lado, en España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 41,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 37.961 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

El euro se aprecia un 0,32% frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,1791 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 71,55 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,29%.

El precio del crudo cotiza al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 1,22% hasta los 71,56 euros al tiempo que el West Texas sube un 1,27% y se coloca en 68,78 dólares. El oro corrige un 0,61% y se vende a 1.783,80 dólares la onza, mientras que el Bitcoin intenta remontar y supera los 47.000 dólares.