El Ibex 35 hoy abre manteniendo la tendencia positiva de la semana pasada

El IBEX 35 abre al alza, obviando el posible retraso hasta junio de la firma del acuerdo comercial que están negociando EEUU y China, una sesión en la que el sector bancario europeo es el principal protagonista. Así, el selectivo español sube un 0,09%, hasta los 9.345,90 puntos.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 0,76%, por delante deAcerinoxy de Bankia, que se revalorizan un 0,72% y un 0,71%, respectivamente.

Por el contrario, Amadeus encabeza los descensos, al ceder un 0,44%, seguido de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,39%, y de Endesa, que pierde un 0,35%.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, hoy destaca que, según publica El Confindencial, Telefónica reclamará  a la Agencia Tributaría que le reintegre además los intereses de demora, que podrían alcanzar los 300 millones de euros, después de que el viernes se confirmase que Hacienda deberá devolver a la teleco 702 millones.

Por otro lado, Cinco Días destaca que Banco Santander ha creado una sociedad a la que traspasará la totalidad del suelo procedente de su exposición al ladrillo, con un valor bruto contable que rondará los 4.000 millones de euros (unos 2.000 millones de valor neto).

Este nuevo vehículo tendrá la función de avanzar en los trámites urbanísticos para ganar valor en estas parcelas y seguir vendiendo suelo, con el objetivo final de vender posteriormente la compañía al completo si hay ofertas atractivas, según confirman cinco fuentes del sector financiero e inmobiliario.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 8,49%; mientras que el mayor descenso es el de Service PS, que se deja un 2,40%.

Fuera del Ibex 35, en el mercado español la atención está puesta enDIA, que esta semana celebra su Junta General de Accionistas. Goldman Sachs ha indicado que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a las acciones de la cadena de supermercados de su titularidad, ni participará como accionista en la Junta.

Por otro lado, también destaca que Sacyr se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del edificio que unirá las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Tenerife Sur por un importe de 44,16 millones de euros.

La prima de riesgo de España se relaja hasta los 111,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,201%.

 

Europa, pendiente de la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

De esta forma, el Ibex 35 mantiene la tendencia positiva registrada la semana pasada, cuando se anotó un avance del 2,33%, igual que el resto de principales bolsas europeas, que también abren en positivo una sesión en la que la atención en el Viejo Continente se centra en el Deutsche Bank y el Commerzbank, después de que ayer los dos mayores bancos comerciales de Alemania comunicasen oficialmente el inicio de negociaciones para su fusión, que de materializarse supondría la aparición de un nuevo coloso en el sector.

Así, Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,25%; París, un 0,01% y Milán, un 0,22%. El Deutsche Bank sube un 2,93%, mientras que el Commerzbank repunta  un 4,45%.

Con las subidas de la apertura de hoy, los principales índices europeos ignoran la noticia de que la reunión entre el presidente de EEUU, Trump, y su homónimo chino, Xi, para rubricar un acuerdo comercial entre ambos países puede retrasarse hasta el mes de junio, ya que todavía hay importantes puntos por cerrar.

Además, el Gobierno de China no quiere acudir a la cita sin la garantía de que en ella se va a firmar un acuerdo, ya que teme que Trump pueda, en un momento dado, abandonar la misma si no logra todos sus objetivos. Los analistas de Link Securities siguen creyendo que “habrá acuerdo, ya que ambas partes necesitan una “victoria” política, por lo que forzarán el mismo”, aunque advierten de que “no está claro es cuándo se cerrará el acuerdo, incertidumbre que puede terminar pasando factura a unos mercados que ya lo daban prácticamente por hecho”.

Por otro lado, esta semana se sabrá si habrá brexit en el corto plazo o si el Gobierno británico se verá forzado a pedir un aplazamiento del mismo. En concreto, mañana se producirá una nueva votación en el Parlamento británico en el que Theresa May buscará de nuevo apoyos para su acuerdo de brexit.

También mañana comenzará la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), tras la que el banco central estadounidense publicará su nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta, después de que ayer Arabia Saudí señalase la posibilidad de que la OPEP extienda su acuerdo sobre los recortes de producción durante la segunda mitad de 2019., ya que los inventarios globales siguen subiendo pese a las duras sanciones de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela,

Rusia, que está reduciendo su bombeo de crudo en línea con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, también indicó que el programa de recortes seguirá en vigor al menos hasta junio, cuando estén más claros los próximos pasos de Washington para reducir las exportaciones petroleras de Teherán y Caracas.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,21%, hasta los 67,30 dólares; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,09%, hasta los 58,77 dólares.