El Ibex 35 consolida los 8.300 puntos y avanza un 0,07% pese a la caída de Endesa

Los valores que más se han revalorizado este jueves en el Ibex 35 han sido Grifols un 2,07%, Solaria un 1,34%, Inditex un 1,30%, CaixaBank un 1,08%, Banco Sabadell un 0,92% y Cellnex un 0,85%.

Por su parte, Rovi se deja un 10,17%, Endesa un 5,10%, Acerinox un 1,07%, Amadeus un 0,97%, ArcelorMittal un 0,80%, Merlin Properties un 0,66%, Sacyr un 0,54%, Enagás un 0,54% y Fluidra un 0,50%.

El resto de bolsas europeas han cerrado también en positivo, con una revalorización del 0,17% en Londres, del 0,32% en París y del 0,04% en Fráncfort. Solo Milán ha retrocedido un 0,04% al cierre.

La contracción de la actividad del sector privado de la zona euro se ha suavizado en noviembre, permitiendo al mismo tiempo una moderación de las presiones inflacionistas, según la lectura preliminar del índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.

Por otro lado, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han finalizado este miércoles su revisión anual de la economía española y han concluido que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país será "relativamente débil" en los próximos trimestres, cuando podría acercarse a cero a finales del presente año y principios de 2023, aunque descartan la entrada de España en recesión técnica.

Además, las actas de las últimas reuniones tanto de la Fed, que se conocerán este miércoles, y del BCE generarán cierto interés entre los inversores, al reflejar todo el contenido de las últimas decisiones, por lo que podrían conocerse algunos detalles que no fueron revelados en ese momento.

Endesa ha actualizado su estrategia para el período 2023-2025 al tiempo que ha elevado su previsión de resultado ordinario neto hasta 2.200-2.300 millones en 2022, lo que implica un dividendo por acción a 1,5 euros y lo abonará en un solo pago.

De hecho Endesa repartirá un 70% del beneficio en dividendos tanto este ejercicio 2022 como los siguientes hasta 2025, según ha asegurado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La intención es que los pagos se realicen “exclusivamente” en efectivo. Podría traducirse en un reparto de unos 5.390 millones de euros hasta 2025.

También Laboratorios Rovi celebra hoy su Día del Mercado de Capitales. La farmacéutica ha informado a la CNMV que elevará sus ingresos operativos entre un 5% y un 10% el próximo año respecto a los logrados en 2021, al tiempo que refuerza su colaboración con Moderna. Asimismo, la tasa de crecimiento de los ingresos operativos de 2023 registrará una disminución en la banda baja de la segunda decena respecto a 2022.

Una de las principales palancas de crecimiento será la fabricación a terceros, que incluye la adquisición de nuevos clientes, el aumento de capacidad y el acuerdo con Moderna. De hecho, Rovi y Moderna han ampliado su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARNm durante los próximos diez años.

Meliá Hotels es noticia tras conocerse que el fondo Abu Dhabi Investment Authority ha ofrecido 600 millones de libras (693 millones de euros) por la compra de la cartera Equity Inmuebles, formada por 17 hoteles gestionados por Meliá Hotels International en España. Así, las familias Calero, Briones y Mazin, fundadores de Tryp Hotels y propietarios de la cartera, están en conversaciones con el fondo para venderle este conjunto de activos, según ha informado la publicación 'CoStar'.

Las miradas de los inversores siguen puestas en la Reserva Federal y las cábalas sobre sus futuros movimientos. “Con la publicación esta tarde de las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), creemos que tendremos más información sobre lo que pretende hacer en materia de política monetaria el banco central estadounidense”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. 

“Si bien las mencionadas actas se publican ya con los mercados europeos cerrados, creemos que, aun así, condicionarán su comportamiento a lo largo del día, como también lo hará el hecho de que Wall Street prácticamente ‘da carpetazo’ a la semana esta tarde, ya que mañana permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU y el viernes sólo abrirá media jornada. 

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 84,82 dólares, con un descenso del 4,01%, mientras que el Texas se situaba en los 77,44 dólares, con una caída del 4,40%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0360 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,881%.