Apple anunció este lunes que no alcanzará el objetivo de ingresos trimestrales debido al coronavirus y es poco probable que cumpla con la perspectiva de ventas situada entre los 63.000 y los 67.000 millones de dólares para su segundo trimestre del año -que va desde enero hasta marzo-. Apple justifica esta reducción de su previsión debido a la menor demanda de sus teléfonos, lo que demuestra que el brote del virus en China está cobrando un precio mayor de lo previsto. Apple cede este martes un 2,4% al cierre de la bolsa europea.

El beneficio neto del banco HSBC, el mayor de Europa, disminuyó un 53% en 2019 respecto al ejercicio anterior hasta los 6.000 millones de dólares (5.538 millones de euros). La entidad ha anunciado también un drástico recorte de la plantilla: 35.000 empleos en los próximos tres años. HSBC se ha dejado un 6,38% en la Bolsa de Londres.

El Ibex 35 corrige por Apple y salva por la mínima los 10.000 puntos

El FTSE Mib italiano ha sido el único índice europeo que ha cerrado la sesión de hoy con subidas después de la operación lanzada por el mayor banco italiano, Intesa Sanpaolo. Milán ha terminado con alzas del 0,3%.

El banco Intesa Sanpaolo ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ubi Banca, el cuarto mayor grupo bancario del país. La operación, por un valor de 4.860 millones de euros (al precio del cierre de la Bolsa del 14 de febrero) no ha sido acordada, explicó Intesa, que sin embargo no considera que la intervención sea "hostil".

El Dax 30 alemán y el FTSE 100 de Londres han descendido un 0,8%, el Euro Stoxx 50 y el Cac 40 francés un 0,5% y el Ibex 35 un 0,16%. 

En el selectivo español, Acciona ha sido el valor más alcista con una revalorización del 2,79%, seguido de Telefónica que se ha revalorizado un 2,32%, Banco Sabadell un 1,6%, Red Eléctrica un 1,44% y Grifols un 1,09%.

Acerinox se ha dejado un 3%, Caixabank un 2,88%, ArcelorMittal un 2,87%, CIE Automotive un 2,15% e Indra un 2,01%.

Entre los grandes valores del selectivo español, Santander se ha dejado un 1,44%, Repsol un 1,44% y BBVA un 1,15%. Inditex se ha revalorizado un 0,7% e Iberdrola un 0,5%.

En el mercado continuo, Borges-Bain se ha anotado un alza del 13,79%, Naturhouse un 7,71% y Oryzon un 5,37%. Por su parte, Service Point se ha dejado un 4,79%, Bodegas Riojanas un 4,65% y Quabit un 4,19%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 422,6 millones de euros en el año 2019, lo que representa una caída del 4,4% con respecto al ejercicio anterior. El grupo presidido por Antonio Llardén indicó que estas ganancias del año pasado estuvieron ligeramente por encima (+1,34%) del objetivo de 417 millones de euros establecido para 2019.

La prima de riesgo de España sube hasta los 69,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,28%.

Tasa 'Google' y tasa Tobin, a escena

El Tesoro Público ha captado este martes 1.268,04 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, algo por debajo del rango medio previsto, pero lo ha hecho cobrando más a los inversores al registrar tipos más negativos en ambos tipos de papel. Una vez más la deuda pública ha vuelto a despertar el interés de los inversores, ya que la demanda ha alcanzado los 7.198 millones de euros, lo que supone 5,7 veces más de lo finalmente adjudicado.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin', cuyos proyectos de ley decayeron en la pasada legislatura ante el adelanto electoral. El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía la aprobación de ambos impuestos, con los que el Ejecutivo espera recaudar unos 2.050 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras).

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará, a través de un Real Decreto-ley, la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas.

El índice de confianza ZEW de confianza de los inversores institucionales de Alemania ha bajado 18 puntos este mes respecto su lectura de enero, a 8,7 puntos. Este es su nivel más bajo desde diciembre (cuando fue de -2,1). Además, el dato ha sido mucho peor de lo esperado por el consenso de mercado, que pronosticaba un descenso limitado hasta 21,5 puntos. 

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recortan su precio. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,99%, hasta los 57,09 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,52%, hasta los 51,78 dólares. El euro se deprecia un 0,22% hasta los 1,08133 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.